Etiquetas

lunes, 7 de julio de 2014

ESTADOS UNIDOS TENSIONA ORIENTE MEDIO Y ASIA CENTRAL




Grave tensión mundial Grave tensión mundial
 
 
 
 
 
 
 
 
En concreto el objetivo es anular antiguos consensos, propias de la fenecida estructura unipolar, que aún se mantenían por inercia en este país (Iraq) y a conveniencia de la última orientación geoestratégica del grupo de poder fascista de Washington... 
 
POR. ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA

www.enriquemunozgamarra.org
El mundo está bajo una fuerte presión militar ejecutado por los Estados Unidos. Ni un país está libre de sus conspiraciones. Definitivamente la desestabilización es muy grave. Y esto no es ninguna novedad. Viene desde el auto atentado a las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001. Desde entonces el conflicto inter imperialista ha estado agudizándose. Tras su descalabro militar en Siria (03 de septiembre de 2013) y, sobre todo, tras el impasse en el sudeste de ucrania (21 de febrero de 2014), esto se ha hecho aún más grave.

En efecto, ahora la presión estadounidense sobre Rusia y China es muy fuerte. Pero también la respuesta de estos dos países no se ha dejado esperar, simplemente no están dispuestos a ceder ni una pulgada más de territorio en sus áreas de influencia: Rusia, en el Oriente Medio, es decir, en Siria y ahora en Ucrania. Y, China, en el Sudeste Asiático, es decir, en el Mar Oriental y en el Mar Meridional. Y, consecuentemente, están en una fuerte reacción político-militar que los ha llevado al reforzamiento de su alianza militar que viene incluso desde el año 2001 cuando ambos países fundaron la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

Y recordemos que esto ocurre cuando estos dos países (Rusia y China), en una situación de creciente desaceleración económica mundial, apuran hacia una nueva estructura financiera. Al parecer han entendido, igual que Estados Unidos, la gravedad de la gran crisis económica iniciada en el 2008. La VI cumbre de los BRICS que se celebrará entre los días 14, 15 y 16  julio de 2014 en la ciudad brasileña de Fortaleza, es de extremado valor a este respecto. Sobre la mesa de discusión de esta cumbre debe estar como una agenda principal, si o si, el asunto de la concreción del banco BRICS.
Sin olvidar, por supuesto, la fuerte guerra informativa que en estos últimos meses se ha establecido entre Estados Unidos y Rusia:

Desde la opción estadounidense, como se sabe, sus transnacionales han estado bombardeando a la opinión pública internacional con sus “mal-informaciones”. Sus plumíferos a sueldo, después del descalabro de sus teorías del “Choque de Civilizaciones” como parte de sus teorías de la “Globalización Anticomunista” que desde los años ochenta a estupidizado a la humanidad y, que algunos hasta la actualidad no la entienden, ahora baten a más no poder la teoría de las “Guerras Étnicas”. Parte de esta guerra informativa es lo que ahora tratan de hacernos creer, que en el asunto iraquí no hay injerencia estadounidense. Que las fuerzas paramilitares, sobre todo, el ahora publicitadísimo “Emirato Islámico en Irak y Siria (EIIS)” nada tienen que ver con el Pentágono y el ejército estadounidense, cuando en realidad son secciones del ejercito de este país (Estados Unidos).
No olvidemos que las posiciones asumidas por aquellos que niegan la relación directa que hay entre el ejército estadounidense y las fuerzas paramilitares, en realidad coinciden con las posiciones del Pentágono. Veamos esto: “El rápido avance del grupo Estado Islámico de Irak y el Levante, el tan mentado ISIS, y la declaración de un califato islámico en los territorios que domina en Irak y Siria tomó al mundo por sorpresa y dejó a varias de las potencias sin saber exactamente cómo responder. Hace 13 siglos, un califato islámico se extendía desde Portugal hasta Pakistán y gobernaba sobre el 20% de la población mundial. Ahora, el califato está de vuelta. Abu Bakr al Baghdadi, el nuevo califa, no es un personaje muy conocido y apenas hay dos fotos de él en circulación. Abu Bakr al Baghdadi está siguiendo un manual de estrategia de 1.400 años de antigüedad y se ha aprendido muy bien las lecciones” (1).

Y, desde Rusia, RT (Rusia Today. Actualidad), al margen de la defensa de los intereses del grupo de poder asentada en Moscú y de sus propias limitaciones, se ha alzado como una gran prensa que pulveriza, así de simple, las manipulaciones de las transnacionales de la desinformación, estadounidenses y europeas. ¡Qué, espías ni qué Julián Paul Assange o Edward Joseph Snowden! RT (Actualidad) trasciende todas esas parafernalias. Es una situación única en esta Coyuntura Histórica que se vive, como consecuencia de la gran pugna interimperialista y, en el que incluso, relucen algunas informaciones privilegiadas propias de estos grupos de poder mundial.

Y, en la vorágine de esta dura presión estadounidense contra Rusia y China, hace unas horas (05 de julio de 2014) se tuvo noticia de la caída de las ciudades, Slaviansk y Kramatorsk. (Sudeste de Ucrania), en poder de estas bandas fascistas (ejército ucraniano). RT (Actualidad) al respecto ha dicho lo siguiente: “Las autodefensas abandonan la ciudad de Slaviansk, bastión de la resistencia popular”. Y, sobre esa base, hice el siguiente comentario a esta noticia: “Lamentable la noticia. Y Rusia no reacciona. Tenía esperanzas en un punto fronterizo por el que habrían estado ingresando fuerzas en apoyo de las autodefensas. Creo me equivoque. Pero tengo fe en las fuerzas antifascistas que allí se desarrollan”.

Rusia desde su cancillería ha responsabilizado de esta grave acción a Estados Unidos. Veamos el siguiente apunte: "Se ve la dura retórica de las autoridades ucranianas y la reactivación de las acciones de fuerza después de las conversaciones telefónicas entre el presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, con el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, así como entre el canciller ucraniano Pavel Klimkin con su homólogo británico, William Hague" (2).

Así el mundo vive los momentos más aciagos de su historia.

Veamos esto con más calma:

Antes un preámbulo: 

Bien sabemos que en Ucrania, Estados Unidos ha sufrido una aplastante derrota. Reafirmo esto incluso tras la caída de las ciudades, Slaviansk y Kramatorsk, ocurrida hace solo unas horas (05 de julio de 2014). Cierto, Rusia estratégicamente lo ha vencido con todas las reglas de la guerra. Y eso lo saben perfectamente los militaristas estadounidenses. La incorporación de Crimea a Rusia es una muestra de aquella desastrosa geo estrategia seguida por Washington. Una situación que está interrelacionada, de forma directa, con el desplome de su sistema unipolar y el fracaso de sus desesperados intentos por establecer un paraguas nuclear a fin de neutralizar la capacidad ofensiva nuclear de Rusia y China y luego pasar al ataque contra estos dos países, sobre todo, a razón de la equiparación de fuerzas (nucleares) habida entre este país (Estados Unidos), Rusia y China.

Lo que ocurre en Oriente Medio: 


Ante todo precisemos que Oriente Medio es un gran laboratorio del Pentágono para imponer su posicionamiento fascista en el resto del mundo. Ahí confluyen regímenes fascistas, estados fascistas y fuerzas paramilitares fascistas.
A Estados Unidos le gusta hablar aquí en Oriente Medio de sunítas, chiítas y kurdos.Es parte de su vieja estrategia bajo sustento de la llamada teoría, “Choque de civilizaciones”, elucubrado por Samuel P. Huntington en los años 90 del siglo pasado a órdenes de la CIA.
Y, lo más importante, aquí hay una descomunal fuerza paramilitar con diversos nombres, ojo, una descomunal fuerza paramilitar, a los que incluso se les hace enfrentar, para engatusar a la opinión pública internacional y nutrir a corrientes como el de Alba Rico, Podemos, Syriza e incluso Le Pen fascista. Son unidades militares de aniquilamiento que no llevan uniforme ni insignias y debidamente equipados por el pentágono. Entre ellos podemos citar a los siguientes: Los más antiguos: Al Qaeda, Muyaidines, talibanes, haqqanis, etc. Los más recientes: Emirato Islámico en Irak y Siria (EIIS), Muyahidín Jalq (MKO) (Organización paramilitar de Irán que luego estuvo asentado en Iraq), al-Nusra, Brigadas de Abdulá Azzam (Líbano), Muyahidines del Pueblo (organización paramilitar iraní de oposición), etc.

El asunto en Iraq: 

Antes, hay que puntualizar sobre Iraq lo siguiente:

Ante todo sabemos que en Irak hay petróleo ligero, sus reservas son mayores que las de Arabia saudita. Iraq desde el año 2000 hasta la ocupación (2003) vendía su petróleo en euros. Sadan Hussein fue ejecutado en la horca el 30 de diciembre de 2006. Las tropas de Estados Unidos supuestamente se retiraron de Irak el 15 de diciembre de 2011. Pero en 2014 quedaban en este país 55.000 efectivos del ejército estadounidense, también una gran cantidad no precisada (cientos de miles) de efectivos paramilitares (escuadrones de la muerte), más de 300.000 soldados de Iraq (Ejercito de Nuri al-Maliki) y una gran cantidad de armamento de última generación. En Bagdad está ubicada la más grande embajada de Estados Unidos en el exterior con una extensión de 104 hectáreas. De igual modo es de sobra conocido que el primer ministro iraquí Nuri al-Maliki es un fiel siervo y títere del Pentágono. Que allí, aun sosteniéndonos en algunas estadísticas ya envejecidas, podemos decir que hay 2 millones de muertos, 5 millones de refugiados, un millón de viudas y cinco millones de huérfanos, producto de la cruel y sanguinaria ocupación por parte de Estados Unidos. En concreto, como dicen los fascistas estadounidenses, Iraq ha sido retrotraída a la edad de piedra. Esto es tras los criminales bombardeos incluso con uso indiscriminado de municiones radiactivas (uranio empobrecido), fosforo blanco y utilización de bombarderos nucleares, se dice, utilizados con objetivos convencionales, como son los B-2 Spirit y los B-1 Lancer. Crímenes por los que ni la ONU ni las organizaciones de derechos humanos han podido establecer un tribunal tipo Núremberg.

Los recientes hechos:

Iraq está en agitación desde la primera semana de junio de 2014. Para Estados Unidos es muy importante, después de sus fracasos en los intentos por establecer un paraguas nuclear, el asunto de sus fuerzas paramilitares. Entonces aquí en Iraq su punta de lanza está constituida por estas fuerzas paramilitares. Allí actúa no solo el llamado Emirato Islámico en Irak y Siria (EIIS), sino, el conjunto de ellas (arriba citados). Su grotesco objetivo es caldear aún más el conflicto en esta región a fin de crear impasses e incluso avivar rivalidades en irán y Pakistán, sobre todo, contra Rusia y, expectorar a China que estaba comprando de este país (Iraq) cerca de la mitad de su producción petrolera e incluso invirtiendo fuertes sumas de capitales en la industria extractiva. En concreto el objetivo es anular antiguos consensos, propias de la fenecida estructura unipolar, que aún se mantenían por inercia en este país (Iraq) y a conveniencia de la última orientación geoestratégica del grupo de poder fascista de Washington (antiguo acuerdo económico sino-estadounidense firmado en 1978 con Teng Siao Ping y disuelto a finales de 2010 tras la ofensiva estadounidense en Oriente Medio y Norte de África, “Primavera Árabe”).

En concreto el 10 de junio de 2014 el grupo paramilitar, Estado Islámico de Irak y Siria EIIS (cuyo enlace con el ejército estadounidense sería el agente encubierto de la CIA, Abu Bakr al-Baghdadi y al que ahora quieren encumbrar para emular justamente a Bin Laden), compuesta por 800 fanáticos, en una operación extremadamente planificada en los laboratorios del Pentágono, tomó el control de la ciudad iraquí de Mosul con una población cercana a los 1,5 millones de personas, defendida por dos divisiones militares con más 30.000 soldados iraquíes armados hasta los dientes y alimentadas con información de inteligencia estadounidense. Se dice que estos fanáticos se mueven con agilidad a bordo de vehículos ligeros y veloces. ¡Ojo, hay que tener presente que 800 fanáticos han hecho huir a dos divisiones del ejército iraquí compuesta por 30.000 soldados debidamente entrenados por el ejército estadounidense!

Hay otros hechos más:

Por ejemplo, el 21 de junio de 2014, los integrantes del EIIL se hicieron de forma fácil con el control de las ciudades de Rawa y Anah, en la provincia occidental Al-Anbar.
Entonces de lo anterior se deduce lo siguiente:

De hecho Estados Unidos no solo controla a sus bandas paramilitares y al ejército del corrupto, Nuri al-Maliki, sino, está directamente involucrado con sus fuerzas militares en estas operaciones. Los que niegan la relación directa que hay entre el pentágono y las fuerzas paramilitares deberían tomar nota de este apunte: hay en este país, (Iraq) sobrevuelo de cazas, F-18, controlando el cielo iraquí. A esto se suma los vuelos de los cazas polivalentes F-18s utilizados en misiones de vigilancia. Rusia Today ha filtrado la noticia que Estados Unidos estaba utilizando sus aviones tripulados y no tripulados de vigilancia sobre Irak. También la presencia de su armada es determinante. Por ejemplo últimamente han llegado hasta aquí, sumándose a los otros barcos de guerra que ya estaban, el portaaviones estadounidense, USS George HW Bush, acompañado por otros buques como el USS Philippines Sea y el destructor USS Truxton, ambos capaces de lanzar misiles de crucero contra objetivos en tierra.Por lo tanto, sin equivocarnos podemos decir, que el “conflicto” iraquí está bajo su férreo control.

Otros puntos de presión estadounidense en este mismo Oriente Medio:
Presión contra Irán. El 02 de julio de 2014, hace solo unos días, la organización paramilitar de oposición Iraní “Los Muyahidines del Pueblo” han realizado una importante concentración con asistencia, al parecer, de más de 600 personalidades políticas de los países miembros de la OTAN y 80.000 personas, el 27 de junio de 2014, en la localidad parisina de Villepinte (3). De hecho una manipulación de los gobiernos europeos (engrilletados a la OTAN) y una presión de Washington contra Irán a fin de que oriente su política internacional a favor de los grupos monopólicos estadounidenses.

También contra Líbano. Cierto, el Pentágono también está muy interesado en desestabilizar el Líbano. Se dice que las Brigadas de Abdulá Azzam, una filial de Al Qaida, ha prometido llevar a cabo nuevos atentados terroristas en el Líbano. El portavoz de estas brigadas, Sheij Sirayeddin Zreikat, hizo un llamamiento en Twitter para que Hezbolá se retire de Siria “antes de que sea demasiado tarde”. El apunte es el siguiente: “Los resultados de las investigaciones en curso con los miembros de las células terroristas detenidos en los últimos días muestran que el Ministerio del Interior figura en la lista de objetivos terroristas en el Líbano, además de los edificios de la Seguridad General y las Fuerzas de Seguridad Interna (FSI), así como los cuarteles militares y el Hotel Saha, situado cerca del Suburbio del Sur de Beirut” (4).

Y lo que hay en Asia Oriental (China, Japón y península coreana):

Las notas que vienen de Asia Oriental (China, Japón y península coreana) son absolutamente preocupantes. El grupo de poder fascista de Washington también ha empezado a agitar en esta región, instigando a Japón reinterprete su constitución y lo oriente hacia el militarismo para luego apuntar contra China. Es decir, Estados Unidos no solo esta tensionado contra Rusia sino también contra China. Por lo demás, debemos saber que este país (China) es el mayor enemigo estratégico de Estados Unidos en la presente coyuntura. Esto es notorio cada vez más.

El apunte es como sigue: “El martes (01 de julio de 2014) el Gabinete del primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha aprobado una resolución que permite reinterpretar la constitución, que fue aprobada bajo el dominio de EE.UU. en el año 1947 y que desde entonces nunca ha sufrido cambios. La modificación permitirá a Japón emprender acciones militares en el extranjero incluso si no es atacado. Recientemente, el Partido Liberal Democrático que cuenta con la mayoría en el Parlamento japonés, llegó a un acuerdo con el partido Nuevo Komeito, apoyado por budistas, que anteriormente se había mostrado en contra de expansión del militarismo. Ambos partidos aprobaron la adopción de la resolución por el Gobierno…Pese a todo, para que el Gobierno de Japón pudiera llevar a cabo operaciones de combate tendría que revisar y aprobar al menos una decena de nuevas leyes, escribe la agencia Kyodo. "Sin leyes apropiadas, las Fuerzas de Autodefensa no pueden realizar ni un solo movimiento", aseguró el vicepresidente del Partido Liberal Democrático, Masahiko Komura, a la agencia” (5).

También es preocupante el Acuerdo de Cooperación para la Mejora de la Defensa (EDCA, por sus siglas en inglés) firmada a finales de abril de 2014 entre Estados Unidos y Filipinas. En realidad un verdadero pacto militar que permite al ejército estadounidenses utilizar las bases militares de Filipinas por un periodo de 10 años”. (6).

A esto se suma las graves provocaciones de Estados Unidos contra la RPDC. Se dice que en 60 años los fascistas estadounidenses han desplegado 18.000 provocaciones contra este país. Esto lo ha obligado a una constante modernización de sus fuerzas defensivas y de ataque. Hace poco, el 26 de junio de 2014, según informó la agencia Yonhap, hizo disparo de tres misiles de corto alcance al mar de Japón. La prensa de este país (RPDC) refiere así este asunto: “EE.UU. organizo y aumento el ejército títere surcoreano para que este cumpliera el papel de brigada de choque en el cumplimiento de la guerra de agresión. Llega a más de 18 mil el número de los ejercicios de diversos nombres, que fueron desarrollados públicamente durante más de 60 años desde el cese de fuego hasta la fecha” (7).

Finalmente, la llegada de la guerra a Rusia.

Cierto, con las últimas provocaciones efectuadas por el “ejército” ucraniano (en realidad fuerzas fascistas bajo control del ejército estadounidense), la guerra, en sí, ha llegado ya a Rusia.
Sobre esto hay dos hechos que demuestran esta afirmación:

Primero, el 03 de julio de 2014,ha sido alcanzado por fuego de artillería un punto de control fronterizo ubicado en territorio ruso, exactamente en Novoshakhtinsk (localidad rusa del óblast de Rostov fronteriza con Ucrania a 60 km al norte de Rostov del Don), disparada por estas bandas fascistas. El apunte de RT (Actualidad) dice lo siguiente: “Varios proyectiles estallaron dentro del edificio, causando daños a la infraestructura” (8).

Segundo, hace solo unas horas, 05 de julio de 2014, nuevamente ha sido alcanzado por fuego enemigo un punto fronterizo ruso. Esta vez han impactado diez proyectiles de gran calibreen el punto fronterizo de Donetsk. El apunte de Ria Novosti es el siguiente: “Unos 10 proyectiles procedentes del territorio ucraniano alcanzaron este sábado el puesto de control fronterizo ruso “Donetsk” en la provincia de Rostov del Don, comunicó el portavoz del Servicio de Fronteras ruso, Vasili Maláev. Los proyectiles de gran calibre estallaron en el recinto del puesto fronterizo ruso después de que, alrededor de las 11.30 GMT, comenzaran los tiroteos en el puesto adyacente ucraniano “Izvárino”. (9).
Y, tras estos hechos, es absolutamente preocupante la situación mundial. No olvidemos que Rusia y China han fortificado su alianza militar. China, en particular, busca su propio 'eje' de seguridad en Asia frente al de Estados Unidos donde la CICA es muy importante. Rusia confirma planes de restauración del sistema de seguridad de vuelos en el ártico. También restaurará sus sistemas aeronáuticos y de defensa antiaérea. Y la heroica República Popular Democrática de Corea (RPDC) ha efectuado el sábado (05 de julio de 2014) maniobras a gran escala, que incluyen a sus fuerzas de tierra, mar y aire, además, se dice, en constante perfeccionamiento de su arsenal nuclear.
Y, con esto, de hecho estamos ad portas de una nueva crisis militar, como ocurrió en este caso por el asunto sirio, en junio y septiembre (03) de 2013.

NOTAS:
1.- “Lecciones del pasado para el califato del siglo XXI”. Nota publicada el 06 de julio de 2014, en: BBC Mundo.
2.- “Cancillería rusa: La cantidad de víctimas en Ucrania aumentó tras las consultas con EE.UU”. Nota publicada el 05 de julio de 2014, en: Rusia Today.
3.- “Grupo armado opositor iraní organiza encuentro en París”. Nota publicada el 02 de julio de 2014, en: Al Manar.
4.- “Las Brigadas de Abdulá Azzam amenazan a Hezbolá”. Nota publicada el 04 de julio de 2014, en: Al Manar.
5.- “Por primera vez en 70 años Japón se legitima para combatir en el extranjero”. Nota publicada el 01 de julio de 2014, en Rusia Today.
6.- “Filipinos se manifiestan contra pacto militar con EEUU”. Nota publicada el 04 de julio de 2014, en: HispanTV.
7.- “IRP revela naturaleza de EE.UU. y Sur de Corea como provocadores de guerra coreana”. Nota publicada el 24 de junio de 2014, en: Korean News.
8.- “Un punto de control ruso resulta dañado por fuego de artillería desde Ucrania”. Nota publicada el 03 de julio de 2014, en: Rusia Today.
9.- “Una decena de proyectiles alcanzan puesto fronterizo ruso desde Ucrania”. Nota publicada el 05 de julio de 2014, en: Ria Novosti.
(*) ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA:
Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”. Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario