Etiquetas

viernes, 15 de agosto de 2014

BOLETIN DE LUCHAS OBRERAS ( 14 DE AGOSTO DEL 2014)

15.08.2014

Escrito por 
 
Valora este artículo
La Pirenaica Digital La Pirenaica Digital
Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…
ÍNDICE:
>LA SEGURIDAD SOCIAL RETRASA LA JUBILACIÓN DE 35.000 DESPEDIDOS
>CGT ATENTO LLEIDA ANTE LA VULNERACIÓN DE GARANTÍAS SINDICALES Y FACILITAR CC.OO. Y UGT EN LA EMPRESA LA APROBACIÓN DEL ERE
BASTA DE ACOSO Y REPRESIÓN A INSA
>CGT DENUNCIA QUE CORREOS ACUMULA MÁS DE UN MILLÓN DE OBJETOS POSTALES Y DEJA SIN REPARTIR CADA DÍA UN TERCIO DE LA PROVINCIA DE BARCELONA
LOS EMPLEADOS DE AMBULANCIAS TEMEN NUEVOS DESPIDOS
>MÁS DE 9.000 DESPIDOS EN ESPAÑA POR ERE EN SEIS MESES DEL 2014
LA HUELGA POR EL CONVENIO AMENAZA CON PARAR LA HOSTELERÍA EN LA ANTESALA DEL MUNDOBASKET
>LA PLANTILLA DE AUTOBUSES URBANOS MANTIENE LA HUELGA TRAS FRACASAR LA REUNIÓN EN EL SAMA
>LOS TRABAJADORES DEL MATADERO CENTRAL DE ASTURIAS RECHAZAN FIRMAR LA REGULACIÓN DE EMPLEO
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LA SEGURIDAD SOCIAL RETRASA LA JUBILACIÓN DE 35.000 DESPEDIDOS
Manuel V. Gómez
Empleo niega el retiro anticipado a los 61 años de los que sufrieron rescisiones individuales de contrato antes de abril de 2013 y pagan un convenio especial
Ana cumplió 61 años el 30 de julio. Agosto iba a ser el primer mes en que cobrara su pensión de 2.137 euros brutos mensuales, según le había informado la Seguridad Social en abril de este mismo año. La carta que recibió del instituto público dice:
“Parece desprenderse que usted reúne los requisitos para acceder a la jubilación en la fecha indicada [30 de julio de 2014] de acuerdo con la legislación vigente”
Sin embargo, tres meses después el criterio ha cambiado y Ana se encontró con una notificación en la que le negaban su solicitud oficial para jubilarse el mismo 30 de julio, el día de su cumpleaños, y tendrá que esperar dos años más para hacerlo. Como ella, hay otras 35.000 afectados —a un ritmo de 7.000 al año hasta 2018 incluido—, según fuentes oficiales del Ministerio de Empleo.
Hasta el 13 de junio Ana, temerosa de dar su nombre verdadero, se habría jubilado sin problemas. Pero ese día la dirección general de ordenación emitió un nuevo criterio de interpretación de las reglas de la jubilación anticipada que hacía más restrictiva su aplicación. Como norma general, la retrasa en dos años (o, incluso, hasta cuatro) para trabajadores que perdieron su empleo en despidos individuales antes de abril de 2013 y tienen suscritos un convenio especial por el que asumían el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social. Otro posterior del 1 de agosto incluyó también a quienes suscriben un convenio cobrando al mismo tiempo el subsidio por desempleo.
Ahora Ana, que suscribió un convenio especial durante tres meses para mantener su base de cotización, a razón de 850 euros al mes, y que su futura pensión no menguara, se enfrenta a dos años en tierra de nadie. No puede seguir pagando el convenio especial, estará dos años más sin cobrar nada y, además, al no tener dinero para cotizar durante 24 meses más verá como su pensión futura se reduce. Un doble golpe.
El 13 de junio el instituto público cambió el criterio seguido hasta ahora
En abril de 2013, el Gobierno endureció los requisitos de la jubilación anticipada. Hasta entonces había que estar en paro, tener 61 años y tener cotizados 30 años para retirarse del mercado laboral antes de tiempo. Después del 1 de abril del año pasado hay dos vías para llegar a la jubilación anticipada:
- si el trabajador había perdido su empleo en un ERE, puede retirarse hasta cuatro años antes de la edad legal de jubilación
- si procedía de un despido individual, tenía que esperar hasta dos años antes.
En este último caso, había una excepción: haber sido despedido antes del 1 de abril de 2013. Si era el caso, el afectado podía jubilarse con la legislación anterior hasta 2019, excepto si “con posterioridad a tal fecha no vuelva a quedar incluidas en alguno de los regímenes del sistema de la Seguridad Social”, explicaba una disposición de la reforma. Hasta el pasado 13 de junio, Empleo no interpretaba como “inclusión en alguno de los regímenes de la Seguridad Social” la suscripción de un convenio especial. Y así, Manuel Sánchez Galán, de 61 años, que perdió su empleo en 2010 y firmó un convenio con la Seguridad Social en 2012, ha podido jubilarse en marzo de este año.
Justo un mes después, en abril, Ana firmó su convenio, pero ya no ha podido jubilarse. Tampoco ha podido hacerlo Pedro Corro, un fotógrafo que, como Ana, acumula más de 40 años cotizados y cumplía los 61 años el pasado 19 de julio. Él ha estado pagando por su convenio especial durante un año y tres meses: 900 euros al mes. También él, como casi todos los afectados consultados para elaborar esta información, siguió los consejos de los funcionarios de la Seguridad Social y tiene cartas informativas previas al 13 de junio en las que el instituto público le dice que se puede jubilar a los 61 años.
“Se trata de aplicar la legislación de la norma más garantista posible. La Seguridad Social está en permanente proceso de revisión de sus actuaciones dada la enorme casuística que tiene que atender, siempre desde la equidad y el interés general”, argumentan desde el Ministerio de Empleo, donde niegan haber cambiado de criterio: “Solo es una aclaración ante las diferentes interpretaciones que había”.
En el Ministerio, calculan que su “aclaración” afecta a 7.000 personas cada año entre 2014 y 2018, es decir, a 35.000. Y señalan que este número es holgado para los que creen que será finalmente, puesto que cada año, defienden, menguarán los afectados. No obstante, Empleo para su cálculo solo parte de las 132.445 personas que en julio tenían suscrito uno de los dos convenios afectados por el cambio de criterio. La cifra no tiene en cuenta que la nueva interpretación de la norma llevará a que muchos potenciales suscriptores que en un futuro iban acogerse a algún convenio para mejorar su carrera de cotización o mantener su base y percibir una mejor pensión, no lo harán a partir de ahora. Y tampoco suma a quienes habiendo pagado convenio en algún momento han tenido que dejar de hacerlo sin llegar a jubilarse.
El cambio de criterio ha llevado a los sindicatos mayoritarios a reaccionar. Ambos, UGT y CC OO, ha pedido a Empleo que rectifique en el consejo del Instituto Nacional de Seguridad Social y los responsables del ramo de ambas centrales (Carmen López y Carlos Bravo, respectivamente) han enviado sendas cartas exigiendo la vuelta a la situación anterior. En la misma línea, ambos sindicatos emitieron dos comunicados.
Además de la batalla sociopolítica, ahora a la Seguridad Social se le abre el frente judicial. Ni Ana ni Pedro, ni los otros afectados consultados se conforman. La primera ya ha presentado una reclamación de 13 páginas. “Estoy esperando a que mi abogado vuelva de vacaciones para poner la demanda en los tribunales”, explica el segundo. Lo mismo están haciendo dos afectados de Valladolid que prefieren no dar sus nombres porque sus antiguas empresas —con la que pactaron el despido con el horizonte del criterio previo al 13 de junio— están sopesando ser ellas quienes carguen con el coste del pleito.
Las normas para acceder antes a la pensión
Desde abril de 2013 hay dos formas de acceder a la jubilación anticipada:
- la forzosa, para quienes han perdido su empleo en un despido colectivo
- la voluntaria, los trabajadores que han perdido su empleo en rescisiones de contrato individuales.
En ambos casos hay que haber cotizado al menos durante 33 años.
Los despedidos en regulaciones de empleo, convenios colectivos, acuerdos colectivos de empresa y en procedimientos causados por concursos de acreedores pueden jubilarse hasta cuatro años antes de la edad legal (entre 65 y 67 años, según el tiempo cotizado) con coeficientes de reducción por cada trimestre que se adelante el retiro entre el 1,5% y el 1,875%.
Los despedidos individuales, en cambio, solo pueden jubilarse hasta dos años antes de la edad legal con coeficientes de reducción entre el 1,625% y el 2%.
Ambas normas no se aplican a quienes han sido despedidos antes de abril de 2013. La excepción está vigente hasta el 1 de enero de 2019 y se pierde si el trabajador vuelve a quedar integrado en alguno de los regímenes de la Seguridad Social. No se consideran los periodos de cotización esporádicos si no suman más de 30,5 días.
Desde junio, la Seguridad Social entiende que los que firman un convenio especial vuelven a encuadrarse en un régimen de cotización y, por tanto, pierden la excepción a la aplicación.
Según las cifras de la Seguridad Social, el pasado julio había 132.445 personas con un convenio especial ordinario o beneficiarios de subsidio por desempleo. Dentro de este colectivo hay unos 35.000 afectados por el cambio de criterio, a razón de 7.000 cada año.
CGT ATENTO LLEIDA ANTE LA VULNERACIÓN DE GARANTÍAS SINDICALES Y FACILITAR CC.OO. Y UGT EN LA EMPRESA LA APROBACIÓN DEL ERE
Secció Sindical CGT Atento Lleida
Después de un mes en la mesa negociadora del ERE de Atento, CC.OO. y UGT facilitan a la empresa la fórmula para aceptarlo, sin verse ellos obligados a firmar el SÍ al ERE.
En el día 6 de agosto se realizó un referéndum vinculante para los 672 trabajadores afectados, en el que el 40% de las personas llamadas a votar estaban interesadas en dejar la empresa voluntariamente, por lo tanto el resultado ya se podía suponer de antemano.
Las irregularidades en el proceso vienen marcadas por la falta de acceso a la presidenta y secretario del Comité de Empresa, la presencia de personal de seguridad privada en el acceso a la sala pidiendo identificación acreditativa a los trabajadores, el hecho de que no fue haber ningún trabajador del censo de votantes y afectados por el ERE formando parte de la mesa de votación para ofrecer garantías de transparencia, que la urna destinada a recoger las papeletas era completamente opaca y sin garantías de estar sellada y sobre todo, que las personas llamadas a votar, que ya habían sido reunidas por CC.OO. y UGT previamente para allanar el terreno, tuvieron que realizar el proceso de voto sin intimidad, en una sala a la vista de los componentes de la mesa, pudiendo así sentirse presionados o coaccionados.
Dado que los representantes de CGT en Atento Lleida les denegó la entrada en la sala durante el proceso, a pesar de pedir por activa y por pasiva la presencia de al menos uno de los delegados como observador. Finalmente, y con mucho desagrado por nuestra parte, los delegados de CGT tuvimos que recurrir a los Mossos para que nos facilitaran la entrada y comprobar en qué condiciones se desarrollaba el proceso.
Desafortunadamente entramos a falta de 5 minutos para el cierre definitivo del proceso de votación. Sin poder garantizar la transparencia ni la libertad de voto.
Los supuestos representantes de los trabajadores de UGT y CC.OO. nos vuelven a vender haciendo de las suyas.
Tras un periodo de negociación marcado por la negación de las causas objetivas de producción para todos los sindicatos representados en Atento, UGT, CC.OO. y FASGA se desmarcaban realizando la última propuesta a la empresa en la que los trabajadores afectados por la ERE 4500 no tenían ni voz ni voto, sólo votarían los 672 despedidos con unas condiciones que garantizaran el SI al ERE, olvidando las modificaciones sustanciales de empleo y sueldo en septiembre así como distribuciones irregulares de la jornada de los que nos quedamos.
