Etiquetas

miércoles, 21 de agosto de 2013

CHILE: CAMILA Y ELOÍSA; UNA POR EL SISTEMA, OTRA EN CONTRA

21.08.2013.




Los dirigentes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Chile (ACES) tomaron la sede del Partido Socialista hace pocos dias, ubicada en calle París 873 de Santiago Centro, acusando a esa agrupación de engañar al movimiento estudiantil y social.

Los líderes del movimiento estudiantil, enmarcados en la campaña "Yo no voto por este sistema", que comenzó esta semana, hacen un llamado a no participar en las elecciones presidenciales y parlamentarias del 17 de noviembre.

De la misma forma, la ACES interpeló también a la candidata presidencial por la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, al decir que "no permitiremos que (Bachelet) traicione a los estudiantes nuevamente".

El llamado, según explicó la estudiante del Liceo Manuel de Salas y dirigente del movimiento, Eloísa González, busca ir más allá y convocar a las personas a tomar acciones más concretas, ya que "al votar sólo se legitima un sistema que no defiende los intereses de la ciudadanía".

En relación con exdirigentes estudiantiles que buscan llegar a la Cámara de Diputados, como Camila Vallejo, Karol Cariola y Giorgio Jackson, González señaló que son candidaturas que surgen motivadas por intenciones políticas, más que a un interés de luchar por las demandas sociales.
Télam

Camila Vallejo: “lamentablemente somos parte del sistema”

La candidata a diputada por La Florida del Partido ComunistaCamila Vallejo, contestó las críticas en torno a su apoyo a Michelle Bachelet, después de que como líder estudiantil dijera que no haría campaña junto a ella.

“No comparto los argumentos de esa crítica que provienen de sectores de izquierda o incluso de la misma derecha porque nosotros nunca basamos nuestra lucha en personalismos, en figuras o en formas. Nuestra lucha siempre fue en base a las ideas y en esas ideas nosotros no hemos perdido nuestra consecuencia. Nuestro discurso nunca lo centramos contra Bachelet o contra una persona en particular. Nuestro discurso era contra un sistema educativo, contra un modelo neoliberal y que habían responsabilidades políticas en ese modelo, la había y lo pusimos sobre la mesa (…) pero la crítica está basada  en que hay una traición, una inconsecuencia y no se puede ni traicionar ni ser inconsecuente cuando las ideas que defendimos, se siguen defendiendo hoy.

La postulante al Congreso  fue más explícita en apuntar hacia el conglomerado que gobernó el país durante  20 años. “La Concertación fue responsable por muchas razones de mantener y profundizar el modelo que instauró la dictadura y que mercantiliza nuestra vida. La concertación está muerta. Dejémosla descansar en paz”, dijo y precisó que lo que hoy existe es una nueva  mayoría. “El gran error fue hacer la política entre cuatro paredes, eso no puede seguir pasando”

Vallejo reveló que de ser electa diputada su sueldo será entregado a su partido, y será la colectividad que le entregue una asignación para sus gastos familiares. “Creo (que el sueldo) debe reducirse y hay muchos privilegios absurdos que deben terminarse” afirmó.

Pero la ex líder estudiantil defendió su intención de entrar al Parlamento. “Nuestro rol no es venir a acatar las posiciones más conservadoras sino impulsar la voz de los movimientos sociales. Chile no va a permitir que se vuelvan a implementar las mismas políticas. (…) no podemos quedarnos de brazos cruzados y decir ‘no se va a cumplir nada así que no vamos a hacer nada’”

Camila aseguró que es necesario asegurar los doblajes en el Parlamento, para asegurar las reformas estructurales que según dice Chile necesita. Pero hay otros como los ajustes que necesita el sistema de AFP (que calificó como “un fracaso”) que no necesitan de quorums calificados. “No podemos quedarnos sólo en la indignación tenemos que hacer algo más y si seguimos cediendo ese espacio a otros, vamos a quedarnos en el inmovilismo, seguir llamando a marchar y chocando con la misma barrera” aseguró.

Finalmente Camila Vallejo se refirió al movimiento de estudiantes secundarios encabezado por Eloísa González, que llaman a no votar en las elecciones de noviembre “creo que ella está equivocada nosotros somos parte del sistema, lamentablemente. Nos movemos en Transantiago, somos parte de Fonasa o de una Isapre. El sistema no es solamente el parlamento. Es todo, las reglas del juego que están amarradas a través de leyes  y  rigen nuestra vida cotidiana. Entonces la decisión es si somos parte a través de la abstención y nos quedamos así o somos parte activa y lo transformamos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario