Etiquetas

viernes, 26 de julio de 2013

ASSANGE SE PRESENTARÁ CON EL PARTIDO WIKILEAKS A LAS ELECCIONES AUSTRALIANAS

25.07.2013.



El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha presentado oficialmente su candidatura por elPartido WikiLeaks con el que concurrirá a un escaño en el Senado en las elecciones legislativas de Australia, previstas para el próximo 14 de septiembre. La presentación, bajo el lema de transparencia, justicia y rendimiento de cuentas, se ha producido vía Skype desde la embajada ecuatoriana en Londres, donde el activista se encuentra refugiado desde hace más de un año para evitar su extradición a Suecia por un proceso de presuntos abusos sexuales.

El partido, que pretende recaudar globalmente fondos en donaciones por unos 700.000 dólares con los que financiarse, asegura que "aplicará a la política lo mismo que WikiLeaks ha hecho en el campo de la información, plantando cara ante los poderosos y haciendo brillar la luz ante la justicia y la corrupción".
El objetivo es agitar las cosas tanto como podamos
"La plataforma que tengo con WikiLeaks es hoy significativamente mayor que la que tendría si hubiese sido un Senador australiano", explica Julian Assange en una entrevista en exclusiva concedida a la revista TNT Magazine. "La idea es cambiar el modo de operar del Senado, cambiar los procesos de operación del Gobierno... agitar las cosas tanto como podamos".

Aunque no supondría ningún cambio legal para él, la portavoz del Partido WikiLeaks, Samantha Cross, ha dicho que Assange "quiere regresar a Australia para ocupar su escaño" si es elegido, y ha añadido que la formación política busca mantener a raya a los "bastardos" y defender la honestidad, según el diario Sydney Morning Herald.

De acuerdo con las leyes australianas, si un puesto en el Senado queda vacante, el escaño puede ser ocupado por otro miembro del mismo partido a menos de que la Cámara Baja se oponga a ello. En caso de que Assange, de nacionalidad australiana, no pudiese cumplir su deseo, la escritora Leslie Cannold asumirá sus funciones legislativas.

El Partido WikiLeaks presenta otros seis candidatos al Senado por los estados de Victoria, Australia Occidental y Nueva Gales del Sur, entre académicos, periodistas y defensores de los derechos humanos.
La nueva formación tiene entre sus reivindicaciones la defensa de los derechos de los solicitantes de asilo, el medio ambiente y la libertad de prensa.

Las elecciones están previstas inicialmente para el 14 de septiembre próximo, pero se espera que el primer ministro, el laborista Kevin Rudd, modifique la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario