Etiquetas

viernes, 17 de mayo de 2013

BOLIVIA: ASESORAMIENTO EXTRANJERO Y OLOR A GOLPE DE ESTADO


El gobierno de Bolivia denunció hoy el supuesto asesoramiento por gobiernos extranjeros a líderes de la Central Obrera Boliviana (COB) que protagonizan desde la semana anterior una creciente huelga en demanda de mejoras en las pensiones. Evo dijo hoy que tiene olor a golpe de Estado.

Aunque no especificó qué países estarían involucrados, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, aseguró contar con pruebas de que algunos asesores foráneos coordinan acciones con el grupo sindical.

"Hemos tomado conocimiento de que habrían algunos extranjeros que serían asesores de los que estarían movilizados, tenemos información de aquello", dijo.

Asimismo, denunció un grupo de actividades desestabilizadoras en la oriental ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde, según dijo, algunos funcionarios de la gobernación junto a jóvenes planean tomar las instalaciones del Comando Departamental de Policías y el aeropuerto.

El pasado lunes un grupo de trabajadores intentó allanar la terminal aérea de Trinidad en el departamento amazónico de Beni.

Desde la víspera, el Ejecutivo aseguró percibir planes conspirativos y desestabilizadores en las tendencias violentas de los huelguistas, que intentan paralizar el país desde hace 11 días.

Este jueves el presidente Evo Morales consideró que las manifestaciones adquirieron un matiz político que trasciende las reivindicaciones y se orientan al golpe de Estado.

"Ahora están pidiendo a gritos amotinamiento de la policía para que haya un golpe de Estado, eso ya no es una reivindicación, sino una acción política; y por eso, convoco a defender primero la democracia y, si somos parte de este proceso, defender este proceso de cambio; organizarnos, movilizarnos", pidió.

Varios movimientos sociales y sindicales afines al gobierno anunciaron que a partir de mañana saldrán a las calles para contrarrestar las protestas.

En la jornada del jueves, miles de manifestantes paralizaron el centro de La Paz, explotaron petardos y cartuchos de dinamita y agredieron con piedras y pintura a la policía, que dispersó con gases lacrimógenos a un grupo que intentó asediar el Palacio de Gobierno.

Pese a los llamados de las autoridades, de Naciones Unidas e incluso de la Iglesia católica, los trabajadores, que reclaman un aumento del ciento por ciento en las jubilaciones, explotaron ininterrumpidamente fulminantes de fabricación casera, mientras gritaban consignas y llamaban a la policía a amotinarse.

En tanto, otro grupo de ellos retomaron los bloqueos de carretera e interrumpieron el tráfico entre esta capital y la periférica ciudad de El Alto y las rutas hacia los departamentos de Oruro, Cochabamba y Tarija.

Dada esta situación, el transporte público hacia el interior del país se encuentra suspendido desde horas de la mañana.

La huelga, que comenzó tímidamente en el sector rural, se ha ido radicalizando tras los frecuentes fracasos en las conversaciones entre el gobierno y la COB; el último de ellos esta mañana, dada la negativa del grupo sindical de suspender las medidas de presión.

Los trabajadores reclaman una renta de más de mil 147 dólares para los mineros y de unos 715 para otros sectores; un monto considerado excesivo por el gobierno dado que pondría en peligro los fondos destinados a programas sociales 

Para este jueves, se habían sumado al paro, además de los mineros, maestros, trabajadores fabriles, universitarios, personal de salud y las esposas de los policías de bajo rango.

Un posible levantamiento de esa fuerza del orden mantiene en vilo al país, pese a que su comandante, Alberto Aracena, negó hoy una insubordinación.

Sin embargo, varios oficiales confirmaron a Prensa Latina que valoran un posible motín en caso de no cumplirse la mejora de sus salarios prometida desde el pasado año


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario