Etiquetas

miércoles, 30 de mayo de 2012

FINANCIAL TIMES: EL BCE RECHAZA EL PLAN DE AJUSTE PARA IMPULSAR A BANKIA


Pretendía inyectar cerca de 19.000 millones a través de bonos soberanos. Según acaba de adelantar el 'Financial Times' citando a "fuentes europeas", el plan presentado por el Gobierno de España para recapitalizar Bankia ha sido rechazado por el Banco Central Europeo (BCE).


De esta forma, se tira por tierra la idea trazada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy que prentendía inyectar cerca de 19.000 millones de euros a través de bonos soberanos en su empresa matriz.


Esta idea, calificada de "poco ortodoxa", no sólo por el 'Financial Times', sino también por muchos expertos financieros, pretendía que a través de la inyección de bonos soberanos en la matriz de Bankia, el BCE aceptase dichos activos como garantía colateral para que el banco pudiera recibir financiación de la institución capitaneada por Mario Draghi.

Sin embargo, según informa el 'FT', el plan ha sido rechazado "rotundamente" y calificado de "inaceptable" por el BCE, que habría dicho, según "dos fuentes oficiales europeas", al Gobierno de España que "era necesaria una inyección adecuada de capital para Bankia y que sus planes corrían el peligro de infringir una normativa de la UE sobre 'financiación monetaria' o emisión de deuda pública de los bancos centrales de los gobiernos".

Según explica el rotativo británico, la inyección directa de deuda pública hubiera permitido a Bankia tener acceso a la ventana de refinanciación a tres meses del BCE. Dicha operación hubiera evitado así la necesidad de tener que recaudar el dinero, cerca de 19.000 millones de euros, en el mercado de bonos, donde la desconfianza y la incertidumbre reina desde hace meses.

De hecho, el 'FT' destaca que la noticia del rechazo por parte del BCE ocurre en un momento en que España se enfrenta a un desorbitado encarecimiento a la hora de emitir deuda en el mercado de bonos. El Gobierno, según la cabecera económica, trata en estos momentos de persuadir a los inversores de que puede contener los problemas en el sector bancario, vapuleado por cerca de 180.000 millones de euros en préstamos incobrables, mayoritariamente derivados del mercado inmobiliario.

Madrid vs Bruselas

Para el 'FT', el rechazo por parte del BCE del plan propuesto por el Gobierno de España no hace más que reforzar la idea de que la única solución a una crisis, que está empujando los costes de endeudamiento a niveles insostenibles, es que la institución dirigida por Draghi, se convierta en el prestamista de última instancia del gobierno.

Aún así, la guerra entre Madrid y Bruselas es evidente. El 'Financial Times' cita a altos funcionarios del Gobierno a la hora de admitir que "los rescates de Portugal, Grecia e Irlanda han demostrado "ser catastróficos" y "España no va a ceder en su negativa a aceptar una forma similar de intervención".

No hay comentarios:

Publicar un comentario