Etiquetas

lunes, 10 de junio de 2013

LA EXTREMA DERECHA PROSPERA EN EUROPA

10.06.2013.


“Nada funciona bien excepto el miedo”, dice un personaje de la película de Ingmar Bergman El huevo de la serpiente. La película narra las penurias para ganarse la vida de unos hermanos en la República de Weimar en Alemania, entre un odio incipiente y una desesperación creciente. Un proceso histórico que precedería al periodo más cruel de la historia reciente de Europa.
La extrema derecha de nuevo está encontrando el caldo de cultivo necesario para reproducirse. Una nueva Europa con viejos vicios que fomentan el ascenso del radicalismo de derechas en muchos países del Viejo Continente. Sin pararse a analizar los motivos por los que estos partidos xenófobos y violentos están encontrando acomodo en los parlamentos de diversos países, es necesario evidenciar el auge que han experimentado desde el inicio de la crisis.
Grecia
El país heleno es sin duda el paradigma del ascenso de los partidos nazis en el seno de la Unión Europea. Amanecer Dorado, un partido que se presentó por primera vez a las elecciones generales en Grecia en Mayo de 2012, consiguió 440.894 votos con un porcentaje del 6,97%. Tres años antes, en las elecciones europeas de 2009, Amanecer Dorado sólo había logrado 23.564 votos, un 0.46% del porcentaje.
Este partido, liderado por un ex militar que propone minar la frontera para evitar que los inmigrantes entren en Grecia y que tiene como grito de guerra el que tenían las SS en la Alemania de Adolf Hitler, “Sangre y honor”, ha conseguido multiplicar por 18 sus votos en sólo tres años.
Hungría.
Gyongyospata es una pequeña población donde los grupos paramilitares del partido de extrema derecha Jobbik han realizado varias cazas de gitanos. Durante 2012 se produjo una de las más violentas, permaneciendo durante semanas amenazando, atemorizando y agrediendo a la población romaní de la localidad sin que las autoridades interviniesen.
Jobbik es un partido xenófobo de reciente aparición que en las elecciones de 2010 logró 47 diputados en un parlamento de 386, al obtener casi un millón de votos. Su anterior participación en 2006 en una coalición con otro partido nacionalista llamado MIEP logró apenas 100.000 votos y se quedó sin representación parlamentaria.
Aumento generalizado de los apoyos electorales.
El aumento de los apoyos a los países de extrema derecha es casi generalizado. En Francia Jean Marie Le Pen en 2002 logró el 18% de los votos accediendo a la segunda vuelta donde finalmente perdió contra Jacques Chirac. La sucesora de Jean Marie Le Pen, su hija Marie, no ha conseguido igualar los registros de su padre a pesar de seguir manteniendo un apoyo bastante similar.
En Austria, el FOP (Partido de la libertad de Austria), que saltó a la fama bajo las ordenes de Jörg Haider, pasó de tener en 2006 un 11% de los votos a tener en 2008 un 17.5%. Las últimas encuestas le daban un 27% de los votos de cara a las elecciones que habrá en 2013.
El partido de los Verdaderos Finlandeses, comandado por Timo Soini, logró el mayor ascenso de la historia de Finlandia, al obtener un 19% de los votos en las elecciones de 2011. En 2007, había logrado un exiguo 4%.
El partido Todo por Letonia, NA, que se fundó en el año 2010, logró en las elecciones parlamentarias de 2011 un 14% de los votos de los letones. Esta formación participó el pasado marzo en un homenaje a los veteranos de las Waffen SS en Riga.
La representación de los partidos de extrema derecha en Europa también aumentó en Noruega, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Italia, Suiza y el Reino Unido.
El caso español
España no posee un partido de extrema derecha a nivel nacional que haya experimentado un incremento de apoyo considerable. Son sólo casos particulares en ciertas localidades o regiones que sí han visto cómo partidos xenófobos como Plataforma per Catalunya accedían a puestos de responsabilidad.
PxC logró casi 5.000 votos en las primeras elecciones autonómicas catalanas a las que se presentó, en 2003. Ocho años después concurrió en las generales, en las que obtuvo 59.000 votos. A pesar de que siguen sin escaño en el parlamento catalán, esta formación ultraderechista ha logrado representación en varios ayuntamientos de mano del discurso racista y populista de Josep Anglada, que es además concejal en Vic gracias a su programa antimusulmán.
Curiosamente. los partidos de extrema derecha sufrieron un retroceso en 2011 con respecto al año 2008 coincidiendo con mayoría absoluta del PP. En un proceso contrario al que se sigue en el resto de Europa.
Falange Española pasó de 14.000 votos en 2008 a sólo 2.898 en 2011. Por su parte, Democracia Nacional perdió más de 10.000 votos en cuatro años para quedarse en 2011 en 1.867 votos.
Fuente: http://www.lamarea.com/2013/06/09/el-ascenso-de-la-extrema-derecha-en-europa/

Menea y vencerás...

No hay comentarios:

Publicar un comentario