Etiquetas

martes, 28 de mayo de 2013

¿ES LEGAL COMPRAR UN PUESTO DE TRABAJO?

 


El SAT ha denunciado ante la Inspección de Trabajo a un colegio privado, investigado este año por cobrar 190 euros a los aspirantes a su proceso de selección de personal, por pedir a los candidatos que superaron la criba el pago de 70.000 euros como socios del centro para acceder al empleo.
El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), a través de su responsable de Educación, Carlos Ríos, ha denunciado los hechos ante la Inspección de Trabajo de Granada al considerar que vulneran el principio de igualdad y son discriminatorios por razón de condición social.
El colegio privado María Nebreda ya fue investigado el pasado mes de enero después de que exigiera el pago de 190 euros a los aspirantes a participar en su proceso de selección de docentes, un hecho que calificó como un "malentendido", por lo que devolvió el dinero a los candidatos.
Ríos ha detallado a Efe que el SAT interpuso la denuncia el pasado viernes después de que los candidatos hayan entendido que la empresa exige como requisito que se hagan socios de la empresa.

"El centro planteó a los candidatos que superaron tres pruebas, en una cuarta entrevista, el proceso para convertirse en socio previo pago de 70.000 euros, un pago que se acompañaría de un compromiso de colaboración, lo que ha dejado poco margen a la interpretación", ha detallado Carlos Ríos.
El SAT ha subrayado que este ofrecimiento representa una "privación" del derecho a optar al puesto de trabajo a los aspirantes que no dispongan de esos 70.000 euros y ha calificado la actitud como una "inmoralidad".

"Piden a los docentes el pago de un impuesto patronal, en forma de participación en la sociedad, por el simple hecho de aspirar a una puesto de trabajo", ha detallado el SAT.

El Sindicato Andaluz de Trabajadores ha pedido que el proceso de selección sea abortado y que se inhabilite al centro María Nebrera para realizar cualquier tarea relacionada con la educación por su "comportamiento inmoral, ilegal e injusto" hacia cualquier ciudadano que no cuente con los 70.000 euros que exigen para trabajar en su centro.

La Inspección de Trabajo ya tipificó, en un informe emitido el 16 de enero de este año, como una sanción "muy grave" el cobro de 190 euros a los candidatos al proceso de selección de personal del mismo colegio privado granadino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario