Etiquetas

lunes, 7 de enero de 2013

¿QUÉ ES EL PARO?


07.01.2013
Pedro Pascual
El año 2012 finaliza al igual que los anteriores: el paro es principal problema para los españoles, e igualmente su cifra cada año es superior al anterior, alcanzando cifras que parecían inimaginable e inaguantables, de momento ya nos parece posible y real 6.000.000 de parados ¿Alcanzaremos los siete? Durante estos últimos años – o mas bien durante todas estas décadas- los políticos españoles no paran de hablar cada día – y sobre todo cada dos años- sobre cómo solucionar el problema del paro: tirando de la curva de demanda o incentivando la de oferta, aumentando el gasto público o conteniendo la inflación, bajando los impuestos o flexibilizando el mercado laboral, etc.
Carlos Fernandez Liria en su último libro, ¿Para qué servimos los filosófos?, da la palabra a Socratés y señala que “antés” de discutir sobre las soluciones sería preciso ponernos de acuerdo en ¿qué es el paro? La respuesta a la pregunta no podrán ser ejemplos de parados, sino, mas bien, de qué son ejemplos esos ejemplos, al igual que no lo será el contestar con las distintas clases de paro. ¿Qué es el paro? se pregunta y habrá quién conteste cogiendo el diccionario: “Inacción de los obreros por falta de trabajo”
Con esta respuesta el Sócrates de Liria se pregunta: “que quiere decir eso de que falta trabajo. ¿Cómo puede faltar trabajo? Al hombre le faltan muchas veces riqueza, le faltan, por ejemplo, alimentos, le faltan productos, y en ese caso lo único que hace falta es, precisamente, trabajar más. Cuando falta riqueza, no falta trabajo: hace falta trabajar, que es muy distinto.” A continuación se pregunta: “¿Será entonces que el paro se origina al sobrar riqueza? En ese caso, ¿a fin de qué seguir trabajando? Si sobra riqueza lo que hay que hacer es descansar, no ir a hacer cola en el INEM”
Y finalmente presenta la siguiente pregunta: “¿Será que cuando sobra riqueza solo les sobra a algunos que son los que se la quedan, mientras a otros les sigue faltando?” Y bien prodriamos responder nosostros con la siguiente pregunta, ¿Pero se ha dado alguna vez el caso de algún empresario que le sobre riqueza y no quiera tener más y más y más? Y además ¿no están sufriendo también la crisís los pequeños y medianos empresarios?
Será entonces cuando se nos diga que no es que sobre riqueza sino que falta mercado.
Llegado a este punto en el que hemos pasado de que falta trabajo a que  falta mercado, la Economía podría tomar la palabra: “Cuando en condiciones en que no conviene que se produzca inflación, las empresas no encuentran mercado y por tanto les sobra riqueza, a lo mejor les conviene reducir plantilla para impedir que crecan los stocks. Muchas veces esta es la unica solución para que no quiebren las empresas. Es la única solución para mantener la salud de la economía.”
¿Pero qué es esto?  ¿Pero no partiamos del hecho de que el paro es un problema al que nuestros políticos buscan poner solución, y va la Economia y nos dice que el paro es la única solución para los problemas de la economia? Es decir, el paro es un problema para los hombres, pero para la economía privada es una solución al problema de que las empresas no encuentren mercado, no logren transformar su su producto en dinero, no puedan por tanto reinvertir y acaben así quebrando a manos de la competencia.
Es entonces cuando surge la siguiente pregunta: ¿El problema será entonces la economía privada? Es decir, cuando nuestros políticos hablan de buscar soluciones al problema del paro, hablan mas bien de buscar solución al gran problema de que las soluciones de la economía privada es un problema para los hombres y mujeres que les votan. En definitiva, si estamos inmersos en un sisntema en el que sus soluciones son nuestras problemas, ¡el verdadero problema es el sistema en el que estamos inmersos! Y lo demás es hablar por hablar o simple engaño.
Llegados a esta respuesta, bien podríamos preguntarnos, ¿Esto ocurre en todos los sistemas económicos?
En el libro GeometrÍa y Tragedia, Carlos Fernadez Liria, responde a esta pregunta con una cita del premio nobel de economia, Paul A. Saumelson, “Finalmente, ¿qué ocurre con los azotes del capitalismo: el desempleo y la inflación? La respuesta parece ser que, efectivamente, no existe ninguno de los dos en la URSS. El paro generalmente es escaso debido a los ambiciosos planes económicos. Los precios controlados tienden a ser bastantes estables, por lo que no hay inflación abierta. Cualesquiera que sean los defectos del comunismo soviético, los problemas de la inflación y el paro no se encuentran entre ellos” Es decir, bajo el socialismo, las soluciones a los problemas de la economía no se hallan en el paro y en la subida de precios. Bajo el socialismo los problemas de la economía no se solucionan produciendo problemas para los trabajadores.
Y que mejor conclusión para este artículo que la continuación de la cita de Saumelson de su Manual de Economia de 1983, que indica que, “Desde el punto de vista económico, tal vez la lección mas importante sea la de que una economia autoritaria puede funcionar. Es decir, una economia organizada con la propieda estatal de los medios de producción, sin beneficios como fuerza motriz central y con la toma administrativa de las principales decisiones puede funcionar bien durante largos periodos de tiempo[...]

No hay comentarios:

Publicar un comentario