Etiquetas

viernes, 3 de mayo de 2013

EEMPRESA NORTEAMERICANA EXPLOTÓ DURANTE 40 AÑOS A ENFERMOS MENTALES


 03.05.2013

IOWA: Un tribunal del estado estadounidense de Iowa sentenció a una empresa de procesamiento de aves de corral al pago a sus ex empleados con enfermedades mentales de una indemnización por un total de 240 millones de dólares por explotación y abuso.

Cada uno de los 32 demandantes recibirá 5,5 millones de dólares en concepto de compensación por los daños sufridos, así como otros dos millones por daños punitivos, de su empleador, la compañía Henry’s Turkey Service, según publicó el periódico ‘The Des Moines Register’. No obstante, según el diario, la decisión judicial fue en gran medida simbólica, dado que los activos actuales de la compañía alcanzan tan solo los cuatro millones de dólares.

El proceso ha durado cuatro años, después de que en 2009 la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de EE.UU. (Equal Employment Opportunity Commission, EEOC), una agencia responsable de la eliminación de todas las formas de la discriminación por parte de los empleadores, demandara a la empresa en nombre de los enfermos mentales sometidos a abusos. Ese mismo año, la compañía suspendió todas sus actividades.

La demanda se presentó a causa de las quejas contra la empresa por parte de los propios trabajadores y sus familiares. La investigación reveló que durante casi 40 años, los empleados se vieron obligados a trabajar como esclavos. En particular, el salario de los enfermos mentales se fijó en 41 centavos por hora, mientras que el salario mínimo por hora en Iowa, de acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo de EE.UU., es de 7,25 dólares.

Asimismo, tenían que vivir en una barraca con un techo con goteras y que además siempre estaba llena de cucarachas. Les privaban regularmente del derecho a la asistencia sanitaria, por lo que muchos de ellos no visitaron al médico durante varios años. Algunos empleados se quejaron también de palizas y ofensas continuas por parte de sus jefes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario