Etiquetas

sábado, 11 de mayo de 2013

DOS INMIGRANTES, RESIDENTES EN ESPAÑA, MUERTOS, POR FALTA DE ATENCION SANITARIA

Derecho a la salud, derecho a la vida

Soledad Torrico en Valencia y Alpha Pam en Mallorca son las dos personas muertas por falta de atención sanitaria. La responsabilidad se debe achacar al Real Decreto Ley 16/2012 (RDL) aprobado por el gobierno del PP. Las dos muertes son sólo la punta del iceberg de las devastadoras consecuencias de este decreto, que han sido ampliamente denunciadas ante la opinión pública y expuestas a los responsables gubernamentales. Como botón de muestra reproducimos un fragmento del informe de Médicos del Mundo sobre el caso de Mallorca:
“Médicos del Mundo habíamos advertido personalmente al conseller de Salud y al presidente del Gobierno balear de nuestra preocupación por los efectos que la aplicación del RDL 16/2012 estaba suponiendo a la población de la isla, especialmente a personas migrantes, enfermas mentales y sin recursos.”
“En esta reunión –la última de las 8 mantenidas con responsables de la administración balear- se hizo mención explícita de lo que estaba ocurriendo en el Hospital de Inca, con numerosos casos documentados de denegaciones de atención, cobros a menores de edad, a embarazadas, enfermos crónicos y pacientes que sufren enfermedades transmisibles. Lo ocurrido con este caso es un triste ejemplo de cómo una legislación injusta y ambigua provoca que ciertas enfermedades queden en la práctica sin seguimiento ni cura.”
“Desde Médicos del Mundo habíamos advertido también de la existencia de un brote de tuberculosis (TBC) en un albergue de Mallorca, de titularidad pública. Se habían identificado 8 personas en este centro sin tratamiento de TBC, a pesar de haber sido diagnosticadas. Otra muestra del deterioro de la salud que está provocando el RDL no solo entre la población migrante, sino también entre la población española más vulnerable.”
“La falta de adopción de medidas adecuadas para afrontar la situación se ha saldado con la muerte de una persona por una enfermedad curable, como consecuencia directa de la aplicación de la reforma sanitaria.”
“Además, este caso implica la falta de control de una patología infectocontagiosa, por lo que la dimensión del problema es ya de salud pública. Las tasas de tuberculosis en España ya son más elevadas que en otros países de nuestro entorno -el doble de las de Francia o el Reino Unido y el triple que en Alemania - y la reforma sanitaria no ayuda en absoluto a controlarlas”../… http://www.medicosdelmundo.org/index.php/mod.conts/mem.detalle_cn/relmenu.111/id.3072
Cómo las desatenciones cotidianas que propicia el RDL (la parte sumergida del iceberg) pueden conducir en ocasiones a la muerte (su punta macabra) queda bien ilustrado por la historia concreta de las sus dos primeras víctimas conocidas

 Soledad Torrico, Valencia 20/2/2013

Estos son los extractos de la crónica del periódico Levante:
“Todo comenzó como una gripe y acabó con la muerte de una mujer boliviana de 49 años, que llevaba 5 años en España y tres meses en paro.  La familia de Soledad Torrico… denuncia que apenas recibieron cuidados médicos en esos lugares, entre ellos el Hospital Clínico”.../…
“Soledad Torrico, casada y con una hija de 20 años, comienza a encontrarse mal. Los síntomas son los de una gripe o un fuerte constipado, según la familia. La mujer acude al Centro de Salud de San Valero, en el barrio de Russafa, donde le dicen que no pueden atenderla porque no tiene tarjeta sanitaria. Según la Asociación Intercultural Sariri, Soledad había sido despedida de su trabajo como empleada doméstica hace tres meses”../…
“Soledad y su marido, Jesús Bazán, también boliviano, acuden al Hospital Clínico. A Soledad se le está cerrando la garganta y no puede tragar, según su esposo. Allí le realizan placas y unos análisis, tal como muestra el parte médico que exhibe el ahora viudo.”
“Al día siguiente, vuelven al Clínico porque Soledad no mejora. Le inyectan suero, siempre según la familia, que asegura que les "amenazaron" con que si volvían les cobrarían la asistencia. "¿Qué hago si mi mujer está mala?", les preguntó Jesús a los doctores que atendieron a Soledad. Después, fueron al Centro de Salud de la Fuente de San Luis, donde le pusieron una inyección para la angustia. Más no podían hacer por ella y la derivaron a un hospital, aunque el matrimonio decide volver a casa porque Soledad empezaba ya a echar sangre por la boca.”
“El martes, un día antes de la muerte de mujer, les es negada una ambulancia porque no iban a ir a casa de la pareja "por un constipado". Así las cosas, salen a la calle a buscar a un médico privado. Ese día llovía. De nuevo, vuelven al Centro de Salud de San Valero, donde se le diagnostica a Soledad "flemas en la espalda". Ya no puede hablar. El miércoles, a primera hora, tanto Jesús como su jefe llaman a una ambulancia, pero no acude. Bajan a Soledad a la calle pero antes de ser atendida por la Policía Local, la Nacional o el SAMU muere en el portal. Son las 10 de la mañana.”
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2013/02/24/esposa-muerto-ambulancia-dijo-constipado-venian/976997.html
Desatenciones como las que aquí se narran hay muchas todos los días, pero en este caso la consecuencia fue la muerte.

Alpha Pam, Mallorca 24/4/2013

Reproducimos a continuación extractos de la historia de este joven senegalés tal como la cuentan en Médicos del Mundo:
“Alpha Pam, ciudadano senegalés de 28 años, residente desde hace 8 años en España y a pesar de ello sin tarjeta sanitaria, inició su periplo por los centros de salud 6 meses antes de su fallecimiento. Acudió en más de 7 ocasiones al Centro de Salud de referencia, CS Can Picafort. Su situación no mejoró durante todo este tiempo, a pesar de las continuas visitas.”
“En el mes de marzo, el joven se dirigió de nuevo a este centro de atención primaria acompañado por su amigo. Se le facilitó medicación, pero nunca se le verbalizó diagnóstico alguno. Además, el facultativo que le atendió le indicó que acudiera al Hospital de Inca, a fin de que le fueran realizadas unas placas.”
“Debido a que no contaba con tarjeta sanitaria no puso ser derivado al especialista, por lo que no tuvo otro remedio que acudir a urgencias hospitalarias. Todo indica que esta derivación responde a que ya se contaban con indicios de la enfermedad padecida.”
“El enfermo acudió a finales de marzo al Hospital de Inca, donde no es atendido por carecer de tarjeta sanitaria. Esta situación se repite el 4 de abril, negándosele por segunda vez la atención. El 13 de abril, el enfermo vuelve a acudir a este mismo hospital con un acompañante, donde, tras protestar insistentemente, finalmente es atendido durante cinco minutos. Le obligan a firmar un compromiso de pago, pero no se le practica prueba alguna, ignorando la petición del facultativo del centro de salud. Los medicamentos genéricos que le facilitan (augmentine oral, amoxicilina y paracetamol, entre otros) no le causan ningún efecto.”
“Su estado de salud denotaba indicios claros de enfermedad, con grandes dolores torácicos, temblores continuos que se prolongaban durante horas, escalofríos, náuseas y cansancio extremo. En ningún momento se decidió su ingreso, lo cual está relacionado con su situación documental (sin tarjeta sanitaria), ya que si le fueron denegadas unas simples placas, mucho más un ingreso hospitalario.”
“El paciente fallecido siempre tomó la medicación prescrita, según los consejos de los facultativos.”
“El 24 de abril, Alpha Pam muere en su casa de Santa Margalida en medio de un gran charco de sangre, como consecuencia directa de la tuberculosis.”
http://www.medicosdelmundo.org/index.php/mod.conts/mem.detalle/id.3075/relcategoria.10961
De nuevo la misma cadena de desatenciones, como las ha habido en centenares de casos, pero no han sido conocidas; sólo salen a la luz puntualmente en ocasión de graves daños o la muerte.
Es un problema de Derechos Humanos y nos afecta a todos
Aunque las víctimas han sido dos personas inmigrantes no se trata de un problema que afecte sólo a este colectivo. Por el solo hecho de que una de las sociedades más ricas del mundo haya dejado morir a dos personas por una cadena de desatenciones, que han sido consecuencias previsibles de una ley, lo convierte en un problema de Derechos Humanos que nos afecta a todos, porque no debemos permitir que esta ley siga vigente.
El Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes en el ámbito de la sanidad supuso un cambio fundamental en el funcionamiento del sistema público de salud: la pérdida del derecho a la atención universal y gratuita /1. Supone un ataque directo a la sanidad como un derecho universal. El decreto va contra la constitución de la Organización Mundial de la Salud, la cual estipula que: "La posesión del mejor estado de salud que se es capaz de alcanzar constituye uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, cualesquiera que sean su raza, religión, sus opiniones políticas, su condición económica o social". Del derecho a la protección de la salud se ha pasado a la necesidad de pagar un seguro para poder ser atendido. El objetivo es la degradación los sistemas públicos de salud con el objetivo de pasarlos a manos de empresas privadas. Una política aplicada a nivel europeo para desmantelar los servicios públicos de salud .El resultado es fácil de prever. "Al quitar la universalidad y la gratuidad de la asistencia se disminuye el acceso a la sanidad y el nivel de salud que se puede alcanzar. El resultado son personas cuya muerte podría haber sido evitada" /2.
Ahora las principales víctimas son las personas inmigradas, especialmente las que carecen de papeles y están en situación irregular. El gobierno las ha elegido como víctima para tantear la magnitud de la protesta social y para adormecer ésta no duda en extender una ideología xenófoba que atenta contra los derechos básicos de las personas inmigradas. Pero si el cambio de modelo sanitario se consolida el número de víctimas colectivas se irá ampliando, porque esta es la lógica de la reforma. El derecho a la salud y el derecho a la vida se harán cada vez más problemáticos para un número creciente de personas. Por eso hay que reaccionar lo más rápidamente posible y con la mayor energía.
Las Mareas Blancas han protagonizado ya importantes movilizaciones sociales contra el RDL. Existen también plataformas que luchan por una sanidad universal que haga honor a su nombre y asegure el acceso de todas las personas, incluidos todos los inmigrantes como YO SÍ Sanidad Universal, ODUSALUD, PASU-Cat. Hay que reforzar estas organizaciones y todas las que luchan por echar abajo el RDL y garantizar una atención sanitaria universal. Pero sobre todo hay que avanzar en extender a mas sectores de la población la conciencia de la gravedad de la situación y la necesidad de poner en pie un potente movimiento social capaz de asegurar a todas las personas el derecho a la salud y el derecho a la vida.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario