Etiquetas

domingo, 1 de diciembre de 2013

HACIENDA MÁS GRANDE DE ECUADOR PASARÁ A MANOS DE TRABAJADORES


por Havana Times (DPA)
  01.12.de 2013

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los terrenos “ya no serán de un puñado de ricos herederos, van a ser de sus trabajadores”, dijo el Presidente Rafal Correa

HAVANA TIMES (dpa) — El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que la hacienda bananera más grande de Ecuador, de 12.000 hectáreas, pasará a ser propiedad de sus trabajadores y será administrada por un fideicomiso.

El mandatario se reunió hoy con los cerca de 2.000 trabajadores de la propiedad que está intervenida por el Estado por una acción de rentas internas y les dijo que los terrenos “ya no serán de un puñado de ricos herederos, van a ser de sus trabajadores”.

La hacienda “La Clementina”, hasta ahora de propiedad del magnate ecuatoriano Álvaro Noboa, cinco veces candidato a la presidencia de la República, fue embargada por el Servicio de Rentas Internas (SRI) que adujo una deuda de Noboa de 93 millones de dólares por no pago de impuestos. 

La hacienda está valorada en 118 millones de dólares.

Correa indicó que para lograr un país más justo y equitativo se debe, entre otros aspectos, democratizar la propiedad privada y lo hecho con esta hacienda “es histórico”.

El presidente indicó que a través del ente Corporación Financiera Nacional se otorgarán créditos a los trabajadores, para que creen un fideicomiso que comprará la hacienda y la administrará.

Lo importante es que esta hacienda “es de ustedes”, indicó Correa a los agricultores, a quienes les sugirió que elijan gerentes profesionales y les pidió que no le defrauden: “Ustedes no nos pueden fallar, no nos puede ir mal con esta hacienda en manos de los trabajadores”.

Al mismo tiempo, las oficinas del empresario bananero Noboa informaron que se presentó una denuncia de persecución política ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD) por la incautación de sus bienes.

En la misma, se acusa al gobierno de una “implacable” persecución política y ausencia de garantías para un proceso judicial justo en Ecuador.

El caso del embargo de la hacienda “La Clementina” y de otros bienes de Noboa, opositor político, se derivan de un proceso judicial que desde hace cinco años ha buscado cobrar una supuesta deuda tributaria del ex candidato presidencial con el Estado ecuatoriano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario