Etiquetas

sábado, 23 de agosto de 2014

EL 5% DE LOS ESPAÑOLES MÁS ACADAULADOS SE HAN APROPIADO DEL 32% DE LA RIQUEZA DEL PAÍS


23 de agosto de 2014

Si tuvieran todos una fortuna similar saldrían a 2.358 millones de euros por cabeza. Son los 12 españoles más ricos (el 1% de la población) y todos juntos poseen bienes y dinero por un montante total de 28.300 millones de euros.

Como dejó escrito el gran Honoré de Balzac en su libro La posada roja, detrás de una gran fortuna
siempre hay un gran delito. El capitalismo, sistema criminal por antonomasia, se basa precisamente en la apropiación de la riqueza colectiva por una minoria de oligarcas mafiosos, que están dispuestos a seguir acumulando su botín a costa de cualquier crimen.

Según el diario La Vanguardia un investigador del Banco Central Europeo (BCE), tomando datos de la revista Forbes y de los registros fiscales de diferentes países, ha calculado que cantidad de la riqueza se quedan estas grupos mafiosos formados por los grandes capitalistas locales en cada estado. El método de la investigación, que incluye también datos fiscales, es más completo que el usado por la revista Forbes, por lo que los resultados son algo diferentes, y todavía más demostrativos de la injusticia intrínseca en un sistema, el capitalista, en el que la única ley válida, a pesar de la propaganda de las bondades de la supuesta democracia y del estado de derecho, es la del más fuerte (o más rico).

Así, las 12 personas más ricas de España (el 1%) -que no identifica el BCE- , es decir, el 1% de los españoles más acaudalados, atesoran el 15% de la riqueza nacional. En otros paises donde la barbarie capitalista está aún más desarrollada, aún es peor: el 17% de Holanda o Bélgica, el 19% de Francia, el 20% de la riqueza italiana, o el 33% en el caso de Alemania, esta última sólo superada por el 37% de los bienes y dinero de los todopoderosos Estados Unidos de América.

Vermeulen, el autor de la investigación, ha combinado diferentes metodologías y llegado a la conclusión de que las encuestas tienden a infravalorar el volumen de bienes que realmente posee la gente que se puede encuadrar entre ese 1% más rico de cualquier país, por lo que es preciso acudir a otro tipo de registros e incluso apoyarse en trabajos periodísticos como el que regularmente realiza la revista Forbes. Lo que sabe bien el autor del estudio es que los grandes multimillonarios no han robado solo lo que declaran, sino que, en general, su botín es mucho mayor.

La investigación del economista publicada en  los Working Papers del BCE  el mes pasado también amplió el foco del colectivo de ricos para averiguar en qué medida se incrementaba esta si se tomaba como referencia el 5% de los ciudadanos con más posesiones.

En este caso, por ejemplo, en el estado español el 5% de los grandes criminales (por llamar por su verdadero nombre a los grandes capitalistas) acapara el 32% de la riqueza estatal. En el caso de Alemania llegó al 53% y en el de los Estados Unidos hasta el 58%, mostrándose ambos, los más desarrollados según las normas de la económía capitalista, como los países con mayores desigualdades de renta de entre los analizados.

La conclusión está clara: cuanto más avanzado es un país sometido a las reglas de propiedad y explotación económica capitalista, más desigualdad hay. Probablemente, si el investigador hubiera analizado los datos de otras potencias donde el capitalismo está en auge donde, exactamente igual que en EEUU o la UE, los trabajadores están cada vez más explotados, como son los casos de China o Rusia, por no hablar del resto de los BRICS (India, Brasil o Sudafrica), los datos serían, tristemente, bastante similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario