Etiquetas

lunes, 8 de abril de 2013

EL GOBIERNO APROBARA LA PRÓXIMA SEMANA UN NUEVO PAQUETAZO NEOLIBERAL DE AJUSTES Y RECORTES SOCIALES


El Gobierno aprobará la próxima semana el II Plan Nacional de Reformas, que actualizará el que existe ahora, y evaluará las reformas acometidas hasta este momento, según adelantó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al término de la reunión del Consejo de Ministros.
Agencias
El encargo del presidente del Gobierno hace referencia a las reformas llevadas a cabo en este semestre en este proceso, así como a las nuevas medidas que figurarán en el II Plan, algunas de las cuales ya son conocidas porque fueron presentadas en el pasado Debate sobre el estado de la Nación, que permitirán seguir con el impulso reformista del Gobierno y cumplir con los objetivos de crecimiento y creación de empleo.
   Durante el debate, Rajoy anunció una segunda generación de reformas "útiles" para volver a crecer y crear empleo, que incluían un plan para movilizar casi 45.000 millones para mejorar la situación financiera de las empresas españolas, sobre todo las pequeñas y las medianas.
   La cifra global contempla la ampliación de las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para aportar a este programa 22.000 millones este año, así como los créditos de unos 10.000 millones para las pymes que movilizarán las entidades bancarias saneadas.
   Además, está previsto que el Gobierno instrumente nuevos sistemas de garantía de avales de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) y de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), para movilizar 1.700 millones más de crédito a las empresas.
   Para elevar la financiación no bancaria, el Gobierno  pondrá en marcha diversas medidas entre las que destacan la potenciación del capital riesgo, con un impacto de 2.000 millones de euros, la creación de un fondo de titulización para pymes con 3.000 millones o el impulso del Mercado Alternativo Bursátil.
   Asimismo, Rajoy avanzó un régimen especial en el IVA que evitará que se tenga que ingresar el impuesto cuando no se haya cobrado la factura correspondiente. Este régimen, que entrará en vigor en enero de 2014, se aplicará a trabajadores autónomos y pequeñas y medianas empresas con un volumen de negocios inferior a los dos millones de euros al año.
   Para favorecer fiscalmente la innovación empresarial, anunció una reforma del incentivo por inversiones en I+D+i, incluso si los beneficios son insuficientes para alcanzar la cuota o cuando se produzcan pérdidas.

REFORMA ENERGÉTICA Y CNMC

   Entre las reformas que aún tiene pendiente el Gobierno figuran también la energética, que el Gobierno quiere plantear antes del verano, y el nuevo plan de pago a proveedores, que estará vinculado a la directiva europea de morosidad, que obliga a pagar las deudas en menos de 30 días.
   Asimismo, el Gobierno trabaja en la creación de una autoridad fiscal para vigilar el cumplimiento de los objetivos de déficit y en la constitución de un gran regulador bajo el nombre de Comisión Nacional de Mercados y Competencia.
   De la misma manera, tiene previsto aprobar definitivamente la ley de unidad de mercado, la de transparencia, plantear la ley de emprendedores y seguir avanzando en el seno del Pacto de Toledo para definir el factor de sostenibilidad del sistema de pensiones, entre otras medidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario