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miércoles, 7 de mayo de 2014

EH BILDU: 150 MEDIDAS PARA HACER FRENTE AL PARO Y LA POBREZA

07 de Mayo de 2014 

EH Bildu ha propuesto un paquete de 150 medidas concretas para hacer frente al paro, la pobreza y «la inacción» del Gobierno de Lakua, con el fin de dar «un giro de 180º a la situación de emergencia social y económica». 
 
Nos encontramos inmersos en una situación económica y social extremadamente grave. Transcurridos cinco años desde que estallará la crisis financiera internacional, la situación dista mucho de ir por buen camino, y en nuestro entorno, mes a mes, venimos conociendo datos cada vez más preocupantes sobre la pobreza, la precariedad y el paro que padecemos.

La sangrante crisis que actualmente vivimos difiere en gran medida de las que hemos sufrido en otras décadas: ahora, tratan de arrebatarnos los logros conseguidos en el ámbito de los derechos fundamentales y el derecho a una vida digna, logros conseguidos gracias al esfuerzo realizado durante años por la ciudadanía.

Aquellos que protagonizan este violento ataque, los poderes financieros económicos constituidos a nivel mundial durante las últimas décadas, se han instalado en los órganos de poder de la Unión Europea y los estados miembros para secuestrar la democracia de la vieja Europa, con la ayuda de sus viejos amigos del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

El comportamiento de esos grupos no es algo nuevo, pero, en esta ocasión, ante la mayor crisis del capitalismo provocada por la burbuja financiera, se despojan de sus caretas y no dudan en saltarse todas las normas básicas de la democracia para convertir a las y los ciudadanos de la periferia de Europa en meros esclavos de sus fondos monetarios.

Muestra de todo ello son los "golpes de estado" perpetrados en diversos gobiernos y estados como Grecia, Italia, España, Portugal o Francia: cambios de presidencia sin ningún tipo de proceso electoral, modificación de la constitución de la noche a la mañana, por decreto y sin consulta previa... En definitiva, asistimos a la aplicación de una serie de drásticas medidas neoliberales mediante la imposición. Todo ello, de cara a garantizar que se siga pagando la deuda pública contraída por los distintos estados, en manos de unos pocos bancos europeos.

¿Y qué han hecho los líderes políticos de esos estados periféricos de Europa? En su mayor parte, se han limitado a aplaudir las duras medidas ya mencionadas y han procedido a aplicarlas engañando a la ciudadanía, con la esperanza de poder recibir unas migajas.

Por otra parte, quienes han entendido que pese a sus esfuerzo no lograrán engañar a la ciudadanía en lo referente a la aplicación de dichas medidas, en lugar de denunciar la falta de legitimidad de esa imposición, han dado la espalda a la ciudadanía y tratan de hacernos creer que no tenemos otra salida, confiando en que llegaran "tiempos mejores". Pero no habrá tiempos mejores si no nos revelamos contra las medidas procedentes de la Troika; si seguimos por este camino, lo único que veremos en los próximos años y décadas será cómo se enriquecen los ricos y cómo se empobrecen los pobres. Y para ello, nos irán arrebatando todos los derechos laborales y sociales conquistados durante años mediante la lucha de la clase trabajadora.

La obsesión por favorecer las políticas que nos ha abocado a la crisis actual tiene un único objetivo: perpetuar este cruel sistema económico y social como sea, prolongar la llamada crisis durante mucho tiempo y continuar promoviendo medidas beneficiosas para unos pocos y nefastas para la mayoría.
En este contexto, queda más patente que nunca qué es lo que Euskal Herria necesita: la soberanía económica y social. Y para que esa soberanía sea utilizada de manera acorde a las necesidades y demandas de la ciudadanía, será imprescindible construir unas instituciones públicas basadas en la democracia directa y participativa.

¿Va la política de Urkullu en esa dirección? Al contrario. Si bien se ha abstenido de aplaudir públicamente cada paso dado por el gobierno español, sabedor de que no le será nada fácil justificar semejante actitud ante la ciudadanía vasca, se dedica a aplicar religiosamente cada uno de los recortes y ataques dirigidos contra los derechos de las y los ciudadanos. Y provoca con ello unas terribles consecuencias que se reflejan en el nivel de pobreza y el número de personas desempleadas. Una y otra vez se empeñan en aparentar normalidad y vendernos la idea de la recuperación pero el incremento de la pobreza y las diferencias sociales van en aumento irremediablemente.
Euskal Herria y, en este caso, la CAV necesita dotarse de recursos propios para poder decidir y establecer sus propias políticas económicas propias, para comenzar a concretar y desarrollar qué modelo social y económico queremos para nuestro pueblo. Sin embargo, el actual marco nos niega esos recursos y se hace necesario hacer frente a esa situación. Con prioridad y urgencia, con el objetivo de mantener el empleo y que no avance la destrucción del mismo y por otra parte, para garantizar que no sea desmantelado el sistema público y social (educación, sanidad, servicios sociales...)

Necesitamos la soberanía económica y social. Y la necesitamos, cómo no podía ser de otra manera, para comenzar a dar pasos en una dirección que nos lleve a un modelo social y económico alternativo: que tenga en cuenta a las personas, que promueva una relación equilibrada con el medioambiente y basado en la solidaridad y la justicia social. Con ese objetivo hemos elaborado una serie de propuestas concretas que desarrollamos a continuación:
  • Propuestas para dotarnos de las herramientas necesarias para llevar a cabo nuestras políticas propias.
  • Propuestas que favorezcan decisiones unilaterales para llevar a cabo nuestras propias políticas.
  • Propuestas para marcar la transición hacia el nuevo modelo social y económico que tratamos de construir de abajo a arriba.
  • Propuestas concretas con las que demostrar que dando una serie de pasos concretos es posible la transición hacia un modelo basado en el respeto por la naturaleza, la igualdad entre hombres y mujeres, la equidad y, en general, la justicia social y la creación de empleo digno.

Desarrollo local

El desarrollo de un territorio debe responder a las necesidades y demandas de la ciudadanía de dicho territorio. En esa medida, la economía es un pilar fundamental de dicho desarrollo y, al mismo tiempo, es necesario que la economía atienda al desarrollo integral del mismo. Así, si bien somos conscientes del violento efecto que el actual capitalismo neoliberal patriarcal provoca en nuestras vidas o, quizás, precisamente porque somos conscientes de ello, necesitamos liberar las fuerzas de la sociedad local organizada, comenzar a debatir y acordar nuestro futuro colectivo.

Para ello, partiendo de que cada territorio debe disponer de los medios y las herramientas para avanzar hacia sus objetivos, se hace patente la necesidad de que el Gobierno Vasco y el resto de administraciones públicas fomenten la autonomía de cada territorio y la colaboración entre ellos.

1 Ofrecer los medios y herramientas necesarios para la definición de estrategias locales. Cuando hablamos de herramientas, nos referimos principalmente a la formación y asesoría, no sólo en contenidos sectoriales, sino también relativas a los procedimientos, que en numerosas ocasiones tendemos a dejar a un lado. Respecto a este último punto, debemos profundizar en el diálogo entre diferentes y la búsqueda de acuerdos y la apertura de espacios para la colaboración. Para ello, es necesario diseñar y ofertar un programa de formación y asesoría para técnicos y representantes de los agentes económicos y sociales que trabajan en el marco del desarrollo local.

2 Una vez definidas esas estrategias, habrá que ofrecer los medios para impulsarlas y llevarlas a cabo, tanto para cubrir las necesidades que se planteen en proyectos puntuales, como para poner en marcha los procedimientos para la cohesión. En este sentido, necesitamos un plan de financiación para proyectos cuyo objetivo consiste en el desarrollo local, respondiendo a las demandas realizadas por las distintas mancomunidades y agencias de desarrollo.

3 El desarrollo local no puede convertirse en una bandera que cambie cada cuatro años, junto con la legislatura, sino una filosofía de trabajo, por lo que es fundamental que las distintas administraciones garanticen la continuidad del trabajo que se realiza en este campo, tratando llegar a amplios consensos con los agentes locales. En ese sentido, junto al plan de financiación antes mencionado, proponemos adoptar un compromiso presupuestario que abarque, como mínimo, los próximos ocho años.

4 La creación de un Observatorio Territorial sobre estrategias locales, para garantizar la colaboración y coordinación de todas ellas y su seguimiento.

5 La creación de planes de empleo locales, basados en las estrategias locales, en lugar de los planes de empleo carentes de fundamento que conocemos actualmente. A través de dichos planes, podremos considerar todo un amplio espectro de necesidades y características locales para ofrecer medidas eficaces con las que afrontar los desequilibrios entre las distintas comarcas y zonas.

6 Para garantizar el carácter integral de todas ellas, deberemos tener en cuenta la transversalidad de la línea de trabajo y crear una mesa que reúna a distintos departamentos del Gobierno Vaso.

7 La citada mesa tendrá como objetivo, entre otros, ofrecer una serie de herramientas que ayuden a marcar prioridades respecto a las estrategias locales y concretar los programas adecuados a las mismas, como por ejemplo:
  • Sistemas de evaluación y mejora tecnológica de las empresas locales
  • Líneas de producción de energía y consumo eficiente de energía de procedencia renovable.
  • Análisis del papel que actualmente juegan las mujeres en el ámbito del desarrollo local y adopción de medidas acordes a las conclusiones del mismo.
  • Medidas tendentes a establecer la soberanía alimentaria
  • Herramientas que posibiliten la superación de las dificultades y garanticen la autonomía financiera.
  • Medidas para profundizar en la economía social transformadora
  • Fomento de circuitos económicos locales
  • Desarrollar políticas para la ordenación del territorio con una perspectiva de análisis comarcal que afecten a la alimentación, transporte, vivienda, zonas industriales, energía y territorio
  • Recursos para incluir la innovación social en las estrategias locales.
8 Puesta en marcha de planes para el fomento de distintos objetos de estudio relacionados con el desarrollo local; estudio de los distintos tipos de empresa atendiendo no sólo a su propiedad sino al modelo de gobernanza; estudio de los nuevos indicadores que reflejen las necesidades de la ciudadanía vasca; estudio de las herramientas que permitan avanzar en el camino de la participación y empoderamiento de la ciudadanía y, en general, todo tipo de estudios relacionados con las innovaciones exigidas en cada momento por las estrategias locales.
9 Creación de una mesa entre las agencias de desarrollo local de la CAV, las diputaciones y el Gobierno Vasco, a través de la cual intercambiar sus estrategias y debatir y decidir de manera conjunta.
10 Impulsar, mediante la citada mesa los proyectos de colaboración que se vienen desarrollando en distintas comarcas de Nafarroa e Ipar Euskal Herria con los procesos y experiencias de desarrollo local.
11 El Gobierno Vasco promoverá convenios comarcales que busquen estrechar las relaciones entre las agencias de desarrollo local o mancomunidades y los centros educativos, para desarrollar una formación profesional y una colaboración acordes con las necesidades locales.
12 La creación de un espacio estable de formación sobre desarrollo local, para dar a conocer los estudios realizados así como los distintos proyectos y procesos tanto locales como internacionales que se estén llevando a cabo a las personas que trabajan en este ámbito y a la sociedad en general.

Soberanía alimentaria

Propuestas generales para la pesca, la agricultura, la ganadería y la política forestal

13 Creación de una mesa interdepartamental del Gobierno Vasco para tratar las cuestiones referentes al primer sector. Siendo imprescindible la participación de diferentes departamentos para el desarrollo de políticas integrales y tratar los aspectos siguientes: el desarrollo y la competitividad de la economía, las políticas de empleo y políticas sociales, educación, salud y medio ambiente y política territorial.
14 Estructurar un plan integral de pesca, agricultura y ganadería teniendo en cuenta los principios de la soberanía alimentaria y el conjunto de Euskal Herria.

15 La puesta en marcha de un observatorio público de precios de la cadena de producción, una condición que deberá cumplir imprescindiblemente toda la cadena. Así, el establecimiento del doble etiquetado que muestre los precios de origen y de destino en las etiquetas.

16 Espacios colectivos y públicos de transformación para revitalizar la pequeña producción y la pesca selectiva, y fomentar la coordinación entre esos espacios, para poder lograr a continuación la comercialización y la autosuficiencia económica.

17 En cuanto a la compra pública de los alimentos, transformar las normativas sobre los alimentos de los comedores de escuelas, hospitales y residencias, dando prioridad a los productos autóctonos y fomentar proyectos colectivos de catering a nivel comarcal. Además, establecer el protocolo para fomentar el uso de productos locales en todas las iniciativas de las administraciones.

18 Introducir la agroecología y la pesca selectiva en todos los niveles de aprendizaje de la agricultura y la pesca, en la formación de las y los agricultores y el personal técnico. Por otro lado, integrar los estudios de acuicultura en los estudios del ámbito de la pesca y desarrollar las posibilidades de producción y transformación del pescado y su venta.

19 Fomentar diversos ámbitos de investigación: un uso más efectivo de los recursos locales, biodiversidad y la cantidad de masa piscícola, semillas y variedades autóctonas, conocimiento de la naturaleza y de sus ciclos, agroecología, pesca selectiva y técnicas de acuicultura, condiciones y técnicas para mejorar la calidad, procesos de transformación o posibilidades de mejorar las condiciones de vida del primer sector... Así, utilizar los recursos con que cuentan tanto las instituciones como las empresas públicas para llevar adelante investigaciones consensuadas en colaboración con el sector y que uno de los objetivos principales de las investigaciones sea hacer llegar y difundir los beneficios y las conclusiones al máximo número posible de agricultores y pescadores.

20 Por lo que respecta a la protección del mar y la tierra, se tomarán medidas rigurosas para acabar con la contaminación de las mismas, conformando medidas y recursos efectivos contra los vertidos de sustancias contaminantes con sus correspondientes multas lo suficientemente disuasorias como para que dichos vertidos no sigan siendo rentables.

Propuestas concretas en el ámbito de la pesca

21 Establecer zonas marítimas protegidas y periodos de prohibición, para garantizar el futuro de nuestros puertos, asegurar la supervivencia de la pesca tradicional y los pequeños pesqueros, y salvaguardar tanto los recursos marítimos como la calidad del agua. De cara a lograr dicho objetivo, abrir nuevas vías que nos proporcione la facultad de defender nuestros intereses en Europa.
22 Para hacer frente a la disminución de los recursos marinos, basarnos en un modelo de pesca responsable a la hora de repartir las cuotas provenientes de Europa y garantizar una utilización eficiente de las cuotas. Para ello, aplicar la política de Descartes Cero y utilizar herramientas selectivas, para poder llevar todas las capturas a puerto y destinarlas al consumo.
23 Proponemos concretar un modelo de pesca para Euskal Herria, y crear una mesa de coordinación de la pesca a nivel de Euskal Herria, para avanzar en una gestión integral de la pesca. En dicha mesa participarían, entre otros, las cofradías, las OOPPs, las administraciones públicas competentes y relevantes en este ámbito, los agentes sociales y sindicales, las y los expertos en la materia...
24 Proponemos también un convenio laboral para la pesca de bajura de cara a garantizar unas condiciones de trabajo y de vida dignas a los pescadores. Para ello, se garantizará la colaboración de las administraciones públicas que actuarán como avalistas u intermediarias, entre otros aspectos, en los casos que los armadores necesiten crédito para garantizar el sueldo fijo mensual de las y los trabajadores.
25 En el mundo de la pesca, las mujeres disponen de escasas posibilidades y deben hacer frente a duras condiciones laborales. Ante ello, apostamos por cambiar esta situación para situar a las mujeres el ámbito legal que les corresponde como profesionales del sector, de cara a garantizarles los mismos derechos, obligaciones y posibilidades que los hombres.

Propuestas concretas en el ámbito de la agricultura y la ganadería

26 Para que las diputaciones sean capaces de impulsar un modelo ligado a la tierra y de poner en marcha proyectos para la expansión de la agroecología, el Gobierno Vasco debe ofrecerles todas las herramientas que estén a su disposición: asesoramiento, Programa de Desarrollo Rural Sostenible, subvenciones y recursos públicos. De este modo, se impulsarán la desintensificación, la autonomía de los caseríos y la diversificación.
27 Impulsar sistemas de compraventa directo, así como los grupos de producción y consumo en todas las comarcas a través de una planificación, que reparta las responsabilidades y los compromisos entre todos. Del mismo modo, mantener los mercados locales (de pesca y agricultura) y abordar proyectos para su revitalización, en colaboración con las asociaciones de desarrollo rural y los ayuntamientos.
28 Un modelo sostenible es fundamental para conseguir la igualdad de derechos de las mujeres; por ello, se deben considerar a las mujeres agricultoras como trabajadoras o profesionales del mundo agrícola, recogiéndolo en la legalidad, para que puedan conseguir los medios, servicios y empleos del sector en igualdad de condiciones.
29 Impulsar una entidad formada por diferentes administraciones, para hacer un inventario de los suelos públicos y de los suelos inactivos, para crear fondos de suelo eficaces, para intermediar entre los que quieran abandonar la actividad y los que quieran emprender alguna, o con el objetivo de hacer un seguimiento de los caseríos que quieran cesar en su actividad.
30 Planificar los recursos forestales, tanto de los recursos públicos como de los privados, a fin de recuperar la diversidad de especies forestales, bien con objetivos económicos bien con objetivos medioambientales o sociales; y mediante la producción forestal impulsar la ganadería extensiva y hacer compatibles, creando sinergias entre sí.

Propuestas concretas en materia de política forestal

31 Se debe impulsar una política forestal fundamentada en los ecosistemas y especies autóctonos, impulsando la caracterización tecnológica de las especies autóctonas, abriendo nuevos campos de gestión e investigación; sin dar la espalda a lo que existe, diversificar el producto forestal, fomentando la innovación y la internacionalización.
32 Teniendo en cuenta la extensión y actividad económica de nuestros bosques, se deben crear y fomentar estudios técnicos y superiores basados en en la silvicultura, implantando también infraestructuras para la investigación y formación de dichas materias.

Industria e innovación

33 Siendo la financiación el problema más grave al que se enfrentan actualmente la pequeñas empresas y las cooperativas, el Gobierno Vasco debe activar una línea directa y real de endeudamiento flexible que les garantice "financiación y avales" suficientes. Para ofrecer dicha financiación se recurrirá a Kutxabank y al BEI.
34 En un momento en el que se están vendiendo o cerrando empresas, hemos de crear un fondo estructural para realizar inversiones públicas y generar empleo, teniendo en cuenta, entre otros, los siguientes objetivos:
  • A la hora de definir una política industrial, además de la participación de entidades financieras locales e instituciones, se debe impulsar también la participación de agentes sociales, sindicales y económicos.
  • Se deben tener en cuenta los planes estratégicos y los proyectos de las Agencias de Desarrollo Local e impulsarlos mediante inversiones públicas.
  • En esta fase de transición y teniendo en cuenta su influencia en el sector o en la comarca (número de empleos considerable, facturación local, motor del sector o la comarca...), poner en marcha planes de choque para mantener empresas que puedan estar en peligro, en vez de dejar que se hundan o se "malvendan".
  • Optar por crear proyectos u empresas que puedan contar con inversión pública y privada, en los sectores que pueden ser relevantes en un futuro (nanotecnología, biotecnología, sectores de ingeniería con alto nivel de riesgo...).
  • Disminuir el consumo energético, respetar el medioambiente e impulsar proyectos industriales que generen empleo verde.
  • Impulsar, de manera general, un tejido industrial amplio, diverso, moderno y ecológico.
35 Poner en marcha un servicio tecnológico de cuidado -e inteligencia- tecnológico, de cara a ofrecer respaldo tecnológico a las cooperativas y pequeñas empresas.
36 Diseño de programas especificos sobre la investigacion, innovacion, renovacion y aprendizaje en torno a las energias renovables y la eficiencia energetica.
37 Con el fin de disminuir el gasto energetico del sector industrial, programa destinado a desarrollar auditorias energeticas.
38 Impulsar convenios para abordar proyectos de colaboración entre universidades, agencias de desarrollo comarcal y parques tecnológicos.
39 En el ámbito de I+D+i, superar la situación de confusión actual y efectuar una labor de coordinación -y planificación- de las subvenciones que se concedan. Del mismo modo y en el mismo sentido que el resto de los pueblos europeos, aumentar las partidas de las subvenciones y garantizar las inversiones necesarias en este ámbito.
40 Implantar un sistema de supervisiones periódicas, para garantizar que se cumplen los objetivos establecidos mediante las concesiones de subvenciones públicas.
41 Crear un nueva estructura entre instituciones y agentes, que impulse la internacionalización de empresas y cooperativas de Euskal Herria, con los siguientes objetivos:
Coordinar/multiplicar el trabajo que se hace de manera dispersa en la actualidad.
Impulsar el comercio exterior. Incrementar las oportunidades de empresas y cooperativas para vender en el exterior.
Impulsar y favorecer modos de relación equitativos.
En el mercado exterior, favorecer las naciones que no vulneren los derechos de los pueblos y las y los trabajadores.
42 De cara a impulsar un desarrollo industrial basado en nuestro territorio y en las condiciones locales, se debe poner en marcha una "verdadera" línea de subvenciones para promover los planes estratégicos, los proyectos y las actuaciones de las Agencias de Desarrollo Local.
43 Llegar a acuerdos con los agentes del sector, para impulsar actuaciones con el objetivo de proteger e impulsar el cooperativismo y el sector de la economía social.
44 Nuestra industria, en general, tiene un alto gasto energético, algo que es totalmente perjudicial para la viabilidad de las empresas y la sostenibilidad medioambiental. Ante este panorama, proponemos concretar iniciativas para apoyar planes de inversión en las empresas del sector industrial e impulsar actuaciones de I+D+i en este mismo sentido.
45 Impulsar una política de residuos cero, y apoyar planes para impulsar la implantación por zonas de las infraestructuras necesarias para un tratamiento adecuado tanto de residuos industriales como domésticos, y la creación de empleos verdes que ello conlleva.

Pequeño comercio

46 En la medida en que la apuesta a favor de las grandes superficies ha conllevado un ataque contra el pequeño comercio, denegar nuevas licencias de los centros de grandes superficies.
47 Junto con las asociaciones de comerciantes, agencias de desarrollo y Ayuntamientos, el Gobierno Vasco debe realizar un plan estratégico para renovar y fomentar el comercio local, pudiéndose desarrollar las propuestas concretas siguientes:
Formación, profesionalización y cursos y subvenciones para la inversión.
Aplicación de nuevas tecnologías y cursos y subvenciones para fomentar proyectos de venta directa.
En general, y dentro de la lógica de desarrollo local, respaldar proyectos de innovación, investigación y desarrollo para el pequeño comercio.
Fomentar y respaldar proyectos sociales y culturales que promuevan las asociaciones de comerciantes.
48 Promover y fomentar el debate de las cláusulas sociales para el pequeño comercio y para el comercio en general. Poner en marcha un nuevo programa de "calidad" basado en el respeto de las cláusulas sociales.
49 Junto con los agentes que desarrollan su labor en este ámbito, desarrollar un programa específico para ayudar a difundir las redes de comercio justo.

Servicios públicos

Sanidad

50 Garantizar un sistema sanitario público sostenible, eficiente, solidario e integral: mantener y mejorar un sistema público, equitativo, universal de calidad centrado en las personas (usuarias y trabajadoras).
51 Poner en marcha medidas que garanticen la atención sanitaria integral a todas las personas, independientemente de su situación jurídico-administrativa.
52 En defensa de los derechos de la ciudadanía y las competencias autonómicas, poner en marcha medidas jurídicas y políticas para suspender el copago de los medicamentos –la aplicación del Decreto 16/2012–, y crear un fondo de compensación, para toda la ciudadanía, sin excepciones.
53 Mantener la "plantilla", estructura y eje principal de Osakidetza. Con el objetivo de poner fin a la destrucción de empleo que se está dando desde 2011, proponemos:
- Recuperar los 3.000 puestos de trabajo, y para garantizar la calidad de la atención sanitaria, ejecutar la convocatoria de oferta pública de empleo. Dicha oferta contaría con los siguientes objetivos:
- Que los puestos de trabajo reales de Osakidetza vuelvan a la situación de 2010.
- Sacar a la luz todos los puestos de trabajo de Osakidetza y proporcionarles un carácter estructural.
- Garantizar la estabilidad de los puestos de trabajo.
54 Planificar, basándose en comarcas, las infraestructuras y servicios para ofrecer un servicio sanitario de calidad a la ciudadanía. Dirigiendo, en todo momento, una inversión pública razonable, superando la vía de los recortes y de las privatizaciones. Centrada en la atención primaria.
55 Publificar la clínica Asunción de Tolosa.

56 Integrar el Oncológico en el sistema público.

57 Analizar los servicios con gestión privatizada, analizando un verdadero control y seguimiento, con el objetivo de garantizar la calidad del servicio prestado. Posteriormente, planificar la vía hacia su publificación. Mientras tanto, introducir las cláusulas sociales a los criterios de contratación.
58 Regularizar el sector del transporte sanitario, para garantizar el derecho a una atención y protección sanitaria de calidad. En ese sentido, promover el convenio autonómico y activar medidas para su orientación.
59 Regular la organización y gestión de las listas de espera e impulsar el desarrollo normativo para su normalización. Para ello, se tendrán en cuenta los siguientes criterios y objetivos:
- Definir la organización y composición de las listas de espera.
- Determinar los recursos para que la ciudadanía tenga acceso a las listas de espera.
- Dirigir protocolos para reducir y agilizar las listas de espera.
- Reunir medios para el control y seguimiento de las listas de espera.
60Poner en marcha los turnos de tarde en los servicios quirúrgicos de las infraestructuras de Osakidetza, con el objetivo de poner fin a las listas de espera y mejorar su eficiencia.
61Se pondrán en marcha planes eficientes para euskaldunizar los servicios sanitarios, concretando los períodos de euskaldunización, en el marco de los presupuestos públicos, invirtiendo en lo necesario: historial clínico, Servicios de atención (desde pediatría).

Educación

Hacia un nuevo sistema público y ciudadano que garantice los derechos educativos de la ciudadanía y de Euskal Herria:
62 Reconociendo el valor educador del ciclo educativo de 0-3 años y con el objetivo de garantizar el derecho a su acceso, extender y reforzar la red de las escuelas infantiles, ampliando el número de plazas, reduciendo los ratios y aumentando los medios.
63 Renovar el mapa educativo, teniendo en cuenta el desarrollo local de las comarcas y promoviendo las trayectorias educativas integrales.
64 Poner fin a los recortes y promover un sistema educativo inclusivo y compensador.

65 Vuelta inmediata a la situación anterior a los recortes impulsados: sustituciones, servicios de apoyo, personas educadoras ayudantes, formación, material, becas, etc.
66 Junto con la renovación del mapa educativo, garantizar la oferta de los medios que cada centro educativo vea necesario, teniendo en cuenta la igualdad de oportunidades, la equidad, el tratamiento de la diversidad y la situación socioeconómica y sociocultural de todos los alumnos, centros y comarcas.
67 Hacia un sistema de becas digno y equitativo: anular los recortes impuestos y abrir un debate sobre un sistema de becas equitativo que tenga como objetivo la igualdad de oportunidades.
68 Poner fin a la mercantilización de la universidad:
Reforzar la financiación pública y limitar la privada.
Poner fin a la cada vez mayor presencia de la empresa privada en la universidad.
Limitar el dinero público dirigido al ámbito académico y científico privado; priorizar lo público, sin ánimo de lucro y que esté al servicio del desarrollo de la sociedad.

Vivienda

69 Adjudicación inmediata de todas las viviendas de Etxebide, tanto de alquiler como las que están en venta, para que ninguna de ellas permanezca vacía.
70 Eliminar la condición de cantidad mínima de ingresos para poder acceder a una vivienda pública
71 Pasar todas las viviendas públicas que estén en venta bajo la gestión de Etxebide y que permanezcan sin venderse al alquiler social, y adjudicarlas.
72 Impulso de las cooperativas de vivienda, destinando recursos y ofreciendo servicios de asesoramiento a las instituciones locales interesadas en desarrollar este tipo de proyectos.
73 Con el objetivo de facilitar el acceso al alquiler social, la inclusion en el Plan Director de Vivienda de las medidas contempladas en la propuesta de Ley de Vivienda, especialmente las orientadas a acotar las cuantias de las rentas de alquiler, asi como el canon a aplicar a las viviendas vacias, con el fin de disminuir el numero de las mismas.

Energia

74 Declarar el acceso a la energia derecho universal, pasando a formar parte de los servicios publicos, asegurando asi la intervencion de la administracion publica.
75 Impulsar proyectos locales de produccion energetica renovable, acercando asi puntos de produccion y consumo mediante la utilizacion de microredes.
76 Puesta en marcha de planes especificos para la eficiencia energetica tanto de las instalaciones publicas, como del alumbrado publico, tomando para ello las medidas necesarias como pueden ser: elaislamiento termico efectivo, la creacion de infraestructuras que posibiliten el autoabastecimiento, o la sustitucion de los alumbrados para reducir el coste energetico.
77 Diseñar un marco regulador que asegure la opcion de la autoproduccion a la ciudadania, destinando tambien ayudas economicas para ello.
78 Impulsar los proyectos locales que desarrollen el modelo energetico renovable y deslocalizado mediante la produccion, distribucion o comecializacion.
79 Diseño del Plan Vasco para el cambio Climatico, con el fin de cumplir y superar los compromisos adoptados por Europa 20-20-20 que comprenden: la reduccion del 20% del consumo total de energia, la reduccion de las emisiones de gases en un 20% y alcanzar el 20% de fuentes renovables en el consumo energético.
80 La instauracion de un nuevo impuesto para las empresas que produzcan y comercialicen energia proveniente de combustibles fosiles. Incentivos para los productores/comercilizadores de energia proveniente de fuentes 100% renovables.
81 Medidas para la erradicacion de la pobreza energetica:

  • La adopcion de medidas para impedir el corte del suministro de la luz o calefaccion en los hogares que acrediten la falta de recursos para hacer frente a este gasto. Para ello se adoptaran acuerdos con las compañias energeticas, y se exigira a madrid la regulacion de estos aspectos, prohibiendo el corte del suministro.
  • Partidas economicas especiales contempladas dentro de las Ayudas de Emergencia Social destinadas a sufragar los gastos del consumo energeticos de las personas con falta de recursos.
82 Con el obejtivo de lograr la eficiencia energetica de los hogares, partidas economicas para diseñar y desarrollar planes de rehabilitacion en las viviendas de una antiguedad de mas de 30 años.

Transporte

83 Creacion de una direccion unica del transporte, la cual tendra la funcion de diseñar y desarrollar el Plan Estrategico del Transporte. Este organo estara compuesto por el Gobierno, las Diputaciones Forales y las instituciones o mancomunidades comarcales.
84 En colaboración con las diputaciones y las mancomunidades e instituciones comarcales y garantizando procesos participativos para satisfacer las necesidades del servicio, realizar un plan estratégico para invertir en el transporte público, emprender un proceso de debate y consenso, estando convencidos de que la oferta de este servicio público también ofrece una posibilidad inmejorable de creación de empleo.
85 Se debe garantizar el derecho a toda la ciudadanía de utilizar el transporte público. Para ello se pondrá en marcha una única tarjeta subvencionada que será válida en los 3 territorios. Estas subvenciones se calcularán por medio de ratios según la renta, creándose diferentes grupos de ciudadanos y estableciéndose las tarifas según los mismos.
86 En todos los territorios se mantendrá la ecuación misma distancia-mismo precio, adaptándose para ello las tarifas de cada uno de ellos.

Hacia una nueva política social

Una política pública frente a la crisis de los cuidados. Unos cuidados libremente elegidos.

A corto plazo responder a las urgencias dentro de los límites de la Ley de Servicios Sociales y la Ley de Dependencia:
87 Incremento de las coberturas de lo servicios de atención a la dependencia mediante la aprobación de un Mapa de Servicios Sociales que tenga por objetivo la consecución del derecho subjetivo. Financiar económicamente su despliegue.
88 Incidir en la compatibilidad entre las diferentes prestaciones económicas y servicios.

89 Favorecer el acceso a los servicios frente a las prestaciones económicas. Y entre estas últimas a la Prestación de Asistencia Personal frente a la Prestación Económica de Cuidados en el Entorno.
90 Apertura a todos los grados de dependencia de los derechos recogidos en la Ley de Dependencia.
91 Financiar la suscripción del Convenio especial de cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia.
92 Mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras de lo servicios sociales.

93 Publificación progresiva del sistema vasco de servicios sociales comenzando por los procedimientos de valoración, diagnóstico y orientación de la dependencia.
94 En colaboración con la tres diputaciones y con el objetivo de garantizar el cuidado de las personas de edad en su vivienda y entorno, tomar medidas para la coordinación entre los servicios de salud y los servicios sociales. Las administraciones públicas han de comprometerse en esa dirección para reducir así la carga sobre las familias y en especial sobre las mujeres.
95 Con el objetivo de ofrecer un servicio que integre los aspectos sociales y santitarios y en colaboración con las tres diputaciones, definir la cartera de prestaciones o servicios socio-sanitarios y definir un plan y cronograma para su implantación.
A medio y largo plazo reformar el marco legal para el desarrollo de una Sistema Vasco de Servicios Sociales bajo las siguientes premisas:
96 Superar la centralidad del sistema de cuidados familiares.

97 Garantizar el marco necesario para la libre elección de los cuidados.

98 Contemplar las necesidades de cuidados de ascendientes y descendientes, así como las situaciones de carácter temporal.
99 Fomentar la autonomía.

100 Unificar el fraccionado sistema vasco de servicios sociales planteando una nueva distribución competencial.

El derecho a la existencia. Garantías para una vida digna

Las desigualdades sociales como el paro, la pobreza y la falta de autonomía y libertad real de amplios sectores de la población están lejos de ser fenómenos que hayan desaparecido o que estén en vías de erradicarse en los próximos años. De este modo, constatamos que el actual sistema de prestaciones económicas condicionadas, aunque ha contribuido, y contribuye, a paliar parcialmente esta falta de ingresos económicos en situaciones de desocupación y/o imposibilidad de trabajar, es insuficiente para resolver la situación de pobreza en que malvive una importante parte de nuestra población. Estas prestaciones y subsidios condicionados al hecho de haber trabajado o por encontrarse en una determinada situación socioeconómica, propios del actual Estado del Bienestar, en tanto que incompatibles con el trabajo remunerado, inciden en el mercado laboral de forma diversa y, en algunos casos, de forma negativa, favoreciendo el empleo no declarado y desincentivando, especialmente, el empleo a tiempo parcial. Es necesario replantear la actual política de prestaciones y subsidios económicos condicionados para intentar hacer frente y resolver esta situación.
101 En este contexto abogamos por abrir un debate social sobre la Renta Básica de Ciudadanía, en base a estos principios: universal, individual e incondicional.
Al mismo tiempo, planteamos la necesidad de reformas urgentes en el sistema de Renta de Garantía de Ingresos:
102 Recuperar el nivel de cobertura establecido originalmente por la Ley 18/2008 para la Garantía de ingresos y la inclusión social.
103 Derogar la reducción de un 7 % en las prestaciones contempladas en la Ley 18/2008.
104 Aumentar la protección temporal de las situaciones de endeudamiento y dar cobertura a la falta de cobro de salarios.
105 Adaptar las cuantías de las rentas mínimas al tamaño de la unidad de convivencia para reducir así los índices de pobreza infantil.
106 Reducir la edad para percibirla a los 18 años.

107 Lanbide debe corregir aquellas directrices/órdenes de carácter restrictivo o limitativas de derechos, en especial aquellas que resulten contrarias a la Ley.
108 Ante la situación de colapso en la gestión de la prestaciones económicas por parte de Lanbide, se deben tomar medidas inmediatas para garantizar los derechos de la ciudadanía, poniendo los medios humanos, técnicos y económicos necesarios para cumplir la legalidad vigente en cuanto a plazos y procedimientos, así como para asegurar la atención de calidad que merecen las personas en situación de necesidad.
109 Desligar la percepción de la PCV de la Renta de Garantía de Ingresos. Incrementar su cuantía en función de las personas miembro de la unidad de convivencia.
110 Debe incrementarse la dotación y modificarse los requisitos de acceso a las Ayudas de Emergencia Social.

Relaciones laborales y políticas de empleo

Necesidad de un ámbito vasco para las relaciones laborales y la protección social

111 Se trata de un error grave pensar o respaldar políticas y medidas en el sentido en que Euskal Herria necesita unos sueldos más bajos para competir a nivel internacional. Euskal Herria puede realizar otra oferta y debe hacerlo. Por otro lado, el mercado laboral de Euskal Herria no ha tenido que ver ni tiene nada que ver con las características del mercado español. Por todo ello, y porque también constituye su derecho, Euskal Herria necesita su propio ámbito de relaciones laborales y protección social. El Gobierno Vasco y las instituciones vascas deben colocar este tema en el primer puesto de su agenda, para reivindicar ese ámbito propio y dar pasos prácticos en este sentido.
112 En general, podemos decir que existen tres ámbitos muy relevantes en el ámbito del empleo para poder adoptar una serie de decisiones importantes: políticas para regular el empleo, políticas de empleo pasivas y políticas de empleo activas; en todos esos ámbitos se deben sopesar las propuestas, consensuarlas con los agentes locales y dar pasos los pasos necesarios.
113 En ese sentido debería situarse la importancia de la negociación colectiva. El Gobierno Vasco, como no sucedió en junio pasado, debe mostrarse a favor de los derechos de las y los trabajadores, para que esas reformas laborales no se apliquen por medio de convenios estatales en la CAV y, cómo no, para que esos convenios sean firmados por la mayoría sindical. Por consiguiente, se deben consensuar y adoptar planteamientos y compromisos específicos para mantener la ultraactividad de los convenios.
114 El Gobierno Vasco revisará todas las contrataciones y contratará a empresas que no apliquen la reforma laboral en las nuevas contrataciones.
115 El Gobierno Vasco, a pesar de que hoy día todavía no pueda hacerlo manera legal, reivindicará el salario mínimo en 1.075 euros y tendrá que observar que se respete en sus relaciones y contratos.
116 A pesar de que esta propuesta tenga una relación directa con la política fiscal, lo mencionamos porque está totalmente vinculado con el punto anterior y porque también puede ser fomentado desde el Gobierno Vasco. El salario más alto que se recibirá en la CAV no será más de diez veces mayor que el salario mínimo (es decir, una relación de 1-10). A partir de ahí, se establecería un impuesto del 100%.
117 A pesar de que en el ámbito de la protección social existen infinidad de aspectos, cabe subrayar la importancia de la competencia de la seguridad social. Se deber realizar un análisis específico en ese sentido, para poder decidir qué hacer y cómo queremos disponer de los ahorros de la seguridad social, así como sobre la posibilidad de asumir la gestión de las pensiones cuanto antes: no retrasar la edad de jubilación, posibilitar un sistema propio de pensiones, invertir los ahorros en Euskal Herria...
118 Mientras se logre esa competencia, con objeto de que la reforma de las pensiones no tenga consecuencias entre nosotros y no influyan en el poder adquisitivo, se garantizarán desde el Gobierno Vasco los complementos que sean necesarios.
119 En cuanto a la edad de jubilación, reivindicar que en la CAV siga siendo de 65 años y en todos los casos en que sea competencia del Gobierno Vasco, directa o indirectamente, promover y garantizarlo. Asimismo, llevar el contrato de relevo a los 60 años.

Medidas específicas para la creación de un empleo digno

120 Así como es necesaria en nuestra sociedad una política fiscal que distribuya la riqueza, también hacen falta políticas de empleo que distribuyan el trabajo. Para terminar con el desempleo, entre otras medidas, la distribución del trabajo deber adquirir una importancia vital y también corresponde al Gobierno Vasco proponer y abrir debates con los agentes sindicales y económicos en torno a este tema. Cuando mencionamos la distribución de trabajo, estamos hablando tanto del asalariado como del no asalariado, tomando como base la igualdad de oportunidades de las mujeres y los hombres.
121 En ese sentido, el Gobierno vasco impulsará las siguientes medidas:
Con el objetivo de disminuir la semana laboral máxima promoverá la reforma del estatuto de los trabajodores.
Penalizar en le régimen de las seguridad social o en el impuesto de soociedades las horas extras y bonificar la reducción de las mismas.
Tomar medidas contra la prolongación ilegal de la jornada laboral.
122 Además de proponer debates, las instituciones también deben constituir un modelo y en ese sentido, se debe comenzar a dar pasos para reducir la jornada laboral en el sector público. El primer paso, cómo no, debe ser la no aplicación del decreto de aumento del número de horas de trabajo y a continuación, convocar la mesa de la administración y emprender ese debate.
123 Debe detenerse la destrucción de puestos trabajo públicos, por una parte, a consecuencia del decreto mencionado y, por otro, por la decisión adoptada de no cubrir las bajas, y se deben cubrir tanto en el ámbito sanitario como en el educativo.
124 Por otro lado, se debe hacer frente a las necesidades públicas y sociales, y en algunos casos, sacar bolsas de trabajo públicas y poner en marcha procesos consensuadas con los sindicatos durante los últimos años.
125 No contratar jamás empresas temporales e interrumpir las relaciones y contratos económicos con las empresas que las contratan.
126 Recuperar la causalidad y adoptar medios específicos para terminar para siempre la cadena de subcontrataciones dentro del ámbito de contratación pública.
127 No se contratará ninguna empresa privada para el desarrollo de servicio público de Lanbide y se sacarán las plazas que sean necesarias.
128 Se realizará un análisis de todos los servicios públicos que hoy día están privatizados, para poder ser ofertados de nuevo de manera directa y a continuación, si fuese posible, poner en marcha los procesos de publificación correspondientes.
129 Invertir en un servicio de inspección laboral potente en un momento en que debe estar aumentado la economía sumergida, creando puestos de trabajo, poniendo medios y adoptando la firme decisión de hacer frente a todo aquel que vulnere los derechos de los trabajadores y cometa fraude.
130 Se garantizará que en todos los puestos de trabajo públicos de la CAV se cumplan las condiciones de los convenios laborales.
131 Invalidar el proyecto de decreto para la creación de una comisión vasca para resolver las desavenencias que puedan surgir de la no aplicación de las condiciones laborales establecidas en los convenios colectivos.
132 Se debe fomentar la formación continua; se debe hacer una clara apuesta a favor de una mejor formación profesional y el fomento de nuevas tecnologías laborales. Se deben realizar nuevos acuerdos tripartitos para desarrollar una nueva formación profesional que integre a los diferentes sistemas que existen hoy día dentro de su ámbito (laboral, reglada y continua).
133 Crear un nuevo modelo para la protección de la salud laboral, en colaboración con los sindicatos, donde la prevención, la formación, la inspección y la capacidad de financiarla sea su propio fundamento.
134 La creación de programas para el fomento del emprendizaje cooperativo y social de la juventud, teniendo en cuenta los aspectos siguientes:
  • Formación: ofrecer medios para la formación sobre la economía social y solidaria, así como el cooperativismo
  • Asesoramiento jurídico, estratégico y financiero para la creación y desarrollo de proyectos
  • Programas para el fomento de la creación de redes de proyectos basados en la economía social y solidaria
  • Creación de viveros para el desarrollo y oferta de los proyectos mencionados.

