Etiquetas

domingo, 20 de octubre de 2013

LA XXIII CUMBRE IBEROAMERICANA EN PANAMÁ

 ¡


En Panamá, arrancó la versión número 23 de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno. La cita se propuso renovar a la comunidad, sin embargo se siente un aire de fracaso ante la ausencia de la mitad de los mandatarios.

Por primera vez en su historia, la Cumbre Iberoamericana fue inaugurada sin Juan Carlos, rey de España, y 11 emblemáticos líderes latinoamericanos que tampoco asistieron, entre ellos, Evo Morales, Nicolás Maduro, Raúl Castro, Dilma Rousseff, Sebastián Piñera, Rafael Correa y José Mujica.

El costo de esta cita en Panamá alcanzó los 9 millones de dólares, situación que despertó la condena de los pueblos indígenas.

Y es que crecimiento económico exaltado por el presidente Ricardo Martinelli, fue puesto en duda por la ciudadanía.

Las principales reformas son el aumento de la cuota financiera para Latinoamérica, y su reducción para España y Portugal, así como que la celebración tenga lugar cada 2 años. Todo para evitar que esta Cumbre liderada por España siga perdiendo fuerza.

La vigésimo tercera Cumbre Iberoamericana continuará este sábado con el desarrollo de los debates sobre las reformas de la organización y el desafío de renovación después de dos décadas de su creación.

Claudia Figueroa, Ciudad de Panamá. 
 
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario