Etiquetas

miércoles, 9 de octubre de 2013

ESPAÑA: EL AUGE DE LA ULTRADERECHA LLEGA AL CONGRESO



En este programa de Enfoque analizamos la situación en España en un momento en que la crisis y el Gobierno del PP han reabierto la puerta a la ultraderecha más violenta. Este martes 8 llega al Congreso de los Diputados una moción presentada por CIU para que se incluya en el Código Penal "la banalización de símbolos totalitarios" como delito.

Izquierda Unida ha pedido también "tipificar" la exaltación del franquismo". Y es que se está produciendo un auténtico goteo de incidentes. La oposición denuncia que varios de sus protagonistas han sido alcaldes y militantes del PP. El Partido Popular no ha recriminado la actitud de los responsables de Beade y Quijorna, que tampoco han dimitido de su cargo, pero la Fiscalía ha comenzado una investigación en este último caso por los "símbolos anticonstitucionales" en un mercadillo filofascista. El incidente más grave fue el asalto a un acto la Diada en el centro Blanquerna de Madrid. La Fiscalía del Tribunal Supremo ha anunciado que investigará este violento ataque en el que 5 personas resultaron heridas, por el momento, hay una docena de imputados pertenecientes a la ultraderechista Alianza Nacional.

El director de Público.es, Carlos Enrique Bayo, resalta que la situación en España es bastante particular porque "hay un solo partido de derecha que incluye a todas las corrientes, incluidas las fascistas. Esto es diferente del resto de Europa. El PP tiene el monopolio de todas las derechas e incluso protege a extorturadores del franquismo".

También miraremos de cerca la situación de Amanecer Dorado en Grecia, y el aumento de la presencia de la ultraderecha en países como Francia, Hungría, Suecia, Holanda, Finlandia y Noruega donde, incluso, serán socios formales del gobierno. Roberto López, portavoz de SOS Racismo Madrid, subraya que "el panorama es preocupante" y cuando "la política fracasa y no se responde a las necesidades de los ciudadanos éstos pueden recurrir al fascismo como solución", por ello López reclama "más política social y estado del bienestar".

Invitados:

Carlos Enrique Bayo, Director de Público.es

Roberto López, Portavoz de SOS Racismo


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario