Etiquetas

domingo, 4 de noviembre de 2012

IRÁN APTA EL TABLERO: PROPONE QUE REUNIONES CON NG5 MÁS UNO SE TRANSMITAN EN DIRECTO

04.11.2012

I

RAN AFIRMA QUE LAS REUNIONES NO SON NI TECNICAS NI LEGALES: La República Islámica de Irán ha actuado con absoluta transparencia en los diálogos con el Grupo 5+1 (integrado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia, más Alemania) y por ello pide que las negociaciones se emitan en directo, ha señalado este sábado el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast. 


En una entrevista concedida a la agencia noticiera iraní Fars, al margen de la XIX Exposición Internacional “Prensa y Agencias de Noticias” celebrada en Teherán, capital iraní, Mehmanparast se ha referido a las negociaciones entre Irán y el grupo 5+1 sobre el programa nuclear de Irán. 

"En estas conversaciones, Irán ha actuado con transparencia, y además de presentar propuestas concretas, apuesta incluso por la transmisión en directo de las negociaciones", ha señalado. 

Mehmanparast insiste en que las conversaciones entre Irán y el G5 +1 no son ni técnicas ni legales, y las acusaciones contra el programa nuclear de Teherán están políticamente motivadas. 

“Ellos han decidido que Irán no acceda a la tecnología punta y limitar sus capacidades, para ser ellos los únicos que cuenten con tal avance”, ha precisado el diplomático iraní. 

“En la actualidad, la experiencia de los científicos nucleares del país ha alcanzado tal nivel que [el Occidente] no podrá arrebatar ese conocimiento a la población iraní”, ha agregado. 

Sobre algunas declaraciones de que Irán abandonará su programa nuclear a cambio de abolir las sanciones, ha asegurado que las medidas antiraníes de los últimos 30 años demuestran claramente que el caso nuclear iraní no es sino un pretexto. 

Por último, señalando que de momento Irán se encuentra bajo el fulcro de los países occidentales, en forma de sanciones injustas, se pregunta la razón de tales embargos y presiones, pues se aplican actualmente, pero también tras la victoria de la Revolución Islámica, momento en el que Irán, de hecho, carecía de todo tipo de actividades nucleares. 

EE.UU. y el régimen de Israel, así como sus aliados, acusan a Irán de perseguir fines bélicos en su programa de energía nuclear. 

Irán, por su parte, rechaza tales acusaciones y argumenta que tiene derecho a utilizar la tecnología nuclear con fines pacíficos pues ha firmado el Tratado de No Proliferación (TNP) y es miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario