Etiquetas

miércoles, 16 de octubre de 2013

EL PODER AUTORITARIO


por Leonel González - desde Cuba 
 
Miércoles, 16 de Octubre de 2013 08:49

El poder jerarquiza la coacción sobre el consenso y se beneficia de la poca memoria y cultura de la gente. Domina la técnica para la manipulación y control de sus ciudadanos, no importa si está a la derecha o la izquierda. 
 
El poder jerarquiza la coacción sobre el consenso y  se beneficia  de la poca memoria y cultura de la gente. Domina técnica para la manipulación y control de sus ciudadanos, no importa  si está a la derecha o la izquierda.La instrucción no es obstáculo a esta forma de pensar. Los fascistas alemanes gozaban de la fama de instruidos y cultos.
Contribución a una política emancipadora.
Un príncipe sabio ideará la forma para mantener a todos los ciudadanos, en todas las circunstancias, en situación de dependencia del estado y de élAmenazar con confiscar las propiedades es más eficaz que quitar vidasEs preciso que la población no tenga descanso ni ocio, porque de ahí provienen muchos conflictos, desorden y corrupciónUn príncipe sabio  debe, cuando tenga la oportunidad, fomentarse  con astucia alguna oposición a fin de que una vez vencida brille a mayor altura su grandezaLos príncipes deben ejecutar a través de otros  las medidas que pueden acarrearle odio y ejecutar por sí mismo aquellas que le reportan el favor de sus súbditosLas acciones apoyadas por la religión encontraran menos obstáculos en la sociedadEl poder se mantiene cuando admite una nobleza hereditaria que posea  derechos y cargos  que no pueden conferirse más que a una clase de ciudadanos, pero en este caso, el mejor poder es el que menos se note… Maquiavelo.

Para el pensamiento autoritario siempre habrá reyes,… lo único es que debemos denominarlos con otros nombres. Para el pensamiento autoritario el agresor siempre es el otro Para los gobiernos autoritarios, hacer política en la actualidad,  tiene poco que ver  con la búsqueda del interés general y mucho con la decisión de… a quien, a que grupo  se va a beneficiar y a quien se va a perjudicar,… por tanto ocultan que nos saquean, o nos explotan y nos oprimen y desean que solo agradezcamos e idolatremos su gestión y  veamos todo como dádiva generosa que nos ofrecen con su labor sacrificada.

Sin dudas la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases, pero más precisamente, bien podría decirse…  que es la historia de la opresión. La ideología de las clases dominantes se especializa en manipular términos y ambigüedades para generar falsas esperanzas, sumisión psicológica,  impotencia colectiva y  temor.

Después de revoluciones que han costado miles de vida, el Capitalismo ha traicionado la libertad, la igualdad y la fraternidad, vaciado la democracia de contenido y trata de convertir al ciudadano solo en consumidor. La creciente desigualdad económica, la concentración de riqueza, efectivamente, tienden a anular la democracia y esos ideales iniciales.Por su parte, el llamado Socialismo de Estado, mantienen en esencia la racionalidad del capitalismo, en nombre de un futuro de igualdad y solidaridad inapresable, aplica medios no acorde con los fines,  y menospreciando la democracia  intenta convertir al ciudadano en algo peor, un no- ciudadano.

El absolutismo no pierde adeptos en ninguno de los dos sistemas cuando el objetivo del poder es la ambición y no el servicio. El rey, los nobles, los ejércitos, las religiones  y el oscurantismo se han mimetizado con otros nombres. Dios fue sustituido por la historia, el rey por el hombre providencial, el caudillo, los partidos sustituyeron  a la iglesia, los nobles se multiplicaron con otras élites y el ejército amplió sus funciones civiles.

El poder-a ambos lados del espectro- y sus múltiples mecanismos de influencia y domesticación pretenden convertirnos en presa fácil de manejar según sus intereses. O llenándonos de ilusiones consumistas e individualistas, o  burocráticas y conformistas en espera de  un futuro luminoso que nunca llega, pero siempre ocultando la realidad.

Nada de ello se ha impuesto sin resistencia, pero los mejores ideales y las más humanitarias políticas de liberación no han resistido con efectividad, más bien se han contaminado de los valores del CONSERVADURISMO. La ignorancia, el desconocimiento y la ambición de algunos no fueron controlados por todos.El poder derrotó al proyecto emancipatorio. Los ideales continúan postergándose para tiempos mejores.

Alguien ha dicho que la política para algunos en el poder,  es el arte de recordar logros y ocultar fracasos, de desviar la atención de la gente según convenga. Roma gobernó un imperio mediante la fuerza, aplicando el divide y vencerás y el Pan y circo.Maquiavelo dijo que es mejor que los súbditos teman al príncipe a que lo amen. Muchos han gobernado aplicando el quien no está conmigo está contra mí, eliminando sistemáticamente los potenciales adversarios y líderes y estimulando desafíos externos que mantenga a la gente ocupada.

Esta históricamente comprobado que los sistemas y gobiernos  que pretenden el control total de la vida de cada ciudadano se caracterizan por coartar la independencia económica, la autonomía política y la cultura de los mismos, por incentivar el conformismo, la insolidaridad entre las clases dominadas y/e intimidar y castigar duramente a los potenciales rebeldes. Prometen fines excelsos, grandiosos, pero ambiguos y brumosos, solo conseguibles a muy, muy largo plazo,-lo cual claro, justificaría el monopolio del poder por ese mismo plazo,-aunque son evidente los  medios que generalmente contradicen esos fines, y la constante divergencia entre la palabra y los hechos-,

El poder  se beneficia  de la poca memoria de la gente y  domina técnica para la manipulación y control de sus ciudadanos, no importa  si está a la derecha o la izquierda. Esa  técnica tiende a crear  una persona  acrítica, obediente, conformista, socializada según desee el grupo y la clase dominante.
Pero las herramientas básicas no son, como creen algunos, la propaganda y la acción de los mass media, aunque estás sean muy importante.

Es la debilidad del estado de derecho siempre sometido a la voluntad del mesías y la casta gobernante, el control de la subsistencia básica, el control de premio y castigo y la represión silenciosa, cuando es conveniente, abierta, cuando es necesario. También el culto a la acción y el rechazo a la meditación y el pensar. Es la base de la muy antigua estrategia de desacreditar constantemente a la intelectualidad y evitar su unión con los trabajadores. 

Este sistema, produce una persona, intolerante, rígida, incapaces de lidiar con la ambigüedad  o la incertidumbre, generalmente sumisa, conformista, y fanática, lo mismo en la vida individual que política. Crea individuos manipulados e indoctrinados que repiten como propia la opinión de sus dominadores.Y defienden a capa y espada  la lógica del poder: castigar a quien denuncia el crimen y no a quien lo comete.

La instrucción no es obstáculo a esta forma de pensar. Los fascistas alemanes gozaban de la fama de instruidos y cultos.

Las premisas básicas de la manipulación,  con el objetivo de lograr una obediencia acrítica y/o la anulación del raciocinio sistemático,  son evidentes enseñanzas de la historia… y son claras.

a.-Endiosamiento de  dirigentes. Aumento constante y desmesurado del poder y autoridad de un jefe, un mesías. Se crea una mentalidad dirigida a otorgar al líder todas las virtudes y conocimientos, estableciendo de facto y a veces hasta de jure, que lo verdadero y lo falso, lo bueno y lo equivocado, son predefinidos en todos los aspectos que afectan los intereses vitales de la sociedad por el propio líder.

b.-Establecimiento de un principio absoluto, un valor que anule a todos los demás. Se establecen dicotomías irracionales e innecesarias. La patria, o El estado, o la Defensa, o el Partido, o la justicia, o la solidaridad, se convierten en principios anuladores y prevalecientes sobre todos los demás, sea la verdad, la humanidad, la libertad.

c.-Establecer  la sacralidad de una doctrina, Mientras más totalizadora y abarcadora más efectividad. Solo hay un bien, solo hay un camino, solo un destino. Dios, la naturaleza o la historia están con nosotros y solo con nosotros. Fundamentar  la infalibilidad de sus principios logrando que la realidad sea irrelevante o inferior a esta. Intolerancia ideológica. Es esencial que la doctrina privilegie la acción y minimice la importancia de la meditación  con el fin de limitar las posibilidades de  reflexión, cuestionamientos y dudas. La decisión de no compartir el poder  y ejércelo  omnímoda y autoritariamente es la base de la razón cínica de los que lo ostentan, por ello no aceptan argumentos, ni entran en debates y discusiones. Intentan fundamentar  su legitimidad no en su desempeño, sino en sus antecedentes y méritos anteriores..

d.- Control de la subsistencia básica y /0 la posibilidades para subsistir y desarrollarse. Se acostumbra a dar como privilegio lo que es un derecho y con ello se condiciona el comportamiento de los súbditos.

e.-Control de  la enseñanza y las informaciones.El objetivo supremo es instaurar una cultura de la resignación, aceptar lo real como lo racional, lo existente como lo único posible.Parte de ella es el ocultamiento de los hechos reales e históricos que le adversan, la ambigüedad en el uso de informaciones e imágenes sin fechas, sin referencias, sin datos del autor ni del registro o con personas “borradas”  de ellas. Hacen llamar “información periodística” a cualquier opinión no verificada y al  servilismo de sus órganos de prensa. El sistema está diseñado para convertir en victoria glamorosa lo  que no es un desastre inocultable. El objetivo es lograr consenso para la sumisión voluntaria y afianzar las bases para la supuesta legitimidad del poder permanente y los  sucesores designados por este. Se te educa para el sometimiento. No por gusto alerto Martí…"Todas las tiranías tienen a mano uno de esos cultos, para que piense y escriba, para que  justifique, atenúe y disfrace: o muchos de ellos, porque con la  literatura suele ir de pareja el apetito del lujo, y con este, viene el  afán de venderse a quien pueda satisfacerlo. Por casa con coche y bolsa para queridas vende la lengua o la pluma mucho bribón inteligente."

f.-Militarización de la sociedad, del pensamiento y el lenguaje, del sistema de reconocimiento de la realidad y de toma de decisiones. Se anula de esta forma la sociedad civil y sus posibilidades de participar y controlar el poder. Se crean organismos paramilitares, corporativos, que encuadran disciplinadamente a la sociedad con el fin de controlarla y movilizarla para sus intereses. Terror subliminal y selectivo, cuando no desembozado, producto de la hipertrofia de las funciones y tamaño de los órganos de coerción y las insuficiencias y ambigüedades de las leyes. El objetivo es forzar   la sumisión e impedir desafíos a la falsa legitimidad y los sucesores de todo poder permanente, sea  de una persona o un grupo.

g.- Castigo inmediato, selectivo o no, a quienes se le enfrentan o simplemente  emiten opiniones o actúan contra sus normas impuestas. Y mucho más castigo oculto, descredito y fusilamiento moral y público,  represalias indirectas como el perder el trabajo, no poder asistir a determinados lugares,  o las posibilidades de ascenso y superación y posibilidad de afectar el futuro de los hijos.
Pero, en el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han permitido nuevas herramientas al poder y generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las élites dominantes.

Del príncipe de Maquiavelo acá ha corrido mucha agua. Gracias a la biología, la neurobiología, la sociología y la psicología, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser y los grupos humano, en especial  psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos y las colectividades. Las nuevas tecnologías de la información también posibilitan al poder nuevos medios de control.

La mayoría del discurso político, la propaganda  o  la publicidad dirigida al gran público está guiada por la emoción y la simplicidad, utiliza discursos, argumentos, personajes y entonación particularmente paternales o infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, otra en la autoridad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad. El autoritarismo paternal también engendra respuesta similar a la obediencia.

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamiento.El arma más poderosa en manos del opresor es la propia mente del oprimido.Cuando se decide que la política  es otra forma de hacer la guerra, la verdad, como en aquella, se convierte en la primera baja. 

La manipulación y control de sus ciudadanos, no importa  si está a la derecha o la izquierda es fin básico de cualquier gobierno no realmente revolucionario y de algunos que dicen serlo.El poder se mantiene fuerte cuando permanece ajeno al derecho y  la fiscalización popular y enajena a las masas  con la sacralización de un hombre superior o un partido único que les lidera.

Las diferencias entre un socialismo primitivo  y autoritario y un capitalismo injusto nos son tales para el ciudadano de a pie.Solo los privilegiados en cada sistema o los que no lo han vivido, pueden sostener lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario