Etiquetas

domingo, 25 de agosto de 2013

EL MOVIMIENTO SE DEMUESTRA ANDANDO


por Raúl Corchón
Domingo, 25 de Agosto de 2013

“El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos”. Antonio Gramsci. No cabe duda que seguimos asistiendo a una verdadera guerra social europea y que en el Estado español y en Aragón se desarrolla con especial virulencia.

La economía española y aragonesa se ha convertido en uno de los epicentros de la crisis de sistema a escala global y supera lo que denominaríamos una crisis cíclica capitalista tradicional.

Asistimos a la crisis de legitimidad del régimen heredado de la Transición tanto por sus resultados (desmantelamiento de derechos sociales, privatizaciones, etc., en contraste con corrupción y rescate bancario) como por la desafección ciudadana creciente frente a las instituciones (como gobierno y parlamento), claramente subordinadas a la dictadura de la deuda y/o corruptas (monarquía, PP y PSOE).

El “curso” que hemos cerrado y que nos han pedido valorar desde AraInfo, se inició con la Huelga General del 14 de noviembre de 2012. Una Huelga que en Aragón fue un éxito en la movilización donde se consiguieron relacionar luchas y métodos por medio de la acción directa en cada conflicto. Un éxito y una demostración del poder de los de abajo, de trabajadoras, desahuciados, mujeres, jóvenes que la hicieron suya y desbordaron los estrechos marcos de la burocracia sindical de UGT y CCOO. Mostró que una confluencia puede provocar un terremoto social y un cambio de régimen, si encuentra una expresión política donde articularse.

La Huelga General respondió a una de las medidas más duras a las que nos enfrentamos que no es otra que una Reforma Laboral que de una manera clara y brutal busca el disciplinamiento de la fuerza de trabajo, dando todo el poder a la patronal y dejando sin herramienta legal a la clase trabajadora. Y los efectos no se han hecho esperar, empeorando una situación ya de por sí muy deteriorada: se ha continuado destrozando empleo, el que se crea se es mucho más precario, ha expulsado a miles de jóvenes a la emigración, innumerables personas empujados a condiciones de exclusión social, miles de convenios no firmados, etc. pero la respuesta de la clase trabajadora no se ha hecho esperar y en la mayoría de los casos ha sido admirable.

En Aragón hemos visto la huelga de 49 días llevada adelante por las compañeras de limpieza de Sanidad, la huelga indefinida de HP, huelgas en el  sector del metal, etc.

Un año donde hemos visto crecer la deuda pública hasta superar el 90% del PIB, y que en su gran mayoría tiene un origen ilegítimo. Y que no es más que un instrumento de las élites económicas y sus políticos a sueldo, para imponer un modelo social, político y económico que les permita seguir con el proceso de acumulación capitalista a costa de destruir las conquistas de la clase trabajadora.

Hablar de luchas en este periodo es difícil porque es sencillamente imposible hablar de todas en un sólo artículo, pero debemos destacar la fuerza de la lucha de Stop Desahucios y la PAH. Este movimiento social ha mostrado un ímpetu suficiente como para conseguir éxitos contra un gobierno dispuesto a no ceder ni un milímetro ante la voluntad popular. Y lo ha conseguido a través de la solidaridad de clase, el empoderamiento que les ha llevado a detener desahucios y mostrar de una manera muy acertada ante la opinión pública lo injusto de un sistema que defiende al poderoso y ataca al más desprotegido. No podemos dejar de nombrar a los otros grandes movimientos como Marea Blanca o Marea Verde cuyos miembros están siendo reprimidos (multadas, juzgadas, detenidas, etc.) constantemente por el Delegado de Gobierno en Aragón por hacer uso de su libertad frente a las políticas de recortes en Educación, de Dolores Serrat consejera del Gobierno de Aragón. Es este mismo Delegado del Gobierno, Antonio Suárez,  quien ha impedido el acceso de manifestaciones por la Calle Alfonso y permitía el paso impune de grupos de extrema derecha. La Huelga General de Educación del 9 de mayo fue un rotundo éxito que ha dejado tocado al ministro Wert y por supuesto, a su brazo ejecutor en Aragón, Dolores Serrat, madre del Lapapyp y Lapao, otro de sus grandes legados.

Especialmente preocupante es la situación de la juventud que supera el 50% en desempleo en Aragón. A ello debemos sumar las trabas económicas de la educación superior que se traducen del aumento de las tasas universitarias y que impone una elitización. Esta grave situación deja nulas oportunidades de futuro a la juventud que ven cómo el sistema les empuja a la más pura precariedad o al exilio, como nos recordaron en sus movilizaciones y los nuevos movimientos sociales como Juventud Sin Futuro de Zaragoza.

Sobre todas estas expresiones de movilización social, para algunos grupos ha planeado una pregunta ¿podemos encontrar una forma de expresión política  para las de abajo? Y sobre esta cuestión han nacido grupos como Ateneo que desde noviembre de 2012 ha estado realizando actos donde se invitaba a personas de diferentes organizaciones políticas de otros lugares del mundo arrasados por esta fase de acumulación capitalista, para que nos contaran cómo estaban organizándose allí y con qué objetivos. Paralelamente se realizaron procesos horizontales de debate donde se pudo observar que había una mayoría de participantes que deseaban la construcción de un movimiento político. De ahí nació la idea de la convención 3D celebrada en junio y que contemporáneamente a otros procesos similares que se han desarrollado en diferentes puntos del Estado español. En este sentido, y ante un gobierno y régimen desacreditado y ante la posibilidad real de elecciones anticipadas, resulta evidente que se va a desarrollar un fuerte debate en la izquierda sobre los límites de esa unidad y sus objetivos. Si estos se han de limitar al juego electoral o si han de servir para impulsar la unidad desde abajo, de los activistas, en las luchas que han de surgir si se quiere evitar un escenario tétrico a la salida de una crisis que no ha terminado.

Este curso acaba con una muestra más de la podredumbre del Régimen del 78 a través de la corrupción. Y aunque el caso más llamativo tiene nombre, Bárcenas, donde el sistema muestra su funcionamiento de manera clara (grandes empresarios pagando representantes políticos para ser beneficiados en su gestión y en sus decisiones), a pesar de ello no podemos obviar que la corrupción llega a todo tipo de instituciones a lo largo y ancho del Estado español. Es decir, no servirán meros cambios gubernamentales.

Es por ello por lo que consideramos que es necesario más que nunca una movilización general sostenida en los próximos tiempos combinando la escala estatal con la local y la del Sur de Europa. Aspirando a crear un bloque plural, social, político y cultural contrahegemónico que apueste por la ruptura con el régimen y por nuevos procesos constituyentes desde el protagonismo de los pueblos.
“Quien no se mueve, no siente las cadenas”. Rosa Luxemburgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario