Etiquetas

domingo, 4 de noviembre de 2012

LA XUNTA ORDENA EMBARGOS A 285 PACIENTES SIN COBERTURA QUE NO PAGARON SUS GASTOS SANITARIOS

04.11.2012

Sanidad reclamó este año facturas que tenía pendientes de cobro por asistencia médica y que suman en total 250.000 euros – Algunos usuarios adeudan hasta 30.000 euros

Esto es el Capitalismo: nos pagan salarios de miseria, nos depiden, nos echan de nuestras casas, y para si no puedes pagar nos excluyen del derecho a la sanidad universal, gratuita y de calidad.

PAULA PÉREZ – SANTIAGO
La Consellería de Sanidade ordenó este año embargar las cuentas de 285 pacientes sin derecho a cobertura sanitaria por no abonar la factura correspondiente tras ser atendidos en la red de centros del Sergas. La Xunta reclama el pago de los gastos sanitarios a aquellas personas que no tienen tarjeta sanitaria, entre ellos los extranjeros que no están empadronados en Galicia, las personas que están adscritas a una mutua y también en los casos de accidentes laborales o de tráfico que deben ser cubiertos por una aseguradora privada. Es lo que se llama facturación a terceros. A lo largo de este año, el departamento de Rocío Mosquera reclamó 250.000 euros que tenía pendientes de cobro por la atención prestada a un total de 285 personas y por esa razón recurrió a la vía ejecutiva.
Aunque la Consellería de Sanidade no ofrece datos de cual es el montante total de facturación que remite a terceros, periódicamente se publican en el Diario Oficial de Galicia las notificaciones en las que se da un ultimatum a las personas que aún no han abonado los gastos por su atención médica para que salden sus deudas en un plazo inferior a un mes o de lo contrario se iniciará el procedimiento de embargo. Es decir, se avisa al Ministerio de Hacienda, quien intentará cobrar la cantidad que se adeuda directamente a través de la cuenta bancaria del afectado. Esto, sin embargo, no le garantiza al Sergas que recupere el dinero sobre todo si se trata de inmigrantes sin recursos o de extranjeros a los que es difícil localizar.
Aunque la mayoría de las deudas pendientes rondan los 350 euros, hay facturas que se elevan por encima de los 30.000 euros, concretamente la de una persona atendida en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo en agosto de 2009.
Es el Hospital Xeral Calde de Lugo, sin embargo, el que a lo largo de este año acumuló un mayor número de impagos, lo que le obligó a recurrir a la vía ejecutiva para conseguir cobrar los 102.000 euros que dejaron a deber 102 pacientes.
En segundo lugar, se sitúa el Complejo Hospitalario de Vigo, que notificó una deuda de 52.000 euros pendientes de cobro por la atención a 35 personas sin cobertura sanitaria en la red del Sergas.
En total, el Diario Oficial de Galicia publicó este año un total de diez avisos de embargos con el listado de los 285 pacientes que adeudan la factura por su atención médica, algunos incluso desde el año 2008.
Entre las personas a las que se le notifica el inicio del procedimiento de embargo, muchas de ellas son extranjeras. Puede tratarse de inmigrantes sin papeles que, por lo tanto, no tienen tarjeta sanitaria, de turistas e incluso de vecinos de Portugal que acuden a Galicia para usar sus servicios sanitarios. De hecho, el Tribunal de Cuentas había alertado del desplazamiento de mujeres portuguesas a Pontevedra para dar a luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario