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sábado, 11 de mayo de 2013

EL ÉXITO DE LA HUELGA EN EDUCACIÓN FUERZA AL GOBIERNO A APLAZAR TEMPORALMENTE LA APROBACIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA

11.05.2013.

El Consejo de Ministros tenía pensado dar luz verde este viernes a la LOMCE, tras incorporar las "observaciones" del Consejo de Estado, según Wert. Finalmente, tras el éxito de la huelga, se aplaza sus aprobación temporalmente. 
 
 
 EL GOBIERNO APLAZA LA APROBACIÓN DE LA RFEFORMA EDUCATIVA

Agencias

El Gobierno ha despejado ya las dudas surgidas durante el día de hoy y ha decidido aplazar la aprobación del proyecto de la reforma educativa, que el Consejo de Ministros tenía previsto, en principio, aprobar mañana, debido a que faltan por cerrar detalles de la memoria económica, según han informado hoy a Efe fuentes gubernamentales.

A su vez, fuentes del Ministerio de Educación que preside José Ignacio Wert han argumentado que es una ley de relevancia que tiene que ir al Consejo con todos los detalles cerrados.

Hasta ahora, el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) ha suscitado la oposición de Catalunya, Euskadi y las comunidades en las que no gobierna el PP. La comunidad educativa, que hoy ha protagonizado una jornada de huelga general, también se ha levantado contra la ya conocida como Ley Wert.

Miles de personas han participado hoy en manifestaciones en todo el país contra la Lomce durante una jornada de huelga general educativa convocada por los sindicatos, padres y estudiantes de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública.
Los integrantes de la plataforma habían atribuido al "éxito" de esta movilización que el Gobierno pudiera decidir finalmente no aprobar el proyecto legislativo mañana.

ÉXITO DE LA HUELGA GENERAL EN EDUCACIÓN

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública afirma que el seguimiento de la huelga en el sector está siendo "mayoritario en todos los niveles educativos" y dice que "se puede afirmar, sin ningún género de dudas, que la huelga está siendo un éxito".
   En un comunicado, esta organización integrada por sindicatos, estudiantes y padres de alumnos asegura que "la totalidad de los centros educativos públicos y buena parte de los de la red privada concertada están viviendo una jornada que se caracteriza por la paralización de la educación o, cuando menos, por una importante alteración de la actividad diaria".
   A su juicio, la respuesta del sector en estas primeras horas "demuestra una vez más que el rechazo a los recortes experimentados en los últimos tiempos y al contenido del anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) es generalizado".
   Desde el Sindicato de Estudiantes sí se han aventurado a facilitar cifras, con un comunicado que estimaba en el 90 por ciento el seguimiento entre los alumnos a Mediodía, lo que han calificado de "rotundo éxito". Mientras, en la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST) calculan que el seguimiento está en un 75 por ciento en todos los niveles del sistema educativo público.
   En cuanto a la educación superior, el Sindicato de Estudiantes afirma que el paro "también está siendo muy fuerte, quedando los pasillos de las facultades completamente vacíos" en los principales centros del país. No obstante, la Conferencia de Rectores de Universidades de España (CRUE) no ha facilitado datos nacionales de seguimiento.
   "La Comunidad Educativa se está pronunciando sin reservas. Por tanto, el Ministerio de Educación sólo tiene un camino que recorrer, que es la retirada de la LOMCE, y los diferentes gobiernos están obligados a paralizar los recortes en todo el sistema educativo, especialmente en la escuela pública, recuperando los 6.000 millones de inversión educativa que se han eliminado", señala la plataforma.
Sindicatos cifran en un 70-75% el seguimiento a la Huelga
 UGT, Comisiones Obreras y STES-I estiman que el seguimiento de la huelga convocada este jueves en todos los niveles de la educación pública en España oscila entre el 70 y el 75 por ciento, lo que consideran un "rotundo éxito".
   Según fuentes consultadas por Europa Press, a falta de depurar los datos de las distintas comunidades autónomas, al menos siete de cada diez trabajadores de los centros públicos y concertados del sistema educativo español habrían parado su actividad.
   En cuanto al alumnado, el Sindicato de Estudiantes estima en el 90 por ciento el seguimiento a Mediodía, mientras la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST) habla de un 75 por ciento en todos los niveles.

Noticia inicial:

Agencias

 Profesores, estudiantes y organizaciones de padres de alumnos, constituidos en la llamada Plataforma por la Escuela Pública, han llamado este jueves a la primera huelga en todos los niveles educativos --desde Infantil y Primaria hasta la Universidad-- y convocada de forma conjunta que se produce en España, una protesta que según los organizadores, "va a tener un seguimiento masivo".
   En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Confederación española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), José María Sánchez, ha explicado que los ejes de la huelga son la restitución inmediata de los fondos recortados a los presupuestos de Educación, la retirada del anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) y la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.
   En este sentido, el secretario General de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Francisco García, ha afirmado que la huelga "va a interrumpir el normal funcionamiento de la práctica totalidad de los centros educativos del Estado" ya que "por primera vez", padres, profesores y alumnos "van de la mano" a una convocatoria de estas características, un "seguimiento conjunto" que a su juicio provocará "que el impacto sobre la normalidad de los centros sea grande".
   Así, ha insistido en que en CCOO se trabaja "con la hipótesis de que el paro se notará y que las manifestaciones que saldrán a la calle por la tarde para pedir el fin de los recortes y retirada del anteproyecto serán ampliamente seguidas". "Queremos decirle al ministro que siga las recomendaciones del Consejo de Estado y que en lugar de sacar esta ley tan sectárea y sesgada consiga el consenso y si no es capaz, que deje paso a alguien que pueda", ha añadido.

MANIFESTACIONES EN TODA ESPAÑA

   La jornada de paro en centros de infantil, colegios de primaria y secundaria, institutos, universidades y demás centros tanto de enseñanzas especiales como del régimen general, se acompaña de la convocatoria de movilizaciones en más de una treintena de ciudades, que tendrán su buque insignia en Madrid, donde está la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, lugar de destino de la manifestación que arrancará a las 18.30 horas de la Plaza de Neptuno.
   No obstante, el Sindicato de Estudiantes ha confirmado ya convocatorias en las plazas principales de otras muchas ciudades con destino, en la mayoría de los casos, a las delegaciones del Gobierno en las mismas. Así, se esperan ya movilizaciones en Barcelona, Tarragona, Tenerife, A Coruña, Compostela, Lugo, Ferrol, Vigo, Bilbao, Vitoria, Guadalajara, Pamplona, Valencia, Alicante, Castellón, Granada, Málaga, Sevilla, Oviedo, Zamora, Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia.
   Las protestas no finalizan el jueves, ya que la Plataforma por la Escuela Pública mantiene convocadas marchas nocturnas en todas las grandes ciudades, con salida en el Ministerio de Educación, en el caso de Madrid, o en las delegaciones de Gobierno, "que tengan recorridos con puntos intermedios de especial significación" y culminen en la sede del Tribunal Constitucional "u organismos judiciales territoriales de similar significado" para la madrugada del sábado al domingo 12 de mayo.

LA SÉPTIMA LEY DE EDUCACIÓN DE LA DEMOCRACIA

   Según lo previsto por el Gobierno, el Consejo de Ministros dará luz verde este viernes al proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) y remitirá el texto al Congreso de los Diputados, iniciándose así la andadura parlamentaria de la que se convertirá, previsiblemente, en la séptima norma de este tipo en 37 años de democracia.
   El objetivo del Gobierno es que la ley esté aprobada "en otoño" a fin de que se pueda cumplir el preceptivo plazo de diez meses para la adaptación curricular y la LOMCE pueda estar de facto en las aulas en el curso 2014/2015, es decir, dos años después de su presentación.
   Ahora, la LOMCE vuelve al Consejo de Ministros casi nueve meses después de que viera la luz en forma de anteproyecto, el pasado 21 de septiembre. Desde entonces, el impulsor de la norma, el ministro José Ignacio Wert, se ha reunido con la mesa sectorial de Educación (sindicatos) y con las comunidades autónomas, y ha sometido la iniciativa al dictamen del Consejo Escolar y del Consejo de Estado.
   Precisamente, a consecuencia de este último dictamen, antes de quedar aprobado en Consejo de Ministros, el anteproyecto de Ley habrá sufrido cambios respecto del texto dado a conocer por el Ministerio de Educación, ya que conforme ha avanzado su titular, José Ignacio Wert, este martes en el Pleno del Senado, se habrán incorporado las "observaciones" del Consejo de Estado que "mejoran técnicamente" la iniciativa.

UN "INSULTO" QUE LA LOMCE SE APRUEBE EL VIERNES

   Por otra parte, La Plataforma por la Escuela Pública considera un "insulto" que la LOMCE se vaya a aprobar previsiblemente en Consejo de Ministros el día siguiente a la huelga en la educación pública, convocada de cara a este jueves.
   En concreto, el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, señala que el Gobierno pretende "seguir adelante a pesar del rechazo mayoritario a esta ley" y recuerda que "se ha vivido un curso de movilizaciones de la juventud sin precedentes en el ámbito educativo".
   De la misma forma, Delgado recuerda que para ninguno de los convocantes de la huelga el sistema tal y como está "es la panacea". "Pedimos que se abra un proceso en el que padres, profesores y estudiantes seamos escuchados sobre las necesidades y mejoras que habría que aplicar a la escuela pública para poder superar los elementos con los que no estamos de acuerdo y que hay que mejorar", ha puntualizado.

VISOS DE INCONSTITUCIONALIDAD, SEGÚN CCOO

   Por último, los servicios jurídicos de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras denuncian que han encontrado visos de inconstitucionalidad en hasta ocho artículos y disposiciones del anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE).
   Según el informe al que ha tenido acceso Europa Press, el anteproyecto podría incurrir en incompatibilidades con la Carta Magna --entre otros casos-- cuando afirma que la educación diferenciada no discrimina, ya que se apoya para tal afirmación en una convención de la UNESCO de 1960 que, como recuerda el sindicato, "es un texto preconstitucional" que en España dejó de ser aplicable al entrar en vigor la Constitución en 1978 con su artículo 14, "que prohibe y sanciona todo tipo de discriminación".

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