Sobre política fiscal y gasto público

Necesitamos una autonomía fiscal completa

135 Poner en marcha la nueva comisión propuesta por la Diputación de Gipuzkoa en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas. El objetivo de esa nueva comisión sería definir los pasos que se puedan dar hacia una soberanía fiscal y buscar consensos entre las diputaciones de los tres territorios.
136 En la búsqueda de la soberanía fiscal, recuperar de manera inmediata la competencia del IVA y del resto de impuestos indirectos. Si no hubiera voluntad desde el estado, comenzar a analizar los pasos a dar para hacerse con la competencia y la responsabilidad propia de todos esos impuestos de manera unilateral.

Los que más tienen deben pagar más

137 Se establecerá un impuesto sobre la riqueza en todos los territorios; para ello, se hará desaparecer el escudo fiscal dentro del impuesto sobre el patrimonio vigente y se tendrán en cuenta las participaciones de las empresas en el cálculo del patrimonio.
138 Se debe terminar con el sistema injusto en el que la renta de trabajo paga mucho más que la renta de capital en el IRPF. En ese sentido y mientras se haga una reforma que lo haga posible, se debe aumentar de manera considerable lo que hoy día pagan las rentas de capital.
139 En todos los ayuntamientos se establecerá un recargo del 150% en las viviendas que no sean habituales en el Impuesto de Bienes Inmuebles. Objetivos: que pague el que más tiene, fomentar el uso de esos bienes; y finalmente, porque también es una fuente de información importante en la lucha contra del fraude.
140 Se debe realizar una reforma completa en torno al impuesto de sociedades, para que las empresas que más ganen hagan una mayor aportación. En ese sentido, he aquí cuatro aportaciones concretas:
  • Superar el entramado de deducciones vigentes que facilitan la elusión y se debe adoptar inmediatamente la decisión de que solamente quede vigente la deducción destinada a la investigación y a la innovación.
  • Aprobar medios específicos, dentro de este impuesto también, para promover empresas que posibiliten la participación de los trabajadores.
  • Que la posibilidad de deducir gastos financieros no sea ilimitada.
  • Ofrecer a las empresas que hayan tenido beneficios la posibilidad de crear una reserva para la inversión y el empleo.
141Propuestas concretas para hacer frente al fraude:

  • Aumentar los recursos humanos y técnicos para hacer frente al fraude. En ese sentido, realizar la contratación pública para que cada territorio cuente con las y los técnicos y trabajadores necesarios.
  • De cara a mejorar el desarrollo de la información, establecer un sistema de alarma sobre contribuyentes de riesgo especial. Ese sistema de alarma posibilita un seguimiento continuo y la detección temprana de comportamientos fraudulentos.
  • Poner en marcha procedimientos de inspección de regímenes especiales para garantizar que los beneficios fiscales que se ofrecen se utilizan de manera adecuada.

Diversas consideraciones sobre el gasto público

142 En esta situación de crisis tan grave, y viendo el despilfarro económico que supone la obra faraónica del TAV, debe ponerse fin a esa situación y poner al servicio de la ciudadanía, del gasto social y de la economía social todo el dinero que estuviese destinado a su gasto.
143 A pesar de que el concierto económico nos dé la posibilidad de gestionar algunos impuestos de manera directa, hoy día, y más en una situación en que no existen acuerdos, el estado decide de manera unilateral cuánto pagamos de cupo. Esa cifra va en aumento entre otras cuestiones por la deuda que tiene contraída España con los bancos. Por consiguiente, y de manera inmediata, se deben consensuar los medios para no abonar la parte correspondiente a las fuerzas armadas, la casa real y la deuda ilegítima.
144 Para evitar los presupuestos basados en el mero recorte y mientras una reforma fiscal contundente proporcione nuevos resultados, aprovechar la posibilidad de flexibilizar el límite del déficit.
145 Establecer condiciones-cláusulas sociales en todas las contrataciones públicas (condiciones laborales, medioambientales, éticas, lingüísticas, de igualdad) con objeto de garantizar la calidad de empleo, así como otros aspectos transversales, tanto desde el punto de vista económico como social.
146 Cambiar las prioridades de gasto público y social. En ese sentido, priorizar los aspectos siguientes:
  • En primer lugar, mantener y mejorar los servicios públicos y sociales que ofrece el sector público. Para ello, se debe dotar a la administración pública de los recursos suficientes.
  • En segundo lugar, invertir en infraestructuras públicas y sociales que fomente el sector público.
  • Finalmente, subvenciones y ayudas que se ofrecen al sector privado.

Sistema financiero

147 El objetivo principal del sistema financiero es destinar el ahorro que se genere allí donde se realicen inversiones. Hoy día, el sistema no cumple de ninguna manera con esa función. Los bancos tienen suficiente con salvarse a ellos mismos. Por tanto, el sistema actual no sirve para nada. Nuestro pueblo necesita entidades financieras locales que financien la economía real, las instituciones locales y el sector público, las cooperativas, las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos. Por ello, se debe adoptar el firme compromiso de no privatizar Kutxabank.
148 Encaminar al Instituto Vasco de Finanzas, creado hace algunos años y que no ha tenido desarrollo, a cumplir los dos objetivos siguientes:
  • Poner en marcha la creación de un banco público, comenzando a dar pasos que sean necesarios para lograrlo.
  • Comenzar a delimitar los pasos a dar de cara a la obtención de la competencia para autorizar, regular e inspeccionar las casas de seguros, las EPSV, las cajas y los bancos locales. Así, debería funcionar a modo de Observatorio vasco de la actividad financiera.
  • Además de ello, el sector público debería tomar parte en la organización de otras herramientas: capital riesgo,...
  • Finalmente, habiendo como hay otras herramientas para capitalizar empresas (bolsa) y garantizar la financiación, se debe comenzar a trabajar en torno a ello.
  • Comenzar a dar pasos para que el control de todos ellos sea competencia del Gobierno Vasco.
149 Ante la ley de Fundaciones Bancarias que se ha aprobado en Madrid y ante la remodelación de la Ley de Cajas Vascas anunciada por el Gobierno Vasco, garantizar lo siguiente:
  • Kutxabank debe ser un banco de carácter social y público que debe estar al servicio de la economía y de las personas, vinculándose a la naturaleza y objetivos iniciales de las cajas vascas.
  • Siendo como es una herramienta al servicio de la ciudadanía, garantizar los medios para su control político y democrático.
  • Hacer frente a los compromisos de la Obra Social y posibilitar su renovación y desarrollo.
150 Fomentar y promover el modelo de las cooperativas de crédito y las instituciones financieras locales y la llamada "Banca ética" para impulsar proyectos dentro de la economía social solidaria y la soberanía alime

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