Etiquetas

lunes, 21 de mayo de 2012

IU DE EXTREMADURA DICE QUE VOTARA CONTRA LOS RECORTES, SEAN DE EUROPA, MADRID O MERIDA. Y MONAGOS LES RSPONDE QUE EN ANDALUCIA" ESTAN ACEPTANDO COSAS PEORES"



21 May 2012
El coordinador de Izquierda Unida (IU) Extremadura, Pedro Escobar, ha asegurado que "hay que buscar otras alternativas" a los recortes "tanto dentro de España como fuera de España". Monago responde que IU en Andalucía apoya medidas "mucho más duras" que las que no quiere apoyar en Extremadura.
Agencias
El coordinador de Izquierda Unida (IU) Extremadura, Pedro Escobar, ha asegurado que "hay que buscar otras alternativas" a los recortes "tanto dentro de España como fuera de España". Así, ha anunciado que su formación votará contra los recortes, sean de "Europa, de Madrid o de Mérida"
Escobar ha subrayado la idea de que la formación no tiene "ninguna responsabilidad en la situación que se ha creado, esos recortes son el fruto de un pacto constitucional que hubo entre el PSOE y el PP para limitar el gasto".
"Son medidas injustas, porque recaen sobre los más débiles, son medidas inútiles, porque no van a contribuir a que salgamos de la crisis y por lo tanto nos parece que hay que buscar otras alternativas, otras vías, tanto dentro de España como fuera de España", ha indicado.
"Así que vamos a votar en contra de los recortes que vengan de Europa, de Madrid o de Mérida", ha reiterado Escobar en declaraciones a los medios, en las que se ha referido a la decisión adoptada por el Consejo Político Regional de la formación de votar en contra de los recortes anunciados por el Gobierno extremeño cuando sean sometidos a la consideración de la Asamblea.
Sobre las medidas impositivas que prevé adoptar el Ejecutivo regional, Escobar ha insistido en que la vía de aumentar los impuestos es una forma de aumentar los ingresos y ha añadido que la formación los estudiará "uno por uno", aunque ha indicado que es "posible" que les dé "vía libre". Así ha recordado que en la reunión de ayer domingo se creó una comisión para ver "uno por uno qué impuestos y a quién le afecta".
"Tenemos que ver medidas de exención de los tramos más bajos de la renta y medidas de modulación para los distintos tramos del IRPF, pero vamos, los impuestos veremos uno por uno y es posible que naturalmente les demos vía libre", ha indicado.
"NINGUNA RESPONSABILIDAD"
En declaraciones a los medios antes de asistir al acto de conmemoración del 29 aniversario de la constitución del Parlamento de Extremadura, Escobar ha indicado que la formación no tiene "ninguna responsabilidad en la situación que se ha creado".
"Esos recortes son el fruto de un pacto constitucional que hubo entre el PSOE y el PP para limitar el gasto y, desde luego, insistimos en que son políticas que no van a resolver el problema", ha indicado.
Previamente a estas declaraciones, Escobar ha avanzado en su habitual participación en la tertulia de los lunes de Canal Extremadura Radio que se presentarán "medidas" y "sugerencias" al Gobierno regional para "sacar dinero sin tocar el hueso".
Así, según informa IU Extremadura en nota de prensa sobre dicha intervención, el coordinador regional de la formación y diputado en el Parlamento de Extremadura ha explicado en dicha que no cree que "nadie se haya sorprendido mucho" por la decisión adoptada en la reunión del Consejo de Política Regional de votar en contra de los recortes.
"Por ello, propondremos cuáles son nuestras alternativas", según ha aseverado el diputado. Entre las propuestas que trasladarán a Monago, Escobar ha defendido que lo "primero" que "tiene" que hacer el Ejecutivo regional "es hablar más con los sindicatos", dado que cualquier "medida que afecte a los trabajadores tiene que pasar por ese filtro del diálogo social", puesto que "hasta ahora no se han hecho los esfuerzos suficientes", ha subrayado en la tertulia radiofónica.
Del mismo modo, la coalición va a "incidir en las medidas para recaudar más", algunas de las cuales, como ha precisado, "están fuera del ámbito de la comunidad", como sería el caso del Impuesto de Patrimonio que si "se repartiera desde Madrid" entonces "Extremadura recibiría en torno a 45 millones de euros" por esta vía, estima IU.
Al respecto, ha argumentado que existen "medidas de la comunidad" pero "otras que hay que hacerlas en Madrid" por lo que se instará "al señor Monago a que le diga a Rajoy que hay cosas que tienen que hacerlas diferentes".
"Por lo que vamos a hacer sugerencias en las que se puede sacar dinero sin tocar digamos lo que es el hueso porque ya estamos tocando la sanidad, la educación y otras cosas", ha apuntado Pedro Escobar.
"MEZCLANDO MORDISCOS CON RECORTES"
Sobre este asunto, en la tertulia radiofónica, ha reiterado que se están "mezclando mordiscos con recortes", ya que las medidas sobre "el absentismo laboral y carrera profesional" constituyen "recortes" y "los otros mordiscos van a venir de Madrid al pasar algunos de los recortes previstos por el parlamento regional, pero otras medidas no".
En relación al absentismo laboral, Escobar ha reclamado "que se aplique la ley" sin considerar "necesarias" las últimas medidas anunciadas tanto por el Gobierno central como regional, mientras que sobre las retribuciones de la carrera profesional ha pedido "que se hable con los sindicatos y profesionales" para buscar solución al respecto.
"EN ANDALUCÍA ESTÁN ACEPTANDO RECORTES MÁS DUROS"
Por su parte, el Presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha señalado que "son muy libres de apoyar o no los recortes" y "allá cada uno", si bien considera que los ciudadanos no van "a entender mucho" que "en unos sitios" se apoyen ciertas medidas y "en otros no".
Al respecto, ha apuntado que IU en Andalucía está apoyando medidas "mucho más duras", como la "rebaja del sueldo de los funcionarios", que en Extremadura "no se ha planteado en ningún caso" o una reducción de la carrera profesional "del 100 por ciento", no del 50 por ciento como en la región extremeña.
"Le tengo que decir a los extremeños que si al final no somos capaces de llegar a grandes consenso las medidas no las tomaremos nosotros, sino que las tomarán por nosotros el Gobierno de España" y "todavía serán más duras", ha alertado el presidente regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario