Etiquetas

miércoles, 20 de febrero de 2013

CAMAJÁN VAPULEADO EN BRASIL


20.02.2013.
 
"

Gusana", "Traidora", Agente anticubana", "Espía de la CIA": Fueron algunos de los saludos recibidos por la mercenaria mediática pronorteamericana de origen cubano, Yoani Sánchez en Brasil. Suspendió el viaje a Argentina, pues, dice que le demoran la Visa.

La activista opositora cubana Yoani Sánchez no pudo participar de la exhibición de un documental a la que estaba invitada a raíz de una protesta de cuatro horas de militantes de izquierda que la acusaron de "traidora", en Feira de Santana, estado nordestino brasileño de Bahía.
Poco antes de la medianoche de ayer fue cancelada la exhibición del documental "Conexión Honduras-Cuba", que sería la primera participación de la bloquera cubana Sánchez en Brasil, en su primera salida de Cuba, que la llevará por 12 países en 80 días.
La opositora cubana, que estaba con el director del film, el brasileño Dado Galvao en un estrado custodiado por cinco agentes policiales, enfrentó gritos de "espía de la CIA" por parte de unas 80 personas de la Juventud Socialista de Bahía y otros grupos que defienden al gobierno de Raúl Castro, informó la agencia de noticias ANSA.

Planificada para las 19 hora local en Feira de Santana, la exhibición-debate del documental se atrasó por cuatro horas, y hubo una discusión entre los manifestantes y Sánchez.

El senador Eduardo Suplicy, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), estaba en la mesa al lado de Sánchez, ya que fue uno de los que hizo campaña para su salida de Cuba.

"Por favor, esperen que ella pueda defenderse. Todos aquí estamos en contra del embargo de Estados Unidos hacia Cuba, no veo por qué cuestionan tanto a Yoani", reclamó Suplicy a los jóvenes socialistas brasileños, que no lo escucharon.

Pasadas las 23, la organización informó que la exhibición del film fue cancelada.

EN DEBATE

Durante la mesa de debate en la Casa del Saber de Feira de Santana Yoani dio explicaciones, pero era interrumpida por los manifestantes, que llevaron un cartel que decía "Yaoni (sic). Mercenaria Anti-Cuba".

"Cuba es un país que pasa por una serie de dificultades y Yoani nunca habla de eso. Ella está financiada por una nación extranjera, defendemos el derecho de opinión de que cualquiera pueda hacer críticas a su país pero no estamos de acuerdo en que reciba dinero de un país extranjero para atacar a su país", afirmó Caio Botelho Ferreira, de la juventud del Partico Comunista do Brasil (PCdoB).

El canciller Antonio Patriota reconoció el lunes en conferencia de prensa en Brasilia que la visita de Sánchez es "reflejo" del proceso de apertura del gobierno cubano.
EN SALVADOR DE BAHIA
La disidente cubana Yoani Sánchez fue recibida hoy con acusaciones de "mercenaria" por un grupo de militantes comunistas en el aeropuerto de la ciudad brasileña de Salvador, al igual que lo ocurrido esta madrugada cuando llegó al país por la ciudad de Recife, en su primer viaje al exterior tras las reformas migratorias en Cuba.
personas vinculadas a la Unión de la Juventud Socialista (UJS) esperaron a Sánchez en el aeropuerto Luis Eduardo Magalhaes, de Salvador, capital del estado de Bahía, con pancartas en las que la tachaban de "mercenaria" y elogiaban al gobierno cubano, mientras gritaban la consigna "Cuba sí, yanquis no", según informó la agencia EFE.

"Según la Unicef, hay 140 millones de niños desnutridos en el mundo. Ninguno es cubano"
Cartel en Recife


Una situación similar se vivió de madrugada en el aeropuerto internacional Guararapes, de Recife (noreste), donde Sánchez llegó esta madrugada en un vuelo procedente de Panamá y fue recibida por el cineasta Dado Galvao, su anfitrión en Brasil, con quien esta noche asistirá a una presentación del documental "Conexión Cuba-Honduras", en el que ella es una de las entrevistadas.

"Según la Unicef, hay 140 millones de niños desnutridos en el mundo. Ninguno es cubano", decía uno de los carteles portados por militantes de izquierda de Recife que rechazaban las opiniones de la bloguera.

Otros grupos, todos muy pequeños, valoraron su "lucha por la democracia", exigieron "libertad para Cuba" y entonaron cánticos contra por el "fin de la opresión".
REFORMAS Y DEMOCRACIA

Respecto de estas reacciones por su presencia en Brasil, Sánches dijo a la prensa que "así es y debe ser la democracia, la misma democracia que queremos para Cuba".

En Recife, Sánchez tomó un avión que la llevó a Salvador, desde donde siguió en automóvil para Feira de Santana, a 116 kilómetros de la capital bahiana, donde este noche se presentará el documental de Galvao.

Para evitar cualquier incidente con los militantes comunistas, Sánchez desembarcó en Salvador por una puerta distinta de la del resto de pasajeros.
Al llegar a Brasil, Sánchez señaló que "lamentablemente, en Cuba es penalizado pensar diferente y opinar contra el Gobierno trae consecuencias nefastas, prisiones arbitrarias y vigilancia permanente".

Confesó además que ha viajado "preocupada", porque en La Habana ha quedado su familia, aunque aseguró que confía en que no recibirá "malas noticias" durante su viaje de 80 días por una decena de países, porque "se han visto algunos avances en términos de derechos", como la reforma migratoria que le he permitido salir de su país.

Puntualizó, sin embargo, que "hay diferencias entre las reformas soñadas y las reformas posibles, que son las del Gobierno de Raúl Castro".

Esa "reforma posible" es, en su opinión, que los cubanos puedan "comprar un automóvil nuevo en vez de uno usado, comprar algunos productos que antes eran inaccesibles" e incluso viajar al exterior, como finalmente ha podido hacer ella.

En ese sentido, agregó que aún persisten algunas restricciones para los viajes y expresó el deseo de que "ahora todos" sus amigos "puedan conseguir sus pasaportes".

Aunque valoró esos cambios, lamentó que "la reforma soñada, que es la de la libertad de asociación y la libertad de expresión, al parecer no se va a conseguir tan temprano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario