Etiquetas

jueves, 24 de octubre de 2013

17 GUARDIAS CIVILES SERÁN JUZGADOS POR PRESUNTA CORRUPCIÓN EN EL AEROPUERTO DE MALAGA

24.10.2013.




El Tribunal del Jurado de la Audiencia Provincial de Málaga juzgará el próximo 13 de enero a 17 guardias civiles por solicitar presuntamente dinero a pasajeros de origen extranjero a cambio de no retenerles ciertas pertenencias en el Aeropuerto de Málaga.

La Fiscalía pide para todos ellos penas que van de los dos años a los tres años y nueve meses de inhabilitación para empleo o cargo público por varios delitos de cohecho, y multas que oscilan entre los 30 y los 600 euros.

Según la calificación fiscal, a la que ha tenido acceso este periódico, se trataba de una práctica que era supuestamente habitual entre algunos agentes de la sección fiscal del Aeropuerto. Tanto es así, que revela incluso que la comunidad china afincada en la Costa del Sol solía advertir a sus familiares y amigos de que «cuando viajen a Málaga traigan a mano un billete de cincuenta euros a fin de evitar problemas con la Guardia Civil a su llegada».

Los hechos se destaparon el 18 de noviembre de 2005, cuando el agente J.T.M. encontró varios alimentos en el equipaje de una pareja de ciudadanos noruegos, a la que «mintió diciendo que estaba prohibida la importación de productos perecederos». Tras preguntarles «¿qué pueden hacer para facilitarme mi trabajo?», el guardia civil recibió 50 euros de manos del hombre, permitiéndoles posteriormente continuar su camino.

Las supuestas víctimas denunciaron días después los hechos a través de una familiar de nacionalidad española, lo que motivó que el Juzgado de Instrucción número 6 de Málaga autorizará el 23 de diciembre de 2005 que la señal de una cámara ubicada sobre la cinta transportadora 28 de la Terminal 2 fuera desviada a fin de investigar esta práctica. Además, ordenó la instalación de un sistema oculto de grabación en la aduana contigua a dicha cinta.

Desde el 20 de enero y hasta el 8 de febrero de 2006 se produjeron al menos once nuevas mordidas, en las que se vieron implicados otros 16 agentes. Uno de ellos llegó a decirle a un pasajero procedente de Tel Aviv vía Londres, que debía pagar un «impuesto» según el valor de la comida que portara. De lo contrario, los guardias civiles amenazaban a los pasajeros con tirar sus pertenencias, en su mayor parte productos alimentarios, pero también plata, cuero, ropa, etc.

La cantidad media que cobrara cada agente era de unos cincuenta euros, aunque ésta podía ser superior dependiendo del pasajero y de lo que llevara en su equipaje. Durante el registro de la taquilla del guardia civil R.J.S. se llegó a intervenir un millón de libras turcas y 660 rupias pakistaníes procedentes de las dádivas recibidas.

La Fiscalía pide para doce de los guardias tres años de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito de cohecho, mientras que a los otros cinco los acusa por cohecho continuado y solicita para ellos tres años y nueve meses de inhabilitación.

Además, en tres de los casos propone una calificación alternativa por el delito de omisión del deber de perseguir delitos, penado con dos años de inhabilitación especial. En cuanto a las multas propuestas por el ministerio fiscal, oscilan entre los 30 y los 600 euros, además de exigir el pago de las costas del proceso.

abc

No hay comentarios:

Publicar un comentario