Etiquetas

domingo, 28 de abril de 2013

ISLANDIA: LA REVOLUCIÓN MÁS CORTA DE LA HISTORIA




MEMORIA RAM: La Revolución de Islandia duró poco; la frágil memoria le dio el triunfo a quienes arruinaron el país; se confirma el vuelco electoral en el país y tanto el Partido Independiente como el Progresista se postulan como claros vencedores de los comicios parlamentarios. FOTO: Sigmundur Gunnlaugsson, favorito a convertirse en primer ministro.

El Partido Independiente, de centro derecha y euroescéptico, y el Partido Progresista, de centro izquierda, se postulan como claros vencedores en las elecciones parlamentarias de Islandia, de acuerdo con las primeras estimaciones de los resultados. Con el 16% de las papeletas escrutadas, el Partido Independiente acumula el 25,8% de los votos y el Partido Progresista el 22,3%. La Alianza Social Demócrata, el partido gobernante, confirma su desplome con el 13%.

De esta forma, los islandeses apuestan por las dos formaciones gobernantes en la última década y que sumieron a Islandia en una profunda recesión provocada por la quiebra de su inflado sector bancario.

En cuanto al resto de partidos, Los Verdes figuran como la cuarta fuerza política del país, con el 11,1 por ciento y protagonizando otro gran batacazo electoral, según los datos recogidos por el diario islandés 'Morgunbladid'.

No obstante, irrumpen en el panorama político islandés dos formaciones inéditas. El proeuropeo Futuro Brillante, cuyos líderes abandonaron el Partido Progresista y la Alianza Social Demócrata, con el 7,8 por ciento de los votos y el Partido Pirata, con el 6,2 por ciento.


PARA ENTENDER MEJOR AL FINAL DE LA “TAN AFAMADA REVOLUCIÓN”


Islandia se aleja de la Unión Europea (UE) y vuelve a manos de los partidos que la condujeron al colapso de 2008. Según los primeros resultados de las elecciones legislativas celebradas ayer, el conservador Partido de la Independencia y el centrista Partido del Progreso han conseguido la mayoría, al sumar en torno al 51% de los votos. La coalición gubernamental de socialdemócratas y el Movimiento Izquierda Verde pierde casi 30 puntos y cae al 22%.

El Gobierno de la primera ministra Jóhanna Sigurdardóttir, que a sus 70 años no se presentaba a la reelección, paga por tanto muy cara suintención de que Islandia ingrese en la UE y adopte el euro. Una idea que partió sobre todo de los socialdemócratas, ya que inicialmente los verdes se oponían a ello, y que en un principio no provocó demasiada polémica, quizá porque en los primeros meses de desesperación después de la crisis los islandeses estaban dispuestos a cualquier cosa con tal de que se les salvase de la bancarrota.

En cuanto la situación se estabilizó algo, aunque fuesen mejoras tan huecas como descensos del desempleo debidos sobre todo a la gran cantidad de islandeses que emigraron a Noruega, el orgullo nacionalista resurgió y la UE volvió a ser mal vista. Los adversarios de la Unión, que según las encuestas rondan el 60% de la población, temen que Bruselas ejerza un control excesivo sobre la economía islandesa y se inmiscuya en las cuotas de captura de la poderosa industria pesquera local.

El otro gran foco de descontento con el Gobierno de Sigurdardóttir ha sido su disposición a pagar una indemnización a los inversores británicos y holandeses perjudicados por la quiebra del banco Icesave. Una postura interpretada por muchos islandeses como una bajada de pantalones para agilizar la adhesión a la UE. Los conservadores y, sobre todo, los centristas se han opuesto al pago y prometen, además, que reducirán hasta un 20% todas las hipotecas, aunque la financiación de esta medida depende de que los acreedores de la deuda islandesa acepten rebajarla.

Con sus declaraciones ayer después de votar, Bjarni Benediktsson, líder del Partido de la Independencia, no disipó demasiado las dudas de quienes opinan que ni centristas, ni conservadores tienen ideas claras para el futuro de Islandia. "La única forma de salir de nuestras dificultades económicas es hacer que nuestra economía crezca", manifestó Benediktsson, "y con ese fin tenemos un plan muy potente que empezaremos a aplicar a partir de mañana para crear más empleo y atraer nuevas inversiones, que es lo que necesitamos".

En un contexto regional, las elecciones islandesas confirman el delicado momento que atraviesa actualmente la izquierda nórdica. Se encuentra en la oposición en Suecia y ahora en Islandia. En Finlandia forma parte de un Gobierno de seis partidos dominado por el centro-derecha, mientras que en Noruega, donde hay elecciones este año, y Dinamarca conserva el poder, pero desde hace meses anda por detrás en los sondeos, en el caso danés cayendo incluso a mínimos históricos jamás vistos.


http://www.diariovasco.com/rc/20130427/mas-actualidad/internacional/islandia-elecciones-201304271257.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario