Etiquetas

lunes, 18 de noviembre de 2013

MILES DE PERSONAS CONMEMORAN EN ATENAS LA REVUELTA ESTUDIANTIL DE 1973





thumb

Alrededor de 12.000 personas se unieron en Atenas para marchar hacia la embajada de Estados Unidos en conmemoración de los 40 años de la revuelta estudiantil reprimida por la dictadura militar que gobernó entre 1967 y 1974.

La manifestación estuvo custodiada por 7.000 agentes policiales ante el temor de que ocurriesen disturbios. La marcha tuvo como punto de partida la sede la Universidad Politécnica de Atenas y finalizó en la embajada norteamericana en Atenas.

Dicho evento ocasionó que cinco estaciones de metro permanecieran cerradas durante todo el día; además de la suspensión del servicio de transporte público en las zonas por donde transitó el conglomerado de personas.

El acto contó con el apoyo de la comunidad estudiantil y sindicalistas que rechazan los recortes realizados por las autoridades gubernamentales que atentan contra la seguridad social de la población civil, puestos de trabajo, salud, entre otros servicios cuya administración corresponde al Estado.

La revuelta estudiantil de 1973 desembocó en una respuesta violenta por parte de la dictadura militar liderada por Georgios Papadopoulos y respaldada por el gobierno de Estados Unidos, que envió tanques a la Universidad Politécnica de Atenas para dispersar por la fuerza a la masa de estudiantes; hecho que derivó en numerosos heridos y varias muertes.

Grecia se encuentra envuelta en una grave crisis económica y social desde el año 2008 fruto de la imposición de políticas capitalistas por parte de los respectivos gobiernos helenos bajo presión de la Troika, conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE).

Estos ‘paquetazos’ neoliberales han generado tasas récord de desempleo, reducción de salarios, despidos masivos de trabajadores y recortes y privatizaciones de servicios fundamentales como la sanidad, la educación o el transporte.

LibreRed

No hay comentarios:

Publicar un comentario