Etiquetas

viernes, 21 de septiembre de 2012

ÉXITO DE CONVOCATORIA EN MADRID ¿ Y DESPUÉS DEL 15S, QUE ?

 21.09.2012
La Cumbre Social, una amalgama de 900 asociaciones y colectivos sindicales y sociales, encabezados por Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, convocó el pasado sábado 15 de Septiembre una marcha sobre Madrid con el objetivo de protestar contra los recortes sociales y laborales aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy y en defensa de los servicios públicos y el Estado de bienestar. Además pretendía instar al gobierno a la celebración de un referéndum para consultar a la ciudadanía sobre el grado de aceptación de las políticas del ejecutivo central.
Las Juventudes Comunistas de Andalucía en Sevilla participamos de la mencionada movilización, como venimos haciendo siempre que los sindicatos convocan protestas, pero dicho esto, entendemos que cabe una reflexión sobre el modelo sindical y de lucha que a día de hoy defienden y practican los sindicatos mayoritarios:
La capacidad de convocatoria, que se antoja incuestionable, por los más de un millón de obreros y obreras que acudieron a Madrid para manifestar su rechazo a las medidas del gobierno, choca con la falta de una estrategia sindical acorde al momento histórico y se da de bruces con una estrategia sindical completamente errónea.
La misma tibieza con la que presentó la llamada Cumbre Social sus objetivos, la demostraron a la hora de defender el número de manifestantes congregados en Madrid, mostrándose incapaces de rebatir la ridícula cifra ofrecida por la Delegada del Gobierno.

¿De dónde surge la Cumbre social? ¿Cuáles son sus objetivos?

La Cumbre Social, que entre los más de 900 colectivos a los que dice representar no ha encontrado ninguno que les diseñe una página web donde colgar sus objetivos, es una alianza interclasista, de la que forma parte desde centrales sindicales a asociaciones policiales, pasando por organizaciones de pequeños empresarios y de la patronal, así como alguna organización no gubernamental. Muchas de las organizaciones que la componen forman parte de la órbita del PSOE y está sirviendo a modo de parapeto de unos sindicatos incapaces de dotarse de un verdadero respaldo social. En la búsqueda de la legitimidad en la calle, se sientan a diseñar “alternativas” con quienes tienen intereses antagónicos a los de la clase obrera.

Movilización: Referéndum vs Huelga General.

La primera declaración de la cumbre social no deja lugar a dudas de la estrategia y objetivos de las movilizaciones. Después de una crítica efímera a anteriores gobiernos, recaen el peso de la situación de deterioro de derechos de la clase obrera y la precaria situación social en los últimos seis meses de gobierno y en los “últimos cuatro años de liberalismo en estado puro”. Ni por asomo cuestionan el sistema y tan solo señala las políticas de austeridad y de control de déficit como las causantes de la situación que padecemos, ni que decir tiene que no se habla de lucha de clases, de burguesía, o de toma del poder político por parte de la clase trabajadora, simplemente se exige otra política, al amparo de lo recogido en la Constitución Española, para preservar la cohesión social y el estado de bienestar, estos y no otros, son los objetivos de las movilizaciones. El fraude democrático, como caracteriza el régimen en el que vivimos, se combatirá con un referéndum que sancione al gobierno, apostillan.
De la Huelga General, de la que los sindicatos deberían tener en consideración dadas las condiciones que vivimos, ni una palabra. Es más, Ignacio Fernández Toxo, Secretario General de CCOO se ha encargado por activa y por pasiva de dejar claro que la Huelga General no está en la mesa de la cumbre social, declarando insistentemente que las movilizaciones convocadas no eran la antesala de una Huelga General. En el mitin cierre de la manifestación dijo que el gobierno tenía la llave de la Huelga General (frase para los anales de la movilización sindical) y ha insistido en los objetivos de la Cumbre: “Si el Gobierno no lo hiciera, seremos las organizaciones de la Cumbre quienes llevaremos a cabo la convocatoria de una consulta popular y tras el resultado de la misma actuaremos en consecuencia”.
En resumen, posponer la lucha, posponer la respuesta sindical, no alterar el orden de las cosas en pos de la paz social.

Potenciar la alternativa sindical. Caminar hacia la huelga General.

Frente a esta deriva sindical, los sindicatos “minoritarios” y las bases críticas de las Centrales Sindicales, especialmente las de Comisiones Obreras, deben trabajar por construir una alternativa sindical que desbloquee la situación de inmovilismo y pasividad creada y sostenida por las cúpulas sindicales. Así, hay que marcar una hoja de ruta de movilizaciones laborales y sociales, de la que sin duda es pistoletazo de salida las Huelgas de Educación y las de Trasportes que han comenzado hoy. El anuncio de Huelga General para el 31 de Octubre convocada por CGT debe ser el acicate para que quienes reclaman un sindicalismo alternativo se pongan a trabajar sobre nuevas estructuras de cooperación intersindical e interprofesional, creando comités de huelga más allá de las siglas sindicales para garantizar la participación de todos los que creen que es posible plantear una alternativa sindical anticapitalista. Sostener en el tiempo la lucha hasta alcanzar los objetivos, convocando Huelga General de varios días de duración o concatenar huelgas temporales, así como sectoriales bien calendarizadas para alterar realmente la producción. No sólo debemos actualizar los métodos si no las estrategias, pues es cierto que ha cambiado la organización del sistema productivo. Compaginar las Huelgas laborales con las de consumo, entrelazar la lucha obrera con la vecinal, así como reivindicaciones profesionales y sociales, en definitiva, recuperar el sindicalismo político-social, para dar una respuesta global a una crisis estructural, derrocar el sistema capitalista y atender todas las reclamaciones de los trabajadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario