Etiquetas

sábado, 19 de abril de 2014

EL FRACASO COMPLETO DEL CAPITALISMO EN UCRANIA EXPLICA EL FUERTE SENTIMIENTO PRO SOCIALISMO Y URSS

19 de abril de 2014

Ucrania junto a Moldavia son las dos repúblicas soviéticas que mas han sufrido el derrumbamiento de la economía tras la caída de la URSS a finales de 1991. Es algo realmente escandaloso dada la fuerte industria soviética, las centrales eléctricas, la productiva clase obrera y los amplios recursos naturales que el país heredó de la URSS en 1992. Según Wikipedia el PIB de este país entre 1989 y 1999 cayó nada menos que un 60 %. Pasó en cifras absolutas de 467 mil millones de dolares internacionales a 172 mil millones. Después creció algo pero la crisis financiera mundial de 2009 llevó a una nueva caída del 15 % del PIB. 
 
Fábricas cerradas en Donetsk según el tuitero Pablo González @PabVis
El capitalismo mafioso ha agredido salvajemente a la clase obrera y a la nación ucraniana. el socialismo hará justicia.
Reciente caída de la producción industrial ucraniana
En 1991 en el último año de la época soviético el índice de desempleo en Ucrania era 0 %.
En 2012 el PIB por persona de Ucrania equivale al de Paraguay o Marruecos y es la mitad de la vecina Belarús guiada por una valiente política colectivista pro soviética.

La industria de bienes de consumo ha casi desaparecido y el país debe importar del extranjero el 98 % de estos bienes. Aunque en la época soviética Ucrania fabricaba su material agrícola hoy importa el 89 %. La producción de carbón ha caído un 50 % desde 1991. Las privatizaciones iniciadas en 1993 han creado una poderosa y reducida oligarquía antipopular, entre las mas ricas del mundo mientras el pueblo se hunde en miseria. Los ucranianos son 3 veces mas pobres que sus vecinos polacos. La población ha descendido de 51,6 millones en 1991 a 45,5 hoy según el gobierno francés.
 
 La tasa de natalidad que es de 10 por mil no asegura la reproducción de la población. Según el gobierno el 25 % de la población vive debajo del umbral de pobreza y según otras estimaciones es el 80 % de la población quien sufre esas condiciones en opinión del especialista belga Jean Marie Chauvier. El salario medio mensual ucraniano de 332 $ es uno de los mas bajos de Europa. Ucrania soviética exportaba productos agrícolas e industriales, hoy exporta obreros especializadas a los países de U.E. o Rusia. 6,6 millones de ucranianos han debido salir al exterior para sobrevivir y sus remesas de 3,3 mil millones de dólares son fuente fundamental de ingresos como un país semicolonial. La población subalimentada está entre el 3 % y el 16 % según estimaciones. En 2011 el 80 % de la población piensa que sus condiciones de vida se han deteriorado desde 1991, último año de la gloriosa etapa soviética.
 
Es evidente que la solución de los problemas económicos y sociales será la restauración de la propiedad colectiva de los medios de producción en alianza con los pueblos soviéticos hermanos y vecinos.
en este buen cuadro se explicita el derrumbe económico espantoso provocado por la contrarrevolución capitalista en Ucrania

Foto: Il Far West nell'Ucraina governata dai fascisti: il governatore della regione di Dnepropetrovsk, l'oligarca Kolomojskij, nominato dalla giunta dopo il golpe, ha fissato delle taglie per ricompensare i soldati inviati nel Donbass.
La vergognosa comunicazione è stata fatta dal vicegovernatore, Boris Filatov, che ha stilato un vero e proprio listino:
10mila dollari per la cattura di "una spia russa" (ovvero i "separatisti"), 1.000 dollari per ogni fucile automatico sequestrato, 1.500 dollari per ogni mitra, 2.000 per le granate e così via.
Per la liberazione di un edificio occupato, la posta in palio è di 200mila dollari americani. 
 Suiza riéndose de los obreros ucranianos nombrado por la junta de Kiev gobernador de la región de Dnepropetrovsk. Que suerte tiene de que Stalin muriera en 1953!

Lean el magnífico trabajo del camarada Camponotus "Ucrania, 21 años de independencia" que tuvimos el honor de publicar en agosto de 2012 en este blog http://civilizacionsocialista.blogspot.com/2012/08/ucrania-21-anos-de-independencia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario