Etiquetas

miércoles, 20 de febrero de 2013

UNA OLEADA DE PROTESTAS TUMBA AL GOBIERNO CONSERVADOR DE BULGARIA

El primer ministro de Bulgaria, el derechista Boiko Borisov, presentará este miércoles la dimisión de su gobierno tras diez días de intensas protestas populares contra los altos precios de la electricidad.
Unos 25 detenidos, 10 heridos, entre ellos dos policías, ocho automóviles policiales con daños materiales, ventanas y escaparates rotos es el resultado de los nuevos enfrentamientos entre la policía y manifestantes en Sofía.
La protesta, la décima y la segunda en la que se registran enfrentamientos, era contra los altos precios de la electricidad y en favor de la nacionalización de las empresas eléctricas.
Alrededor de unas 3.000 personas, en su mayoría jóvenes, bloquearon el tráfico en varios puntos de la capital búlgara y arrojaron piedras y petardos a los antidisturbios, que les cortaron el paso en los alrededores del Parlamento.
Los agentes respondieron con cargas que dejaron a varios manifestantes heridos, ninguno de ellos de gravedad.Los manifestantes trataron también de boicotear antes una ceremonia oficial en la que participaba la plana mayor del Gobierno, pero los agentes de policía impidieron que se acercaran al lugar.
Los manifestantes abuchearon a los representantes políticos al grito de “mafia” y dimisión”.
Las protestas, que exigen la dimisión del Gobierno, también se sucedieron en otras ciudades de Bulgaria sin registrarse incidentes graves, salvo en la ciudad de Varna, en la que un grupo de personas apedreó las ventanas de un edificio de la eléctrica EVN.
En Bulgaria, con un salario medio que ronda los 350 euros, las tarifas eléctricas aumentaron a principios de año un 13 por ciento en un contexto de crisis y aumento del desempleo fruto de las políticas capitalistas impuestas por el Ejecutivo.
El primer ministro, Boiko Borisov, forzó ayer la dimisión del ministro de Finanzas, Simeon Dyankov, para tratar de aplacar las protestas.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario