Etiquetas

miércoles, 21 de agosto de 2013

GUERRILLA PARAGUAYA ENVÍA PRIMER MENSAJE A CARTES

211.08.2013.



La Policía Nacional de Paraguay ha confirmado las identidades de las cinco personas asesinadas este fin de semana próximo pasado en un ofensiva atribuida al grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), llevada a cabo en la estancia Kororó, propiedad de la Empresa Lagunita S.A., en la jurisdicción de Tacuatí (departamento de San Pedro, límite con el departamento de Concepción).

(…) "es un mensaje" para el recién asumido presidente Horacio Cartes, sostuvo el lunes el ministro del Interior, Francisco de Vargas.
Esto ya es una guerra declarada contra la República", afirmó De Vargas en declaraciones a periodistas.
Un comando de unos 15 desconocidos vestidos con ropas de camuflaje secuestraron y asesinaron la noche del sábado a cinco miembros de seguridad de la hacienda de un empresario brasileño, situada en la localidad de Tacuatí, 400 km al norte de Asunción.
Un sexto empleado fue puesto en libertad para que avisara a la policía, con el objetivo de emboscar a los agentes.

Una de las cinco personas tomadas como rehén y muerta por impactos de bala que la Policía atribuye "posiblemente" a miembros de la banda autodenominada EPP (ejército del pueblo paraguayo) resultó ser un agente de la Policía Nacional, quien se encontraba de día libre de servicio. Los demás eran guardias de seguridad de la empresa San Jorge, destinados a la estancia Kororó.

La lista de fallecidos incluye a Feliciano Coronel Aguilar, suboficial mayor de Orden y Seguridad, destinado al Puesto Policial número 21 Primavera, de la Jefatura de Policía de Amambay, quien se encontraba libre de servicios conforme al libro de novedades de ese puesto policial.

El resto de los asesinados son Ramón Norberto Ayala Insaurralde; Catalino Ortiz Larrea; Pedro Pablo Ramírez Esquivel, y Jorge Sebastián Rojas Vera, todos ellos mayores de edad y de nacionalidad paraguaya.

Además, en el suceso resultó herido el suboficial Justino Ramón Vázquez Servín, de 35 años, destinado a la Dirección de la 2ª Zona Policial, quien recibió un impacto de bala en una pierna cuando conducía una patrullera y se encuentra internado en el Hospital de Policía 'Rigoberto Caballero', informó la Policía Nacional.

Los guardias de la hacienda, ubicada a unos 400 kilómetros al norte de Asunción, fueron secuestrados el sábado y las autoridades encontraron sus cadáveres el domingo tras una intensa búsqueda. En el ataque también resultó herido un suboficial de policía, informaron las autoridades.

El Gobierno envió refuerzos policiales al lugar y dijo que trabajaría en conjunto con las fuerzas militares para acabar con el grupo, que ha sido responsable de asesinatos y secuestros durante la última década.

"La zona fue reforzada con personal tanto de orden táctico como de orden público (...) pero a partir de ahora el sigilo va a ser la norma; no podemos ir exponiendo la estrategia a todo el mundo", dijo el ministro del Interior, Francisco De Vargas.

"No vamos a dejar que el actuar de esta organización defina nuestras acciones", agregó, según informa Reuters.
A pocos días de toma de posesión

La ofensiva atribuida al grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), ocurre sólo unos días después de la asunción del derechista Horacio Cartes a la presidencia de Paraguay.

Cartes asumió la presidencia el jueves con la promesa de luchar contra la pobreza y las desigualdades. En su primer discurso dijo que ningún grupo armado marcaría la hoja de ruta de su Gobierno.

El EPP es un pequeño grupo armado que reivindica la lucha de clases y sobrevive en los bosques gracias a una red de apoyo logístico que logró crear en la zona en la que opera: en los departamentos norteños de Concepción y San Pedro.

En los últimos años ha atacado comisarías y ha asesinado a policías y a supuestos delatores. Uno de sus últimos ataques fue el crimen de un conocido ganadero, al que había secuestrado dos años antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario