Etiquetas

lunes, 31 de marzo de 2014

LA SOCIALDEMOCRACIA Y SUS ALIADOS CONSERVAN PARÍS PERO SUFREN UN BATACAZO

31.03.2014


La abstención fue la principal "fuerza" política en las elecciones municipales.

 El primer ministro de Francia, Jean-Marc Ayrault, consideró como una derrota para el gobierno los resultados de la segunda vuelta de las elecciones municipales celebradas hoy en este país.

Los elevados niveles de abstención en las dos rondas de los comicios se debieron a la desafección de muchas personas que en mayo de 2012 le otorgaron su confianza al Partido Socialista (PS), aceptó el jefe del Gobierno.

Agregó Aurault que las elecciones intermedias son la oportunidad para la población de emitir un mensaje, y éste es claro y será plenamente escuchado.

De acuerdo con los resultados parciales, en las urbes de más de 30 mil habitantes el PS sólo ganó en 44, mientras la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) consiguió 113.

Si bien conservó los gobiernos de París, la capital; y Lille, la formación política del presidente François Hollande perdió Toulouse y algunas comunas emblemáticas, como Limoges, donde tenía la alcaldía desde 1912, además de Pau, Perpignan y Quimper.

Los analistas señalan que las dificultades económicas, el aumento del costo de la vida, el alza de impuestos y el creciente desempleo, que afecta a casi tres millones 350 mil personas, pesaron en el ánimo de los ciudadanos al ejercer el sufragio.

En un mensaje a la nación tras el final de las votaciones, Ayrault señaló que estos resultados son "una responsabilidad colectiva, y yo asumo mi parte".

Se refirió también a la situación difícil de muchos franceses, en particular de quienes están en el desempleo y la precariedad, tienen dificultades para alojarse o cada fin de mes pasan trabajos para enfrentar sus obligaciones.

"Estas no son sólo estadísticas o cifras, son personas, familias, rostros y una realidad humana", dijo el Primer Ministro, y reiteró su confianza en los programas iniciados por el ejecutivo, entre ellos el polémico pacto de responsabilidad que ofrece ventajas fiscales al sector privado a cambio de crear empleos.

Poco antes, en una conferencia de prensa el excandidato a la presidencia por el Frente de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, calificó estos proyectos y las políticas de austeridad de causa fundamental del revés sufrido por el gobierno en las elecciones municipales.

PL

No hay comentarios:

Publicar un comentario