Etiquetas

jueves, 6 de marzo de 2014

EL PP IMPIDE QUE EL CONGRESO INVESTIGUE LAS 15 MUERTES EN CEUTA


El PP impide que el Congreso investigue las 15 muertes en Ceuta
En la imagen, el paso fronterizo del Tarajal en Ceuta.

La mayoría del Partido Popular en el Congreso se ha vuelto a imponer este martes para vetar en la Junta de Portavoces las peticiones del PSOE y la Izquierda Plural para investigar la muerte de al menos 15 inmigrantes el pasado 6 de febrero en las playas del Tarajal de Ceuta. Ni siquiera se debatirá la creación de una comisión de investigación, pues el PP se ha opuesto a admitir a trámite la iniciativa.
Tras la comparecencia en la Cámara Baja del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para dar explicaciones por los sucesos protagonizados por la Guardia Civil en la ciudad fronteriza, el PSOE y la Izquierda Plural han solicitado en vano que el Congreso investigue lo ocurrido. En particular, la oposición pretendía aclarar si la utilización de material antidisturbios (balas de goma y botes de gas) reconocido por Interior provocó que los quince fallecidos se ahogaran presos del pánico y los motivos por los cuales se realizaron varias devoluciones ‘en caliente’ a Marruecos.
El secretario general del grupo parlamentario popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha sentenciado que la comisión de investigación es “innecesaria”, y lo ha justificado por tres razones: “La primera, que el ministro ya dio cumplidas explicaciones. La segunda, que el Gobierno ha realizado un ejercicio de transparencia colgando en la web de Interior los vídeos de lo que sucedió esa noche. Y la tercera, que este caso está siendo investigado por los juzgados”.
Tras el veto, la portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez, ha anunciado que el PSOE interpelará a Fernández Díaz para que explique por qué se dieron las órdenes de utilizar balas de goma y botes de humo contra los inmigrantes que se encontraban en el mar intentando alcanzar a nado la costa de Ceuta. El portavoz del grupo de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha lamentado que el PP “hurte el debate” en el Congreso. “El que oculta es que algo teme”, ha sentenciado.

Las ONG impulsan la vía penal

Para el coordinador del área de inmigración de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), Carlos Arce, el bloqueo del PP a la creación de una comisión de investigación sobre los hechos “es el colofón a la ausencia total, ya ni siquiera de asunción de responsabilidades políticas, sino del más mínimo atisbo de autocrítica en la gestión tan desastrosa que se ha hecho de estos hechos”.
“Es hurtar un espacio más donde la ciudadanía podríamos tener acceso a las explicaciones oportunas”, manifiesta Arce, que responde a los argumentos utilizados por el PP para negar la investigación recordando que “en una comisión de investigación, los grupos parlamentarios tienen la capacidad de llamar a personas, instar a que se hagan pruebas periciales y a que la Guardia Civil o la Delegación del Gobierno en Ceuta aporten documentos… En una comparecencia todas estas herramientas no se tienen encima de la mesa, por lo tanto no cumple la misma función”.
La APDHA forma parte de la red Migreurop, personada como acusación particular en el proceso judicial por la vía penal sobre la tragedia. Además, señala Arce, la organización ha iniciado acciones por la vía contencioso-administrativa para intentar determinar cuáles son las ilegalidades, quienes las han cometido y quién las ordena respecto a lo reconocido por la cúpula de la Guardia Civil y el propio ministro del Interior: que se está vulnerando la legislación vigente en la gestión del control de fronteras de Ceuta y Melilla.
Además, Arce reclama que se debe investigar la actuación de la Guardia Civil en las playas de Ceuta y determinar “quién dio las órdenes, quiénes las ejecutaron y por qué se hicieron las cosas de esa manera”. “Podríamos imaginar cuál sería el escándalo si actuación policial tuviera como consecuencia que se ahogaran 15 turistas británicos en el puerto de Sitges, por ejemplo. Hubiera habido un clamor tal que no hubiera sido posible soslayar una investigación profunda y la depuración de responsabilidades”, concluye.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario