Etiquetas

domingo, 16 de noviembre de 2014

SUSCRIBEN ACUERDOS CHINA Y RUSIA SOBRE ENERGÍA


16.11.2014


Foto: Prensa Latina.

Beijing, 9 nov (PL)

Los presidentes de China y Rusia, Xi Jinping y Vladimir Putin, asistieron hoy a la firma de acuerdos bilaterales sobre cooperación energética, incluida una segunda ruta del gasoducto entre los dos países, se informó oficialmente.

Considerados convenios de gran beneficio mutuo, los documentos suscritos comprenden uno entre la Corporación Nacional de Petróleo de China, la mayor productora de gas y petróleo de esta nación asiática; y el gigante ruso Gazprom.
El pacto sobre el gasoducto, sobre el cual las dos partes suscribieron otro convenio en mayo referido a la ruta oriental de esa tubería, es válido por 30 años y comenzará en 2018 con la entrega a China de 38 mil millones de metros cúbicos de gas natural cada año.

Expertos señalan lo adecuado de estos convenios en momento en que las exportaciones rusas de energía a Europa se encuentran bajo presión debido a la crisis en Ucrania, mientras China necesita reducir su dependencia del carbón mineral y requiere importar más gas natural.

Xi y Putin coincidieron en que la cooperación en el sector de energía entre los dos países salvaguarda respectivamente su seguridad energética y es de gran importancia, durante un encuentro bilateral previo a la XXII Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) a iniciarse mañana.

Ambos presidentes coincidieron en la relevancia de reforzar la cooperación en el sector de trenes de alta velocidad, alta tecnología, tecnología aeroespacial y finanzas.

En su décimo encuentro desde que Xi asumió el poder en marzo de 2013, ambos jefes de Estado dieron a conocer que impulsarán la construcción de la ruta oriental del gasoducto como está previsto, lanzarán próximamente la ruta occidental del mismo y negociarán otros proyectos energéticos.

Entre ellos figuran, según se reportó, la energía nuclear y la hidroeléctrica.
Putin llegó hoy para participar en la Cumbre de Apec que sesionará lunes y martes en esta capital.

mgt/ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario