Etiquetas

miércoles, 5 de diciembre de 2012

ELECCIONES EN RUMANÍA: UN ESLOGAN QUE LO EXPLICA TODO, " YO ROBO MENOS QUE LOS DEMÁS"

05.12.2012



 Se pide que regrese.....CEASESCU

En Rumania los candidatos no se andan con rodeos. Puesto que la corrupción y el robo se asume como algo inevitable entre la clase política rumana, lo más normal es que su grito de guerra para ganarse el favor de la ciudadanía sea: «Yo robo menos que los demás». Con este extraño eslogan el candidato ecologista trata de convencer a sus electores para votar por él en las elecciones parlamentarias que se celebrarán el próximo 9 de diciembre.

 «Si yo dijera que no robo, la gente no me creería», explicó Gabriel Raduna, aspirante al cargo de diputado en Iasi en el noreste del país. Un golpe de efecto publicitario en un país donde la inmunidad parlamentaria se ve como «un escudo natural contra las demandas judiciales», lamenta el ex ministro de Justicia, Catalin Predoiu.

Según un comunicado del Instituto de políticas Públicas (IPP), cerca de diez parlamentarios que están actualmente mezclados en casos de corrupción se presentaran a las elecciones.
 Hasta 22 de ellos han sido declarados culpables y por «conflicto de intereses» no podrán acceder a un cargo público según cuenta la Agencia Nacional de Anticorrupción (ANI).

Todos los partidos implicados

La Alianza por una Rumania limpia (ARC), una coalición de ONG's militando por una «moralización de la vida política muestran en una página Web los casos de nepotismo, de candidatos ya condenados por corrupción o de antiguos colaboradores de la policía política «Securitate».

El líder del tercer partido según los sondeos, Dan Diaconescu, no teme presentarse como «el azote en la lucha contra la corrupción, pese a que el mismo este siendo acusado y juzgado por ser sospechoso de corrupción.

Las dos coaliciones que concurren a las elecciones, La Unión Social-Libera, USL (de centro izquierda) y la Alianza para una Rumania de derechas, ARD (de centro-derecha), han sido salpicadas por escándalos en plena campaña.

Alin Trasculescu, diputado y candidato de la ARD, ha sido acusado por la coalición anticorrupción (DNA) de haber solicitado 350.000 euros a un empresario, prometiéndole cambio un contrato con el Estado. Trasculescu ha sido excluido de la ARD.

Unos días más tarde fue Ion Stan, diputado por la USL, quien se ha visto frente a la justicia por lo mismo. La USL desató la cólera de las ONG's al acoger en sus listas a Gigi Becali, controvertido presidente del club de fútbol, «Steaua Bucarest», acusado de corrupción, racismo y sexismo.

Uno de los co-presidentes de la USL, Crin Antonescu, ha dicho que desea que un candidato juzgado por un asunto de corrupción, Relu Fenechiu, sea ministro del próximo Gobierno.

En este contexto de crisis social, económica y de credibilidad absoluta, todos los sondeos continúan indicando que la mayoría de los rumanos anhelan el sistema político anterior. El vilipendiado Ceausescu reaparece en los muros de Rumanía. ¿Quién lo hubiera dicho, no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario