Etiquetas

domingo, 17 de noviembre de 2013

CHINA DIVULGA LOS ACUERDOS DE LA PLENARIA DEL PARTIDO COMUNISTA



Xi Jinping, presidente de China

Xi Jinping, presidente de China

Beijing, noviembre 17 - La prensa china dedica hoy amplios espacios a divulgar las precisiones de los acuerdos de la III Plenaria del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) vinculadas a la profundización de las reformas y nuevas medidas sociales y económicas.

Esos detalles fueron ofrecidos anoche por la alta dirigencia del partido gobernante, que reveló las tareas de nuevos organismos que estarán a cargo de las reformas y de la seguridad, y aclaró que el objetivo de las reformas es mejorar y desarrollar el socialismo con características chinas.

Se trata, dijeron, de impulsar la modernización de las capacidades y sistema del Gobierno.

A cargo de las reformas estará un equipo central que diseñará esas medidas, coordinará y precisará las mismas, las impulsará y supervisará los planes para su implementación.

En el caso del Comité Estatal de Seguridad, el presidente Xi Jinping explicó que este organismos servirá de fuerte plataforma para coordinar el trabajo relacionado con ese sector y enfrentará los desafíos internos y exteriores.

Este organismo, dijo, tendrá que aplicar sistema innovadores para prevenir con efectividad y poner fin a las disputas sociales, y mejorar la seguridad pública.

El Diario del Pueblo, órgano del PCCh, publicó las medidas, entre ellas el papel decisivo del mercado en la asignación de recursos.

La construcción de un mercado abierto y unificado, que permita una competencia ordenada, y la relevancia de la reforma económica con una adecuada relación entre Gobierno y mercado, son destacadas por el matutino.

Se refiere al establecimiento de finanzas modernas, con marcos fiscales que apoyen las iniciativas de las autoridades centrales y locales, mejoren la administración de los presupuestos y los impuestos, así como a la necesidad de mejorar el sistema judicial.

Otro aspecto aprobado por la plenaria del XVIII Comité Central del PCCh fue el diseño de una nueva relación entre las zonas urbanas y rurales del país, para promover la agricultura y el desarrollo urbano a través de la participación equitativa en la modernización y crear mejores derechos de propiedad.

En cuanto a la protección ecológica, se habla de establecer una línea roja para para implementar el pago del uso de recursos y compensaciones, y la reforma del sistema para la protección y administración del medio ambiente, lo cual señalan como vital para la construcción de una eco-civilización.

El Diario del Pueblo se refiere a la construcción de unas fuerzas armadas modernas con características chinas, le eliminación de los campos de reeducación a través del trabajo forzado, el cambio de las funciones del gobierno y el establecimiento de un sistema oficial de residencia.

El uso independiente y justo de la autoridad judicial, cambios en el sistema de peticiones en la jurisdicción de las cortes, mejores sistemas de bienestar social para los ancianos y cambios paulatinos en la edad de jubilación (ahora 60 para los hombres y 55 para las mujeres) fueron tratados en el importante pleno.

Otro aspecto que llamó la atención fue el relajamiento de las medidas de control natal al permitirse en el futuro a parejas donde uno de los conyugues sea hijo único tener un segundo descendientes.

La III Plenaria del Comité Central sesionó en Beijing del 9 al 12 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario