Etiquetas

miércoles, 16 de octubre de 2013

LOS TRABAJADORES DE RENAULT RETAIL GROUP SE MOVILIZAN POR UN CONVENIO DIGNO


Logo RRG_HD

Los trabajadores de Renault Retail Group, de los centros de trabajo de Madrid, se encuentran en lucha por el convenio colectivo. Han convocado una serie de concentraciones diarias en la puerta de cada centro de trabajo en Madrid hasta el día 28 de octubre con el objetivo de ejercer presión sobre los recortes en los derechos laborales que pretende llevar a cabo la Dirección de la Empresa en la negociación del nuevo convenio.

En Alcorcón están realizando las concentraciones en la puerta de la empresa (en la carretera a Móstoles) en horario de 10:00h a 10:15h. La Dirección de la Empresa está tratando de generar división en la plantilla -entre trabajadores de talleres y comerciales-. Igualmente, el jefe de recursos humanos trata de boicotear las concentraciones del centro de trabajo en Alcorcón convocando a los comerciales a reuniones diarias coincidentes con el horario de las concentraciones.

En particular, la empresa pretendía suprimir una de las pagas extras -con la consiguiente drástica reducción de salario-, la concatenación de tres semanas de vacaciones en verano -trasladando una semana fuera de este período-, alzar el pago del comedor hasta el 100%, los coches de empresa para los comerciales -mientras que directivos y sus cónyuges,  mantienen hasta cuatro coches de empresa, entre otras cosas. De esta forma, la empresa trata de recortar un excedente en sus costes de 1 millón de euros de la masa salarial, el cual no han explicado al Comité de Empresa de dónde proviene. Excedente que, como denuncian algunos trabajadores, se sitúa en los sueldos y privilegios de los directivos de la empresa. Adicionalmente, el año pasado ya vieron reducidos sus salarios, por lo que llueve sobre mojado.

De momento, la presión ejercida por los trabajadores y por el Comité de Empresa ya tiene sus frutos. La Dirección de la Empresa se ha mostrado dispuesta a ceder en los elementos más importantes. Así plantean la retirada de lo relativo a la reestructuración de las vacaciones de verano y a la supresión de la paga extra. Así, los trabajadores han demostrado que ejerciendo la lucha y la presión por sus intereses frente a la empresa es posible alcanzar logros, ventajas que mantienen o mejoran sus condiciones de vida. En este caso no han tenido que realizar mucha presión para conseguirlo, aunque en otros casos sí lo exigirá mediante luchas más duras.

El día 23 de octubre se vuelve a reunir la mesa de negociación entre el Comité de Empresa y al Dirección de Empresa para alcanzar un acuerdo en el resto de recortes presentados por la empresa para la firma del convenio. En este sentido, la negociación con respecto al comedor se sitúa en alzar el pago de por parte de los trabajadores solo hasta el 50%. Mientras se produce la negociación los trabajadores mantendrán la movilización, pudiendo endurecerla en caso de no alcanzar acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario