Etiquetas

miércoles, 27 de junio de 2012

SABINA- SERRAT EN EL BOULEVARD SIONISTA DE LOS SUEÑOS ROTOS

27 de junio del 2012


El concierto de Sabina y Serrat en el estado asesino de Israel el pasado 21 de junio, nos confirma como toda una trayectoria cantando en defensa de las libertades, se puede echar por tierra sólo por dinero. Estos dos cantautores que llegaron a estar exiliados en la dictadura franquista, se han despojado de toda implicación social y han actuado en un país que cada día tortura y asesina a miles de palestinos.
Mientras tocaban afablemente con gesto cómplice, el eco de sus voces rebotaba en esos muros de la vergüenza donde miles de personas yacen hacinadas, sin rumbo, echadas a golpe de metralla de su propia tierra. Allí, en los confines del destierro, no les llegaba el canto esperanzador de esos dos tipos con risas ampliadas por el marketing, que cantan a Chavela Vargas, al amor, a la paz y al optimismo.
De nada ha servido la campaña de recogida de firmas de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina, RESCOP, plataforma que aglutina a cerca de 40 organizaciones de todo el Estado español solidarias con este sufrido pueblo. Sabina y Serrat decidieron actuar obviando la sangre, los crímenes, la muerte de niños y niñas destrozados por las balas y misiles sionistas. Estos cantautores que antes cantaban a la libertad y protestaban en primera fila en contra de las injusticias, hacían oídos sordos al llamamiento humano y justo de un pueblo inocente y humillado.
El Estado de Israel vulnera constantemente la legislación internacional, y sin embargo nadie interviene. Viola con total impunidad, los principios generales de los Derechos Humanos en una brutal ocupación ilegal, que ha causado en los últimos años miles de muertos y el sufrimiento extremo de todo el pueblo palestino.
Estos datos siniestros y terribles no parecen afectar para nada a los dos millonarios artistas que se embolsaron un suculento caché, bromeando de forma frívola ataviados con sus bombines, olvidando y dando la espalda a una nación sometida, ocupada e invadida por el ejercito fascista de Israel. Y estos dos fiesteros que se han unido para rentabilizar nostalgias, saben que Israel no permite el derecho legítimo al retorno de más de 6 millones de personas refugiadas, que sigue practicando una política discriminatoria de Apartheid contra la población palestina con ciudadanía israelí.
Al contrario que Serrat y Sabina, cada vez hay más artistas e intelectuales con verdadera conciencia que han comprendido la importancia del Boicot al sionismo, y han hecho pública su negativa a entrar en territorio israelí. Personajes de la talla de Eduardo Galeano, Elvis Costello, Emma Thompson, Santana, Jean-Luc Godard, Vanessa Paradis, Mike Leigh, Pixies Gorillaz, Ken Loach y un largo etcétera de personalidades relevantes que muestran su compromiso y solidaridad con un pueblo masacrado.
Qué lejos han quedado para Sabina los años de compromiso social y compañerismo del bar madrileño La Mandragora, junto a otros artistas de la talla de Alberto Pérez y el cantautor perseguido por el fascismo español, Javier Krahe. Qué paradójico resulta que Javier haya mantenido su coherencia y sea ahora represaliado por los sectores más casposos y reaccionarios del PP y de la Iglesia Católica, mientras el ínclito Joaquín le canta sus canciones a un estado genocida.
La conclusión es clara sobre las letras comprometidas que nos han ofrecido durante tantos años estos dos hombres grises de traje gris-veleta. Todo ha sido, o al menos ahora lo es, una vergonzosa mentira. Como si se tratara de psicólogos que nos engañan a través del marketing, estos dos estrategas con guitarra, van aprovechándose de nuestra sensibilidad para no perder su fortuna y su cada vez más cuestionada imagen. Así nos dejan, en el boulevard de los sueños rotos, a muchas de las personas que hemos creído y crecido con los mensajes de sus canciones.
Cuando interpretan a dúo “Para la Libertad” del inmenso poeta comunista, Miguel Hernández, ellos ahora, ni sangran, ni luchan, ni perviven, sólo cantan para contribuir a su particular egolatría y estatus de “famosillos” insolidarios, ahora aliados del sionismo y de un Estado de Israel responsable directo del brutal genocidio contra el pueblo palestino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario