Etiquetas

jueves, 10 de abril de 2014

EN DEFENSA DEL PUEBLO CHINO: RESPUESTA A ELISSEOS VAGENAS ( 1º PARTE)




Un interesante artículo de nuestro habitual colaborador-traductor Alexandré García, que ha sido publicado en varios blogs amigos, como la Asociación de Amistad Hispano-Soviética, y que, desde La Mancha Obrera, creemos que saca a relevancia cuestiones que deben ser puestos a debate. El artículo nació con la intención de polemizar con la postura del KKE, el Partido Comunista de Grecia, con respecto a la posición de este partido con el papel actual e histórico de la Revolución China, que triunfó en 1949, y el carácter de la República Popular en el presente.

El texto que comienza como una respuesta al artículo del camarada Elisseos Vanegas, responsable de relaciones internacionales del KKE, “El papel internacional de China” donde analiza y desarrolla la posición del KKE con respecto a China y su revolución. Sin embargo el artículo no se queda aquí, además de rebatir las duras criticas del KKE hacia la Revolución China y sus dirigentes, desarrolla un interesante enfoque que llega a la conclusión de que como, tras la caída de la Unión Soviética y el triunfo de la contrarrevolución el Europa oriental. Una serie de partidos comunistas de inspiración “prosoviética” y de obediencia ciega a Moscú, han pasado del “oportunismo de derechas” jruchovinano-gorvachoviano a un “izquierdismo dogmático” que impone un “corsé de hierro” a la política de alianzas para la lucha de clases, que reduciría estas al partido y sus “organizaciones de masas” afines y una política internacional de “todo es imperialismo”, que pretende poner en un mismo plano el Eje imperialista tradicional, (EEUU, Unión Europea y Japón) y a los países emergentes que limitán el campo de actuación de este Eje, los llamados BRICS, (Brasil, Rusia, China y Sudáfrica).

El partido que encabezaría esa nueva corriente en el seno del Movimiento Comunista Internacional, (MCI) sería el Partido Comunista de Grecia que, según García, quiere volver a imponerse al MCI como un nuevo “Partido-Guía”. Muchos comunistas ven una referencia internacional en el KKE, un partido que tras la caída del Muro de Berlín ha seguido firme en sus principios, ha desarrollado una considerable actividad de masas en su país y ha desempeñado una incomiable labor en la revitalización a nivel internacional del movimiento comunista promoviendo los Encuentros de Partidos Comunistas y Obreros (EIPCO). Sin embargo a pesar de haber hecho autocrítica de su apoyo al revisionismo soviético, principalmente a partir del XX Congreso del PCUS, García defiende que el KKE reproduce los mismos comportamientos del PCUS de Jruchov y Breznev con un discurso “izquierdista”. Estos comportamientos se pueden ver, según el artículo, en la pretensión del KKE de ser reconocido como “Partido-Guía” a nivel internacional y en reproducir las mismas acusaciones que los revisionistas soviéticos vertían contra la Revolución China.

Es una artículo inusualmente extenso, sólo es la primera parte y tiene unas 45 páginas, pero es polémico y realiza críticas abiertas e incisivas. Personalmente creo que es un artículo bastante interesante que saca importantes temas de debate. Se puede estar de acuerdo o en desacuerdo con el artículo pero seguro que no deja a nadie indiferente.

Artículo entero: https://docs.google.com/file/d/0B251oYOXh6QgR3RmZGNUSjlESDA/edit

No hay comentarios:

Publicar un comentario