BASTA DE ACOSO Y REPRESIÓN A INSA
Secció Sindical CGT Insa
Concentración el 19 de agosto en la sede de Insa en Sant Cugat del Vallés
Nuestro compañero Raúl fue despedido por defender sus derechos el pasado 8 de julio en el Cenit de Insa en Ourense.
Harto de la actitud despótica de la dirección de Cenit y el acoso de su responsable directo Raül decidió organizarse con sus compañeros y crear sección sindical de CGT. Cuando la empresa tuvo conocimiento, lo despidió dejándolo en la calle con su mujer en paro y cuatro hijos que mantener.
La empresa alega fin de la obra pero no es más que una excusa ya que al día siguiente de despedir Raül otra persona estaba ocupando su lugar.
El despido causó a nuestro compañero un ataque de ansiedad se encuentra en tratamiento. Como si no hubiera sido suficiente con el acoso y la represión a la que le han sometido, ahora la empresa le pone pegas y retrasa el pago de la prestación por enfermedad a la que tiene derecho.
Consideramos que su despido es un acto de represión por querer defender sus derechos y exigimos a Insa la inmediata readmisión de Raúl a su puesto de trabajo.
Por esta razón se ha convocado concentración en el centro de trabajo que Insa tiene en Sant Cugat del Vallés.
Será el martes 19 de agosto, a partir de las 07:40 en la sede de Insa, c / Jesús Serra Santamans, 4, de Sant Cugat del Vallés.
CGT DENUNCIA QUE CORREOS ACUMULA MÁS DE UN MILLÓN DE OBJETOS POSTALES Y DEJA SIN REPARTIR CADA DÍA UN TERCIO DE LA PROVINCIA DE BARCELONA
Desde CGT Correos Barcelona informamos que aumenta la acumulación de objetos postales a Correos y en más de un tercio de zonas de reparto no se distribuye la correspondencia diariamente.
En la actualidad ya hay acumulados 1.040.000 envíos en el CTA (centro de tratamiento automatizado) de Sant Cugat del Vallés, esta acumulación no es fortuita, es estructural, durante todo el año hay puntas de acumulación pero en el periodo estival aumenta por la no contratación del personal necesario, no se están cubriendo las bajas, las jubilaciones ni las vacaciones.
Además los pocos contratos que están haciendo son precarios (media jornada cobrando menos de la mitad del sueldo), siendo el responsable de esta situación la Dirección de Correos.
Desde los diversos centros de reparto también hemos sido informados de que no se cubren todas las plazas, de hecho, en promedio a un tercio de zonas de reparto de la provincia de Barcelona no está repartiendo a diario, por ejemplo en la ciudad de Barcelona, El Prat, Igualada, Vilanova y la Geltru, etc.
La obligación de Correos por la ley 43/2010 del servicio postal universal en su artículo 24 establece que "las entregas se practicarán, al menos, todos los días laborables de lunes a viernes". Así que Correos está vulnerando el derecho de los ciudadanos de recibir el correo con calidad.
Todo esto sucede en un momento en que Correos, una empresa pública, declaró beneficios por más de 65 millones de euros, mientras está destruyendo empleo, 15.000 trabajadores menos en los últimos 5 años; con una contratación prácticamente nula y precaria cuando los hay y haciendo que sus trabajadores lleven unas cargas de trabajo difícilmente sostenibles.
LOS EMPLEADOS DE AMBULANCIAS TEMEN NUEVOS DESPIDOS
Pamplona
El comité exige la readmisión de las trabajadoras y señala que la empresa las castiga por participar en la última huelga
Concentración frente a la empresa ->
http://static.noticiasdenavarra.com/images/2014/08/12/import_9774559_11.jpg
Trabajadores de Ambulancias Baztan-Bidasoa se concentraron ante la sede de la empresa para protestar por los dos despidos llevados a cabo en las últimas semanas y para reclamar su readmisión inmediata.
Desde el comité de empresa se teme asimismo que la empresa ejecute nuevas rescisiones unilaterales de contratos.
“Estos despidos van en contra de la calidad del servicio”, explicaba Óscar Pérez Sola, presidente del comité de empresa, quien denunciaba también la actitud de la empresa, que ha ejecutado los despidos apenas unas semanas después de que se alcanzase un acuerdo de convenio para seis años.
“Para sustituir a los despedidos se lleva a gente de Pamplona, por lo que se reduce plantilla aquí”, señaló Sola. El comité entiende que los despidos solo obedecen a causas económicas y que suponen asimismo una sanción contra dos personas que participaron “activamente” en las movilizaciones y la huelga vivida en el sector.
MÁS DE 9.000 DESPIDOS EN ESPAÑA POR ERE EN SEIS MESES DEL 2014
economiafinanzas.com
En lo que llevamos de 2014 se cuentan con los dedos de una mano los días en los que nuestros periódicos o las televisiones no nos han dado la noticia del Expediente de Regulación de Empleo de alguna gran empresa. Son ya más de 9.000 despidos los que llevamos en estos primeros seis meses del año. Si esta es la recuperación que nos están vendiendo tanto el Gobierno como Bruselas no quiero ni imaginar lo que puede suponer dar un pequeño paso atrás…
Empresas tan importantes como Iberia, Coca-Cola, Atento, Ferrovial o Cepsa no han tenido más remedio que echar mano de las situaciones más drásticas. Despidos colectivos que han afectado a todos los sectores y que han estado presentes en todas las provincias del panorama nacional.
Iberia, por ejemplo, ya prepara despidos para 1.581 personas, además de reducciones de jornadas, despidos temporales y prejubilaciones.
A principios de año vivimos el ERE de Coca-Cola, que acabó con casi mil personas en la calle, aunque la Audiencia Nacional lo ha declarado nulo.
La empresa de telemárketing, Atento, presentó también un despido colectivo de 900 personas, el 9% de su plantilla total.
Pero podemos seguir con la empresa Global Energy System, que acaba de anunciar un expediente para 627 personas que afectarán a las plantas de Madrid, A Coruña, Zaragoza, Albacete, Vizcaya o Cádiz.
Ya en diciembre del 2013 Airbus anunció el despido en España de 600 trabajadores, aunque aún no se ha concretado a quiénes les tocará la china. Se espera que en este último caso sean al menos despidos de trabajadores temporales, prejubilaciones o bajas incentivadas.
La multinacional ferroviaria Alstom ha anunciado un ERE que acabará con el despido de 193 de los 650 trabajadores de su planta de Santa Perpetua de Mogoda.
Hay que añadirle los cierres de Transportes Buytrago, con casi 1.000 empleados, y la Hullera Vasco Leonesa, con 900 trabajadores.
¿Seguimos contando?
- 40 personas en el Bango Gallego, de Sabadell
- ERE de 4.500 despidos para Bankia
- 369 a la calle en la cadena hotelera Husa
- ERE voluntario de RENFE para 600 trabajadores en el 2014…
Y como estas empresas un largo etcétera de otras mucho más pequeñas que no han tenido más remedio que poner el punto y final de la peor manera posible. ¿Recuperación económica? Más de nueve mil despidos por ERE, más de nueve mil dramas personales.
LA HUELGA POR EL CONVENIO AMENAZA CON PARAR LA HOSTELERÍA EN LA ANTESALA DEL MUNDOBASKET
Granada
Tras lograr subidas salariales en Málaga y Huelva, los sindicatos piden a los 15.000 empleados de Granada que secunden el paro previsto para el día 29
La celebración del Campeonato del Mundo de Baloncesto, que comienza el 30 de agosto, está marcada en rojo en el calendario del sector turístico granadino, que prevé llenar hoteles en esas fechas en las que la Selección Española de Baloncesto luchará en el Palacio de los Deportes por superar la primera fase de clasificación.
No solo se espera un aluvión de visitantes, sino que los ojos de los medios nacionales e internacionales estarán puestos en Granada como destino turístico.
Y, sin embargo, el evento puede verse salpicado por la huelga convocada en el sector de la hostelería para los días 29 de agosto, en la antesala del Mundobasket, y para el 4 de agosto, ya en plena fase de clasificación. Unas fechas, además, en las que los hoteles de la Costa Tropical también mantendrán una alta ocupación y los bares y restaurantes funcionan a pleno rendimiento.
Las negociaciones entre sindicatos y patronal por la negociación del convenio provincial de la hostelería están rotas, no hay una fecha fijada para volver a sentarse a negociar y las posturas están muy distantes.
Los sindicatos -que han convocado huelga para los días 29 de agosto, 4, 10 y 11 de septiembre- han echado un pulso a los empresarios que quieren revisar el convenio a la baja y ahora se enfrentan al reto de movilizar a los más de 15.000 trabajadores afectados por el convenio en la provincia.
Y tanto UGT como CC.OO. asumen que no va a ser fácil que secunden los paros porque en un sector con alta temporalidad y afectado por la precariedad, «hay mucho miedo».
La desmovilización de los trabajadores es así el gran caballo de batalla al que los sindicatos se han propuesto plantar cara y para ello enarbolan los ejemplos de las provincias de Málaga y Huelva, donde se ha evitado la huelga de la hostelería convocada para el mes de agosto y se han firmado convenios que recogen subidas salariales.
Concretamente, en Málaga, después de reuniones maratonianas, sindicatos y patronal han aprobado un nuevo convenio que afecta a 70.000 empleados y recoge subidas progresivas de sueldo hasta el 1,50% en 2017.
En Huelva, los sindicatos también están satisfechos con el convenio colectivo acordado con los empresarios y que incluye una «subida de sueldos moderada» de un 2,35% hasta 2017.
El propio consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, 'bendijo' la firma del acuerdo el pasado 1 de agosto, tras mediar la administración autonómica en las negociaciones.
Sin embargo, en Granada las espadas siguen en alto y los sindicatos libran la batalla ya no por conseguir subidas salariales sino por defender las condiciones actuales de un convenio que está entre los más altos del sector en España y que la Patronal alega que hay que revisar de arriba a abajo para garantizar la supervivencia de las empresas en estos momentos.
La Federación de Empresas Hostelería y Turismo alega la pérdida de rentabilidad de las empresas y piden adaptar el convenio a la nueva realidad, para que puedan cumplirlo.
En estos momentos -aseguran- no es viable mantener un convenio que recoge por ejemplo 33 días ininterrumpidos de vacaciones, festivos pagados hasta al 175% o como anécdota, la obligatoriedad de que la empresa aporte hasta los zapatos del uniforme a sus trabajadores.
«No vamos a dar ni un paso atrás para defender los derechos adquiridos por los trabajadores del sector durante más de 30 años», advierte la responsable de Hostelería de CC.OO., Elvira Martínez, que pide a los empresarios granadinos que tomen ejemplo de la patronal de Málaga que han firmado un convenio «en condiciones similares a las que CC.OO. defiende para Granada».
Un sector «sin crisis»
Los sindicatos no están dispuestos así a aceptar la revisión total que la patronal ha puesto sobre la mesa y que contempla una rebaja salarial del 10% del sueldo base, la rebaja del plus de antigüedad o de días de descanso, el aumento a un 20% de la distribución irregular de la jornada, la eliminación de los cinco días que se generan por trabajar en festivos y la rebaja de un 25% de los festivos con respecto a lo estipulado en el actual convenio.
La contraoferta de los sindicatos pasa por mantener las condiciones generales de trabajo del convenio, aceptar una congelación salarial para 2014 y una subida para los próximos tres años hasta alcanzar el 4,5%.
Además, desde CC.OO., reprochan a los empresarios que se sienten en una mesa de negociación, «con el lastre de las prácticas abusivas ejercidas en la hostelería de la provincia, tanto en las formas de contratación como en la gestión laboral, especialmente a través del trabajo parcial fraudulento».
«En todos los restaurantes que estamos visitando trabajan diez horas diarias y descansan un día a la semana o encontramos trabajadores dados de alta cuatro horas a la Seguridad Social cuando laboran entre ocho y doce», añade por su parte el portavoz de UGT, Francisco Jiménez, que cita una retahíla de emblemáticos establecimientos hosteleros de la capital «que trabajan sin calendario laboral y dan un día de descanso a la semana».
Precisamente, según los sindicatos, esas condiciones de «inestabilidad y precariedad laboral» son la que paralizan a los empleados de bares, restaurantes y hoteles a la hora de movilizarse, por lo que los propios sindicatos asumen que lo tienen difícil para que la huelga convocada tenga éxito.
«Los empleados están hipotecados y tienen mucho miedo por las coacciones de los empresarios que están utilizando sus armas y el 'ojito con lo que hacéis que no renuevo el contrato'», asegura el representante de UGT, que se aferra a las buenas cifras de ocupación turística para defender que «nuestro sector no está en crisis».
«En Málaga los empresarios presentaron la misma propuesta y al final han subido los salarios, pero ahí convocan los sindicatos y van más de mil trabajadores a las asambleas, por eso tienen fuerza. En Málaga y Huelva le han echado más valor. Los trabajadores de la hostelería granadina tienen que decidir ahora si quieren derechos o solo obligaciones», señala el sindicalista para animar a la huelga. «O luchan o esto va a ser la selva», sentencia.
LA PLANTILLA DE AUTOBUSES URBANOS MANTIENE LA HUELGA TRAS FRACASAR LA REUNIÓN EN EL SAMA
Zaragoza
Los trabajadores de autobuses urbanos mantienen las movilizaciones y los paros a partir del 8 de septiembre. La nueva reunión en el SAMA para pedir la readmisión de una conductora despedida ha fracasado al no presentarse la empresa. La plantilla ha exigido a la dirección que mueva ficha o el 4 de septiembre votarán a favor de la huelga.
Unos 20 trabajadores se han concentrado a las puertas del SAMA
http://www.aragondigital.es/not/2014/8/13/img/img1232652s.jpg
El comité de empresa de autobuses urbanos de Zaragoza mantiene las movilizaciones y los paros parciales previstos a partir del 8 de septiembre.
Así lo ha decidido la plantilla tras fracasar la nueva reunión en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), en la que pedía la readmisión de una conductora despedida. La dirección de la compañía no se ha presentado a la negociación.
Una veintena de trabajadores ha pedido a las puertas del SAMA que Natalia Montejo vuelva a su puesto de trabajo ya que consideran injusto su despido. En declaraciones a los medios de comunicación, la conductora ha explicado que sus bajas son justificadas por reacciones alérgicas y que no quería poner en peligro a los pasajeros.
“Soy lo suficientemente honesta y legal como para no jugarme la vida de ningún pasajero, sabiendo que por prescripción médica no puedo conducir. Mi obligación como empleada y persona es tener al médico de mi empresa informado de mis enfermedades y de lo que padezco”, ha sostenido para añadir que los antihistamínicos que toma por sus reacciones alérgicas producen somnolencia.
Además, la plantilla ha vuelto a pedir nuevos cuadros de marcha que garanticen la conciliación de la vida laboral y familiar, y la instalación de aseos al final del trayecto. Si no hay "aproximaciones" por parte de la dirección, los trabajadores continuarán con las movilizaciones programadas y votarán el 4 de septiembre si van o no a la huelga.
El presidente del comité de empresa, Javier Anadón, ha insistido en que la solución pasa por municipalizar el servicio:
“Da igual que sean ingleses o mexicanos como ahora. Son empresas privadas a las que no les importan los ciudadanos ni la calidad del servicio un pimiento. Cuando se les acabe la concesión se irán y dejarán aquí, en lugar de autobuses, la chatarra como está ocurriendo ahora”, ha sostenido.
Asimismo, Anadón considera que la empresa está realizando un chantaje al Ayuntamiento de Zaragoza por motivos de la deuda entre ambas partes: “Hay problemas económicos que siguen sin cerrarse y con estas medidas como el despido y el incumplimiento del convenio sabe que los trabajadores vamos a movilizarnos”.
En caso de aprobarse el 4 de septiembre, los paros irán del 8 de septiembre al 3 de octubre. De 8.00 a 9.00 por la mañana y de 19.30 a 20.30 por la tarde por parte de los conductores de autobús urbano.
LOS TRABAJADORES DEL MATADERO CENTRAL DE ASTURIAS RECHAZAN FIRMAR LA REGULACIÓN DE EMPLEO
La plantilla cree que la propuesta se ha usado de forma "fraudulenta" y denuncia la falta del plan de viabilidad que reclama a la empresa
Los trabajadores del Matadero, en una protesta reciente en la Pola.
http://fotos00.lne.es/2014/08/13/646x260/trabajadores-matadero.jpg
El período de consultas del concurso voluntario de acreedores del Matadero Central de Asturias concluyó sin que los administradores concursales y la plantilla alcanzasen un acuerdo.
La última propuesta de los administradores había sido la firma de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por un plazo de dos meses. Los representantes de los trabajadores encontraron razonable este período de dos meses de duración del ERTE, pero decidieron no firmar por varias razones.
La primera, porque la solicitud del concurso viene de forma "inmediatamente posterior a las reclamaciones salariales por parte de los trabajadores".
En opinión de la plantilla, esta figura se ha utilizado "de manera fraudulenta" para limitar su capacidad de defensa, con lo que firmar el acuerdo sería para ellos como "reconocer unas causas que no son tales".
Por otra parte, los trabajadores insisten en que no se les da toda la información, y además continúa sin aparecer el plan de viabilidad que llevan tiempo solicitando a los representantes de la empresa que gestiona el macelo, Junquera Bobes.
Por otra parte, no tienen constancia "de créditos que permitan reanudar la actividad que paralizó la empresa de forma unilateral".
Esta era otra de las garantías que proponían los trabajadores para acceder a la firma del acuerdo. Creen que el expediente temporal no sirve de nada para ellos si no hay unas mínimas garantías de que, una vez que este concluya, la actividad en el matadero continuará como antes de que se solicitase el concurso.
Ahora, ambas partes están a expensas de la decisión del juez. En un plazo de 15 días, el juez deberá comunicar a la autoridad laboral la tramitación del ERTE y decidir si lo aprueba.
Los trabajadores siguen encerrados en asamblea permanente en las instalaciones del matadero noreñense y han convocado una manifestación.
La plantilla, acompañada por miembros de la plataforma regional de empresas en crisis, en la que está integrada, partirá a las siete de la tarde de la plaza del Ayuntamiento de Siero, en la Pola, y caminará hasta llegar al Ayuntamiento de Noreña.
Los trabajadores del matadero de Noreña buscan con estas protestas llamar la atención tanto de los vecinos como de las autoridades para que salgan en su apoyo.
Mantienen desde un principio que los problemas surgidos en el Matadero Central de Asturias no se deben tanto a la falta de trabajo y actividad como a lo que consideran una gestión errónea.
Hace varias décadas, el matadero de Noreña llegó a tener más de 150 empleados y a asumir la mitad de la matanza de vacuno mayor de Asturias, y además era el único macelo que adquiría directamente las reses para sacrificarlas y despiezarlas, y posteriormente vender la carne.
Los buenos tiempos comenzaron a dejarse atrás hace algo menos de diez años. Entonces aparecieron diversos problemas que llegaron a su culminación cuando, en 2010, la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Asturias obligó al matadero a contratar como fijos a 37 trabajadores que hasta entonces le habían prestado servicios como autónomos a través de una cooperativa. Esta decisión implicó una multa y un importante desembolso de dinero que resultó muy gravoso para la empresa.
A raíz de aquella decisión judicial, surgió, tras meses de negociaciones, un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con el que se despidió a 21 trabajadores. También se acordó un plan de viabilidad que, finalmente, no se llegó a ejecutar.
Otros problemas posteriores fueron surgiendo en los últimos tiempos hasta desembocar en la reciente solicitud del concurso de acreedores y la paralización de la actividad. Actualmente la plantilla está formada por 94 trabajadores, que quieren conservar sus puestos de trabajo.
MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->
http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html
Visto 33 veces

No hay comentarios:

Publicar un comentario