Etiquetas

domingo, 1 de diciembre de 2013

SOBRE EL FERROCARRIL QUE QUEREMOS




Contra la división de RENFE y ADIF movilización. Manifestación el 30 de noviembre en Madrid

El gobierno del PP sigue adelante con la división de RENFE en 4 sociedades anónimas para una clara intención privatizadora de los servicios ferroviarios que presta, por mucho que lo niegue la ministra. También pretende dividir ADIF en 2 empresas, no para una mejor gestión, sino para camuflar la deuda del estado.
La situación no es nueva ni sobrevenida, se inició con la división de la antigua RENFE el 1 de enero de 2005 por una Ley del Sector Ferroviario del PP y puesta en marcha por el PSOE, ley que va más allá de las directivas europeas, que sólo obligan a una separación contable, caminando el gobierno del PP por una senda diferente al de resto de gobiernos europeos. La consecuencia más nefasta de esta división ya la hemos padecido en su máxima expresión en el accidente de Santiago de Compostela, pero no sólo esa, las noticias también se hacen eco de otras situaciones que se dan fruto de esta división, donde ADIF se muestra remolona y cicatera para tener la infraestructura en condiciones y obliga a las empresas que dan el servicio ferroviario de viajeros, reduciendo la velocidad comercial por mal estado de la vía y respecto al transporte de mercancías, dando rodeos para asegurar la entrega por falta de mantenimiento de la infraestructura, son ejemplos y consecuencias de la división, y fragmentando más el sector ferroviario se ahondará más, donde quien da el servicio está condicionado a que otra empresa ponga los medios para darlo, algo que no pasaría si fueran la misma empresa, por supuesto pública para tener las mayores garantías y con los recursos necesarios para dar un servicio público de calidad.
Desde el Sindicato Federal Ferroviario de la CGT venimos denunciando durante años esta situación y llamando a la movilización para responder a lo que consideramos una agresión a la ciudadanía por los recortes de servicios, tarifas que no pueden competir con la carretera, consecuencias en la seguridad de la circulación ferroviaria y modificación de las condiciones laborales, así como mermas en las necesidades de plantilla para dar un buen servicio público ferroviario.
El resto de sindicatos están buscando arrancar del Ministerio de Fomento y de RENFE y de ADIF unas garantías (empleo, convenio único, permeabilidad, …) que no dejará de ser papel mojado a la vista de experiencias pasadas, donde la mayor parte de los acuerdos cuando se dividió RENFE fueron de derechos sindicales y una realidad sin permeabilidad, diferentes convenios, reducción de personal, etc.
Por el panorama que hay, de falta de trasparencia y de explicaciones, mucho nos tememos que, si los trabajadores y trabajadoras, toda la sociedad, no mostramos una oposición contundente a todo esto, la historia se va repetir, y una vez divididos, revertir esa situación es más costoso.
CGT, junto con el SF, por la magnitud de lo que supone la división de las empresas, hemos convocado paros y huelgas en el Sector Ferroviario. Este viernes será el último paro de dos horas por turno de todos los lunes y viernes de noviembre. Tenemos convocada huelga de 0h a 23h en RENFE y de 24h en el resto del Sector Ferroviario para el 5 y 20 de diciembre.
Además, hemos convocado una manifestación el 30 de noviembre en Madrid, saliendo a las 12h de la estación de Chamartín hasta el Ministerio de Fomento. Desde Valladolid los ferroviarios y ferroviarias iremos en tren, pero como esto es algo a defender por toda la ciudadanía, ponemos autocares gratuitos para asistir a la manifestación.
Sección Sindical de CGT Valladolid, 27 de noviembre de 2013.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario