Etiquetas

miércoles, 25 de diciembre de 2013

ENÉSIMA MANIPULACIÓN DEL DIARIO ABC SOBRE VENEZUELA

miércoles, 25 de diciembre de 2013

 
Cubainformacion/ Café Brasileiro.- En el año 2002 las élites económicas de Venezuela gestaron el golpe de estado que sacó del cargo a Hugo Chávez durante 48 horas, y el posterior paro petrolero. Por aquel entonces, Ludmila Vinogradoff trabajaba para El País, pero la oleada de críticas por su tratamiento durante el golpe tuvieron consecuencias, el Defensor del Lector la acusó de “contradicciones, o falta de rigor sobre los sucesos más graves” y “excesos que no parecen justificables por la libertad de maniobra que ofrece la crónica o el reportaje [...] faltó distanciamiento y desapasionamiento”, lo que le acabó costando su cargo. 

Para que El País (que no destaca precisamente por su rigor en América Latina) decidiera que Vinogradoff no podía seguir contando lo que sucedía en Venezuela, podéis imaginar lo que hizo. La misma que hace unos meses usó una imagen de la represión policial en Egipto para denunciar la supuesta represión venezolana en su artículo “Fascismo puro y ma-duro”. Parece que esta periodista se quedó estancada en el año 2002, seguramente por el placer que le supuso ver al chavismo fuera del Gobierno (aunque solo unas horas), quizá por esto utiliza una imagen del 2002 para una noticia del 2013.

Esta vez se trata de una información sobre el precio del petróleo en Venezuela. El título es claro “El Gobierno de Maduro estudia subir la gasolina más de un 2.600 por ciento”, y la foto todavía más, militares defendiendo la sede de PDVSA (empresa pública venezolana que controla el petróleo). El puzzle es perfecto para ABC, el Gobierno venezolano que supuestamente está sufriendo una guerra económica dispara el precio del petróleo y tiene que sacar a los militares a la calle para defenderse. Lástima que sea una mentira.

Para empezar, el propio ABC hace referencia a que la foto es del año 2002, lo que hace pensar que seguramente sea durante el golpe de estado o el paro patronal. Según informa la periodista, el Gobierno busca “recuperar los costos de producción”, que oscilan entre 0,30 y 0,45 dólares estadounidenses. Si seguimos leyendo la noticia descubrimos que en Venezuela «Con una botella de agua mineral de 7 bolívares, se compran 72 litros de gasolina, con lo que se paga por un periódico se echan 100 litros de combustible y por un refresco de lata a 12 bolívares se echan 250 litros de diésel, esto no tiene sentido para nada».

En datos del Banco Mundial, el precio del litro de gasolina en Venezuela equivale a 0,02 dolores (prácticamente regalada), la más barata del mundo, incluso más que los países del Golfo Pérsico bañados de petróleo. Si se aplicara la subida del 2.600%, el precio estaría en torno a 0,52 dólares, muy por debajo de la media mundial de 1,48 dólares. La medida del Ejecutivo venezolano que pretende cubrir los gastos de la producción del petróleo puede hacer que el petróleo venezolano pase de ser regalado a muy barato. Aún así, por el precio de una botella de agua mineral se podrían comprar dos litros de gasolina. Ojalá en el resto de países del mundo la gasolina tuviera ese precio.

Más allá de los detalles técnicos concretos, fácilmente entendible cuando se conocen los datos, está la intención clara tanto por parte de ABC como de Ludmila Vinogradoff de vender una imagen de Venezuela en pie de guerra, dividida y del pueblo ahogado por su Gobierno. Aunque para ello tengan que manipular de manera tan descarada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario