Etiquetas

lunes, 10 de junio de 2013

DACIÓN EN PAGO, UN PASO MÁS CONTRA LA USURA DE LOS BANQUEROS


183k-miembros-de-la-pah-y-del-15-m-intentan-parar-un-desahucio-en-oviedo-28-jun-12-fuente-periodismohumano-com_-foto-javier-bauluz1


Leonardo de Pisa  Fibonacci
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) lleva meses luchando contra una de las consecuencias del sistema económico capitalista español, en su particularidad crediticia, y en pro de dar soluciones al problema de la vivienda. Problema de la vivienda contra el que se ha luchado bajo otras siglas y formas, desde las diferentes capas populares, en todas las épocas de desarrollo económico bajo el capitalismo. La problemática de la accesibilidad a la vivienda ha sido una constante en todas las épocas, ya fueran durante la crisis o durante la época de explosión y especulación inmobiliaria. En todas esas épocas siempre han salido beneficiados los mismos: las inmobiliarias, constructoras y banqueros; y las capas trabajadoras y populares siempre han visto cuestionada su accesibilidad a la vivienda por diferentes dificultades económicas (altos precios, bajos salarios, desempleo,…).

La PAH lleva meses luchando dignamente y valerosamente por diferentes vías: movimiento popular para la paralización de los desahucios, recogida de firmas para la ILP, escraches a políticos opuestos a la dación en pago, expropiación de viviendas en Sabadell1… Gracias a ello, se ha ganado el insulto de aquellos infames representantes de los banqueros2 que tratan de atacarla, criminalizarla y desprestigiarla. Pero gracias a esta lucha se ha ganado el apoyo popular.

Lleva meses luchando contra los desahucios provocados por un sistema financiero cuyo objetivo es la usura, la obtención del máximo beneficio privado posible con la mayor de las garantías. Un sistema financiero que causa cientos de dramas diarios de familias trabajadoras que se ven expulsados de su vivienda. Donde niños quedan desamparados expulsados por la violencia del lugar donde vive, juega,… por la violencia ejercida por la policía que les saca a empujones junto a sus padres. Que saca todas sus escasas pertenencias para afrontar un futuro incierto, lleno de incógnitas para su supervivencia y su normal desarrollo como un niño.

Así pues, disponemos de un sistema crediticio conocido por todos y todas por el cual en caso de impago el banco puede quedarse con la vivienda y permanece la obligación de pago del crédito (con un sustancial incremento como consecuencia de los intereses de demora y el proceso judicial).

Las respuestas de quienes dicen representar a todos y de los banqueros.

A ello se han producido dos respuestas. El Gobierno del PP ha ignorado todo el fondo de la ILP obteniendo una solución enmendada descafeinada3 y la UE otorga premios a la PAH4 pretendiendo acallar las voces que piden una solución real. Ambos mantienen la protección de los intereses económicos de los banqueros controlando las normas antidesahucios.

Y los banqueros han respondido con la modificación de las condiciones del crédito en caso de aprobación de la dación en pago. Es decir, plantean la subida del tipo de interés, la reducción del porcentaje del crédito con respecto al valor del inmueble y la reducción del plazo máximo de devolución del crédito.5 Así dificultan el acceso el crédito y el acceso a la vivienda para proteger en mayor medida su inversión. Quieren recuperar cuanto antes su capital invertido para que la rentabilidad obtenida sea la vivienda embargada o los intereses de usura obtenidos por el pago completo de crédito hipotecario.

 2013041070agencianegociadora

La limitación del acceso a la vivienda

El acceso, por tanto, se ve limitado por las condiciones de la hipoteca, que si ahora pocos pueden afrontar menos aún cuando la endurezcan. Pero también está limitado por los elevados precios de los alquileres -cultura propietaria del rentista de este país en el que es necesario obtener la mayor rentabilidad posible a corto plazo (pagar la cuota mensual del crédito y obtener un beneficio para que “la casa se vaya pagando sola”)-. Unos precios de alquiler que crecieron con la especulación y que se han mantenido con la crisis estructural del régimen capitalista por la demanda debido al cierre del grifo crediticio para su compra.

¿Qué hay de común en todo ello? ¿Cuál es el fondo del problema?

El hilo conductor es siempre el beneficio privado en base a la propiedad privada, cuestionando la accesibilidad a un bien de primera necesidad. De esta forma, se pone sobre la mesa el problema real para el acceso digno a la vivienda. Y se pone sobre la mesa el interés fundamental bajo las leyes de este sistema capitalista, la obtención del máximo beneficio y no la producción para proporcionar los medios necesarios de subsistencia a la población. Todo ello, es protegido y defendido por el régimen político capitalista, bajo las formas que pueda presentarse.

Soluciones propuestas para el avance de la lucha de la PAH.

En algunos lugares se han dado algunos pasos más allá que la ILP consiguiendo que algunas viviendas sean protegidas por el Estado o concedidas por el banco y dadas en base a un alquiler social –de baja cuantía-6. Son unas medidas que solucionan a corto plazo los problemas de familias trabajadoras, pero es necesario empezar a mirar más adelante.

No cabe duda que las primeras experiencias –aunque locales- producidas en diferentes lugares sobre la expropiación de las viviendas cerradas –para conseguir mejor precios más adelante- en propiedad de bancos, constructoras e inmobiliarias, es un camino que se ha abierto y que busca la solución definitiva del “eterno” problema de la vivienda. La propiedad social de esas viviendas es garante de seguridad y estabilidad en las necesidades básicas a cubrir para la población. Solo hay que dar el paso desde las experiencias locales hacia la generalización.


Asturias-realojara-victimas-desahucios-viviendas_EDIIMA20121115_0362_4

Notas:
[1] Expropiación de 40 viviendas llevada a cabo por la PAH en Sabadell: http://www.20minutos.es/noticia/1785877/0/plataforma-afectados-hipoteca-pah/ocupa-bloque-viviendas/sabadell/
[2] Los insultos a la PAH llevados a cabo por destacados miembros del PP. Equiparación con el nazismo y con ETA:  http://www.publico.es/452640/cifuentes-riza-el-rizo-y-vincula-a-la-plataforma-de-afectados-por-la-hipoteca-con-eta
[3] Rechazo del PP, en el proceso de enmiendas de la ILP, a la dación en pago universal:  http://www.publico.es/452820/el-pp-rechaza-la-dacion-en-pago-mientras-centra-el-debate-en-lo-antidemocratico-de-los-escraches
[5] Los datos de los cambios más que probables que se produzcan en el sistema crediticio español por la dación en pago: http://www.elconfidencial.com/vivienda/2013/04/11/intereses-al-8-prestamos-al-50-y-a-20-anos-algunos-efectos-de-la-dacion-en-pago–118557/
[6] Ocupaciones de viviendas y acuerdos de pago de alquiler social para familias desahucidas: http://afectadoshipotecabadajoz.wordpress.com/2012/10/29/conseguido-dacion-en-pago-y-alquiler-social-en-la-cam-de-badajoz/

No hay comentarios:

Publicar un comentario