Etiquetas

jueves, 10 de abril de 2014

SI SE PUEDE! LAS FAMILIAS DE LA CORRALA LEVANTAN LA ACAMPADA Y CONFIRMAN QUE YA ESTÁN LAS VIVIENDAS PARA REALOJAR A TODAS LAS FAMILIAS


Jueves, 10 de Abril de 2014 10:09

En una asamblea celebrada hace instantes, las vecinas de La Corrala Utopía han confirmado que se levanta la acampada y que finalmente serán realojadas. Que en minutos tendrían la reunión con funcionarias de Fomento y Vivienda para evaluar adonde iba a ser ubicada cada una de las familias.
Ya se conocen barrios concretos, edificios determinados y han mostrado a la gente simbólicamente las llaves de los inmuebles.
Mientras tanto hace instantes se conoció la siguiente información de Agencias:
Díaz emitirá un decreto para retirar provisionalmente competencias de adjudicación de viviendas pública a Fomento
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, emitirá este jueves un decreto  por el que se retirará provisionalmente a la Consejería de Fomento y Vivienda, al frente de la que se encuentra Elena Cortés (IULV-CA), las competencias relativas a la adjudicación de viviendas del parque público de la Junta de Andalucía, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno autonómico.


Luego de que esta mañana las familias de la Corrala recibieran con alegría la noticia de que la Junta iba a realojarlas, surgieron luego otras informaciones que negaban tal posibilidad. En la Plaza Nueva, se encuentran funcionarios de Fomento y vivienda hablando con las vecinas de la Corrala...
Hemos entrado con contacto con varias de las compañeras y dicen que se informará de todo en breve y que "todo va p´alante!"
Por lo tanto hacemos mención de que existen versiones encontradas, de que claramente hay dos informaciones que no tenemos hasta ahora como contrastar.
Las vecinas de la Corrala están confiadas porque se les asegura que todo sigue como se anunció hoy en la mañana. Muchos medios de prensa insisten en que por el momento no se les otorgarán las viviendas.
Estas versiones hacen que nos mantengamos expectantes ante la posible resolución para  las familias que ya llevan cuatro día y tres noches acampando frente al ayuntamiento acompañadxs por vecinas, estudiantes y gente que se acerca solidariamente.
Estaremos a las 19 horas en Plaza Nueva cubriendo la asamblea en la que nos dice, se darán a conocer todos los datos acerca de los realojos.


Esta noticia ha aparecido en eldiario.es a las 17.30

Presidencia frena el realojo de las familias de Utopía "porque hay que hacer las cosas bien"

Tras el anuncio de Fomento y Vivienda, el realojo ha sido frenado por cuanto hay "más de 10.000 personas esperando viviendas en estos momentos en Sevilla y que ya tienen unos derechos contraídos", señalan fuentes de la Junta.
La Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía ha frenado el realojo de las familias de la Corrala Utopía que fueron expulsadas el pasado domingo de pisos que ocupaban en los números 2, 4 y 6 de la avenida Juventudes Musicales de Sevilla. A media mañana de este miércoles, una nota de prensa enviada a los medios por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda anunciaba que dicho departamento asumía el realojo en cumplimiento del auto judicial de finales de febrero.
Según han informado a eldiario.es/andalucia fuentes de Presidencia, el realojo se ha paralizado "porque hay que hacer las cosas bien". Fomento había anunciado que adoptaba la decisión "en cumplimiento del auto del Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla del 25 de febrero, que mandata a las administraciones a proveer lo necesario para atender a los menores y otras personas en riesgo de exclusión social". Los afectados serán derivados a los servicios sociales para analizar su situación y articular las medidas más oportunas para darles una solución, añaden fuentes de la Junta a Europa Press.
El realojo, cuyos términos no se habían concretado y que aún se siguen aclarando, se ejecutaba por la "elusión flagrante" de sus responsabilidades por parte del Ayuntamiento de Sevilla, que está "igualmente concernido por el mandato judicial y que es titular de 528 viviendas deshabitadas y sin contrato de compraventa o arrendamiento, pese a lo cual ha rechazado contribuir a una solución transitoria para las familias", según indicaba esta mañana Fomento y Vivienda.
Según la Junta, el realojo ha sido frenado por cuanto hay "más de 10.000 personas esperando viviendas en estos momentos en Sevilla y que ya tienen unos derechos contraídos", agregando en este sentido que otras personas no se pueden "saltar esa lista de manera indiscriminada".
"El sentido común lleva a que las cosas se hagan bien", apuntan las fuentes de EP, que han negado que esto haya generado una "crisis" entre los dos socios del Gobierno andaluz. Estaba previsto que desde la Consejería de Fomento y Vivienda se ofreciera una rueda de prensa para informar sobre los realojos, si bien finalmente ha sido suspendida.



