Etiquetas

jueves, 28 de marzo de 2013

TENSIÓN PRELUDIO DE GUERRA EN LA PENINSULA COREANA














28.03.2013

Corea Popular decide romper la línea directa militar de comunicación.





La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) informó el miércoles de que las autoridades norcoreanas enviaron una notificación telefónica a las autoridades del Sur para avisar del corte de la línea militar de comunicaciones y la suspensión de las operaciones de la oficina de enlace militar hasta que el Sur abandone su comportamiento hostil hacia el Norte.




"Ya no existe ningún canal de diálogo ni ninguna vía de comunicación entre Corea del Norte y Estados Unidos ni entre el Norte y el Sur", reza la notificación.




La línea de comunicación entre las autoridades militares de las dos Coreas es importante dado que permitía la comunicación y el paso al centro industrial de Kaesong localizado al norte de la frontera que divide la península. Según las autoridades surcoreanas, el miércoles cerca de 900 trabajadores surcoreanos estaban en Kaesong.




Kaesong opera con fondos y tecnología surcoreanos y mano de obra norcoreana y asegura el flujo de dinero a Corea del Norte, donde los problemas económicos llegan a causar problemas de abastecimiento de comestibles.




George Little, portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., comentó que el corte de la comunicación con el Sur "es otra medida provocativa y no constructiva". El régimen del norte debería concentrarse en la estabilidad en la península, algo a lo que la retórica agresiva no ayuda, dijo Little.




Сorea del Norte sugiere a la presidenta de Corea del Sur que “controle su lengua”






Pyongyang ha condenado las palabras que la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, pronunció en conmemoración del aniversario del hundimiento del barco Cheonan, del que Seúl culpa a Corea del Norte.

La mandataria surcoreana “debería controlar su lengua”, afirmó el portavoz del Comité para la Reunificación Pacífica de las Coreas, según la Agencia de Noticias Norcoreana.




La presidenta de Corea del Sur dijo que su vecino del norte debería abandonar el desarrollo de armas nucleares y dedicarse a salvar a sus ciudadanos, que sufren hambre por las políticas del Gobierno. Las declaraciones las realizó durante el evento conmemorativo del tercer aniversario del naufragio de la corbeta surcoreana Cheonan, que se hundió en 2010 dejando 46 muertos tras ser bombardeada por Corea del Norte, según mantiene Seúl.




Pyongyang ya había expresado en otras ocasiones su disgusto con la presidenta, elegida en diciembre y cuyo programa electoral se centraba en la necesidad de fomentar las relaciones con el Norte. Corea del Norte afirma que los discursos de la mandataria están “emponzoñados” y que su política poco diferente del rumbo de su antecedente “traidor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario