Etiquetas

domingo, 7 de julio de 2013

EL BARADEI JURARÍA COMO PRIMER MINISTRO PROVISIONAL ANTES QUE FINALICE ESTA JONADA



 

Una fuente militar egipcia asegura que el líder opositor, Mohamad El Baradei, jurará este sábado como primer ministro de Egipto. 

Tres días después de que el Ejército egipcio desalojara al presidente Mursi del poder, el líder de la oposición secular Mohamed El Baradei va a ser nombrado primer ministro interino de Egipto este sábado, según han asegurado fuentes de la presidencia.
El político liberal, líder del partido Al Dustur (la Constitución), jurará este sábado como nuevo primer ministro, tras haber recibido el encargo del presidente interino de Egipto, Adli Mansur, informó el portavoz del Frente de Salvación Nacional, principal alianza no islamista, Jaled Daud. El Baradei se ha reunido este sábado con el presidente interino, Adli Mansur, quien fue investido el jueves, según aseguró la agencia oficial Mena.

"Mohamed El Baradei ha recibido desde ahora el encargo del presidente de formar gobierno y comenzará consultas con las demás fuerzas políticas para elegir la composición de su gabinete", precisó Hosam Moanis, portavoz de la Corriente Popular encabezada por el líder nacionalista de izquierda Hamdin Sabahi.
El movimiento Tamarrod -origen del movimiento que ha llevado a la caída del presidente islamista- anunciaba esta tarde que el nombramiento ya era efectivo.
Hermanos Musulmanes no la llevan

Tras conocerse su designación, un alto cargo del brazo político de los Hermanos Musulmanes expresó el rechazo de su partido: "Rechazamos este golpe y todas sus consecuencias, incluido [el nombramiento de] El Baradei", aseguró un líder del Partido Justicia y Libertad, la formación política de la hermandad.
Nacido en El Cairo el 17 de junio de 1942 en el seno de una familia acomodada, El Baradei es licenciado en Derecho por la universidad de esta capital (1962) y Doctor en Derecho Internacional por Escuela de Leyes de la Universidad de Nueva York (1974).

Durante su trayectoria como diplomático y funcionario internacional se especializó en temas de seguridad internacional, cooperación técnica y control de armamento nuclear.
Inició su carrera como diplomático en 1964 en el Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio y participó en las misiones permanentes de su país ante las sedes de Naciones Unidas en Nueva York y Ginebra.
De 1974 a 1978 ejerció como asesor especial del ministro de Asuntos Exteriores egipcio.
En 1980 abandonó la carrera diplomática y comenzó a dirigir el Programa Internacional de Derecho en el Instituto de Investigación de Naciones Unidas.
Desde 1984 es funcionario de alto nivel de la OIEA en la que ha ocupado diferentes cargos; fue representante del director general en la sede neoyorquina de la ONU, asesor jurídico y desde 1993 director adjunto para las Relaciones Externas.
El 1 de diciembre de 1997 sustituyó al sueco Hans Blix como director general de la OIEA y fue reelegido para un segundo mandato en septiembre de 2001.
Desde su cargo al frente de este organismo El Baradei intentó hasta el último momento impedir que EEUU invadiera Irak en marzo de 2003, alegando que ese país no disponía de un programa nuclear militar en funcionamiento, según los resultados de las inspecciones llevadas a cabo por la ONU.
Después de la invasión, EEUU tuvo que reconocer que no encontró armas de destrucción masiva, ni nucleares ni de otro tipo en Irak.
En cuanto al programa nuclear de Irán, que según las sospechas de EEUU produce uranio enriquecido, siempre se mostró partidario de solucionar el conflicto a través de la vía diplomática.
En junio de 2005 fue elegido en Viena para un tercer mandato al frente del OIEA.
Ha sido profesor adjunto de Derecho Internacional en la escuela de Leyes de la Universidad de Nueva York de 1981 a 1987. Es miembro de la Asociación Internacional del Derecho y la Sociedad Americana de Derecho Internacional.
En abril de 2007 calificó de inquietante y complicado el caso nuclear iraní poco después de que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, anunciara que su país había comenzado a enriquecer uranio a escala industrial.
El 28 de noviembre de 2009 culminó su mandato al frente de la OIEA con un éxito, el Nóbel de la Paz con el que fue premiado en 2005, aunque no consiguió impedir la guerra de Irak ni alcanzar una solución a la disputa nuclear con Irán.
En enero de 2011 regresó a El Cairo para sumarse a una revuelta social que en febrero terminó con el régimen de Hosni Mubarak y que se saldó con centenares de muertos.
Una vez que cayó el régimen de Mubarak y que una Junta Militar asumió el poder de manera transitoria, El Baradei se ofreció para liderar un gobierno de salvación en Egipto ante las reiteradas protestas en la plaza Tahrir para desbancar a esta Junta Militar de manera inmediata.
Se presentó como candidato a la presidencia de Egipto en las primeras elecciones de la era post Mubarak de junio de 2012, pero poco antes, en enero, retiró su candidatura.
Poco después, en agosto de 2012, creó una nueva formación política, el Partido de la Constitución con la intención de "salvar los objetivos de la revolución".

No hay comentarios:

Publicar un comentario