La Junta asumirá el realojo de las familias de la Utopía. ¡La lucha es el único camino!
En una nota, la Consejería de Fomento y Vivienda ha explicado que proveerá a las familias desalojadas de "los recursos imprescindibles para garantizar su derecho a la vivienda, así como su integridad física y su seguridad", en el marco de las potestades que le otorga la Ley...
Agencias
La Junta de Andalucía asumirá el realojo de las veintidós familias desalojadas del edificio conocido como Corrala Utopía en Sevilla el pasado domingo, ha informado en un comunicado la Consejería de Fomento y Vivienda.
Con esta decisión, la Junta da cumplimiento del auto del juzgado de instrucción número 3, de 25 de febrero, que manda a las administraciones a "proveer lo necesario" para atender "a los menores y otras personas en riesgo de exclusión social".
Además, se garantiza el derecho a la vivienda de las familias con menores y otras personas en riesgo de exclusión tras la "negativa del Ayuntamiento de Sevilla a facilitar ninguno de sus 528 pisos deshabitados" y la adopta con urgencia ante la "elusión flagrante de sus responsabilidades por parte del Ayuntamiento de Sevilla".
En el comunicado la Consejería recuerda que el pasado lunes solicitó al Ayuntamiento que pusiera transitoriamente a disposición de estas familias 16 inmuebles, petición que ha sido "formalmente rechazada".
Del mismo modo, ha denunciado que el consistorio ha desatendido la petición de reunión cursada ayer por el viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián, al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, para abordar con urgencia una solución para las familias desalojadas, que se encuentran acampadas desde el domingo frente a la sede del ayuntamiento.
La Junta y el Ayuntamiento acordaron el pasado 5 de marzo la creación de una comisión técnica, con participación del Defensor del Pueblo Andaluz, para arbitrar medidas que garantizasen el derecho a la vivienda, la seguridad y la integridad física de las familias de la Corrala Utopía.
En el marco de dicha comisión, el Defensor del Pueblo Andaluz informó a las administraciones de que las familias alojadas en la Corrala Utopía se encontraban en riesgo de exclusión social, urgiendo a acordar una solución.
La Consejería informó al Ayuntamiento de que la Administración autonómica había entregado en alquiler social a familias con recursos limitados todos los inmuebles de su titularidad que se encontraban sin adjudicar.
Por ello, sólo podría disponer para una solución inmediata de viviendas que quedaran desocupadas como resultado de la rotación natural de las viviendas públicas por cancelaciones de contratos de alquiler y mudanzas, fallecimientos, o ejercicios de tanteo y retracto en el caso de compraventa.
A causa de estas limitaciones, la Consejería solicitó al Ayuntamiento que pusiera transitoriamente a disposición de las familias inmuebles de su propiedad, comprometiéndose la Junta a proveer una solución definitiva en el tercer trimestre del año.
Sin embargo, el Ayuntamiento, cuyas viviendas deshabitadas en Sevilla tienen en algunos casos calificaciones definitivas hasta de 2008, rechazó esta propuesta, según la Consejería.
Ante esta tesitura, la Consejería abrió un cauce de negociación con Ibercaja, propietaria del inmueble, para arbitrar medidas que permitiesen realojar provisionalmente a las familias hasta que la Junta ofreciese una solución definitiva.
Dicha negociación se encontraba próxima a su culminación cuando el pasado domingo la Policía Nacional, por orden de la Delegación del Gobierno en Andalucía y sin previo aviso a la Consejería, procedió al desalojo de la Corrala Utopía, señala la nota.
Ese mismo día Ibercaja comunicó a la Consejería su retirada definitiva de cualquier negociación o búsqueda de soluciones, según la Junta.

En la concentración de esta noche, las vecinas de la Corrala Utopía, así como diversos colectivos, lanzaron un alerta ante la inminencia de la Semana Santa. Zoido pretenderá "limpiar" la zona de la acampada por estética. Nada de pobres ni sin techo en la sacrosanta fiesta del Señor...
Por eso se pide el mayor apoyo para las noches y días que restan para la fecha. Al no haber solución hasta el momento al problema habitacional, la resistencia de La Corrala es ya un hecho. Ante esto las autoridades sevillanas, bendecidas por hermandades, jerarquías eclesiásticas y el sector del turismo, intentarán eliminar cualquier vestigio de pobreza y mala gestión. Por eso en la noche de hoy han pedido que el apoyo se multiplique en los próximos días.
Por lo pronto la concurrencia a la concentración que se realiza diariamente frente al ayuntamiento fue masiva. También se han sumado a la acampada dirigentes del SAT como Diego Cañamero, yayoflautas y un grupo de estudiantes, que pernoctarán esta noche allí. La consigna es reforzar la acampada en estos días.
Recordamos que el ayuntamiento de Sevilla ha pedido este martes por carta a la presidenta de la Junta “lealtad institucional” porque cree que hay mala intención en los datos aportados por el viceconsejero de Vivienda. Según el consistorio, las 528 viviendas están en fase de adjudicación.
No obstante  ha llegado a la redacción de Kaosenlared, un documento en el cual se identifican 528 viviendas sin contrato visado de Emvisesa.  Corresponde a las autoridades brindar explicaciones sobre la lista de viviendas cuya imagen reproducimos.
 Enlace permanente de imagen incrustada
 Enlace permanente de imagen incrustada

No hay comentarios:

Publicar un comentario