Etiquetas

lunes, 7 de julio de 2014

LA REFORMA DEL ABORTO Y GALLARDÓN DIVIDEN EN DOS EL CONGRESO

La reforma del aborto y Gallardón dividen en dos el Congreso
Manifestación del tren de la libertad contra la ley del aborto de Gallardón. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID // “¿Dónde va?”, “Por ese pasillo”, “¿Tiene la acreditación?”. Faltan pocos minutos para las 16.00 horas y el acceso al Congreso de los Diputados es un ir y venir de personas, diputados, senadores. Los bedeles se llegan a ver sobrepasados. El ajetreo se debe a que dentro del edificio se van a celebrar dos encuentros con tan sólo media hora de diferencia que escenifican la división de la Cámara. El primero de ellos, organizado por el PSOE, una jornada pro-elección, el otro, con el apoyo de PP y UPN, un seminario internacional contra el aborto.
Ambas reuniones se celebran mientras el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, esquiva las preguntas sobre cómo y cuándo llegará el Anteproyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada, es decir, la anunciada reforma de la ley del aborto que en estos momentos no se sabe si saldrá adelante esta legislatura.
Aunque primero se había convocado el seminario a favor de la reforma de la ley, si este tipo de encuentros se midiesen por pluralidad y asistentes, ganaría por goleada el del derecho a decidir. Por una sala completamente llena (se tuvo que habilitar otra en un edificio anexo al Hemiciclo) han pasado diputados del grupo socialista, Izquierda Plural, CiU, PNV y el grupo mixto, además de representantes de asociaciones feministas. La gran mayoría de participantes son mujeres, muchas jóvenes que comparten espacio con históricas luchadoras por los derechos de la mujer. Hay tanta gente que incluso la senadora por Valencia Carmen Alborch está a punto de quedarse sin sitio, aunque finalmente puede ocupar un lugar.
Por la puerta siguen llegando visitantes al Congreso, es fácil adivinar quién viene a qué, su aspecto responde a los tópicos. Ganan los lazos morados y algunas mujeres que siguen el encuentro pro-elección deben hacerlo a través de un plasma, la convocatoria ha desbordado todas las previsiones.
Mientras tanto en otra sala, a escasos 50 metros, dos hombres dan la bienvenida a sus invitados. Son el diputado José Eugenio Azpiroz y el senador Ángel Pintado. Los dos políticos del PP agradecen a los grupos que, en su opinión, “defienden la vida humana en situaciones no siempre fáciles”, y recuerdan que “el objetivo es apoyar el anteproyecto de reforma del aborto”.
El seminario de quienes se autodenominan “provida” no cuenta con la asistencia de ningún ministro del Gobierno, ni de diputados de aquellos considerados de “primera fila”, a pesar de haber estado organizado por políticos del PP. Ni siquiera acudió Gallardón, aunque en un primer momento así lo anunció la organización, que después tuvo que rectificar.
Quienes sí acudieron al encuentro contrario al aborto fueron diputados de países extranjeros, y los que fueron presentados como “ponentes que van a hablar desde la ciencia y la objetividad”. Entre ellos, Grégor Puppinck, Nicolás Jouve, Ana Martín Ancel y Christopher O. Tollefsen. El primero es un acérrimo defensor de las tesis cristianas y perseguidor incasable del ateísmo. Jouve es doctor en Biología y conocido por ser miembro de la asociación Civica, promotora de la Plataforma de Madrid contra la ley del aborto que hoy está vigente. Ancel trabaja en el Hospital San Juan de Dios de Barcelona y Tollefsen es catedrático de Filosofía en Carolina del Sur y militante por la defensa del embrión “como ser humano”.
La jornada de este jueves terminará de forma distinta para los dos grupos de participantes en los encuentros. Unos se irán del Congreso con la mirada puesta en el Consejo de Ministros del viernes temiendo la aprobación de la reforma, y los otros tienen una cita a las 21.00 horas en el Ayuntamiento de Madrid, donde los recibirá la alcaldesa de la ciudad. Gallardón no estuvo hoy con ellos, pero Ana Botella sí les dará su apoyo.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario