Etiquetas

martes, 22 de abril de 2014

LAS FUENTES OFICIALES UCRANIANAS MIENTEN SIEMPRE



 22 de abril de 2014

En Slaviansk capturaron a uno de Praviy Séktor, que había participado en el ataque al puesto de control. Ni siquiera lo mataron. “life news” mostró una entrevista, interrogatorio. Tiene un aspecto penoso, venido de Vinnitsa, estuvo de “fiesta” en Maidán.Dice que nunca hubiera venido de haber sabido que aquí no es como en Maidán, un follón, sino una guerra. Es evidente que a los de “Praviy Séktor” los utilizan a ciegas, como carne de cañón. El Ministerio del Interior, el de Seguridad y el ejército, tienen claro que con Slaviansk, bromas las justas, mientras que estos ultras, todavía se piensan que vienen aquí a lanzar cócteles molotov, contra  “Berkut” desarmados, que se van a quedar quietos. Cuando uno de sus compañeros recibió una bala, su sorpresa no tenía límites.

Vzglyad
Traducido del ruso por Josafat S. Comín

Y ya que hablamos de los “Berkut”. El Comité organizador de los “Premios Ig Nobel” está a rebosar de solicitudes llegadas de Ucrania, pero el ministerio del Interior del país ha decidido añadir la suya. La dirección de la institución ha emitido un comunicado dirigido a los antiguos integrantes del Cuerpo policial, conminándolos -aprovechando el espíritu de la Semana Santa-, ha olvidar desencuentros pasados, volver a incorporarse  a la estructura del Ministerio del Interior y hombro con hombro, con los de “Praviy Séktor” hacer frente a las balas de los “separatistas”. Vamos que, vale que os quemáramos y matamos un poco, encerramos a varios de los vuestros en la cárcel, los humillamos públicamente, pero vosotros id  y combatid junto a vuestros recientes asesinos.

Al mismo tiempo los medios rusos se  siguen tragando la desinformación ucraniana. Incluida la que en mi opinión, solo sería apta para el consumo de un oligofrénico. La principal forma  que tienen las agencias de Seguridad de manejar sus “operaciones antiterroristas” es arrogándose grandes logros y hazañas varias. Como bien señalara Shoygu, las únicas unidades con capacidad para combatir en Ucrania, son las agencias de prensa. En el caso al que me quiero referir, el Ministerio de Defensa se inventó una historia, de acuerdo con la cual, habría conseguido recuperar cuatro blindados militares, convenciendo a los milicianos de Kramatorsk. En la misma noticia, te puedes “enterar” que previamente, en el transcurso de una “operación especial” habían conseguido recuperar los otros dos blindados. Ya de por sí todo esto debía parecer sospechoso, puesto que las milicias de autodefensa no habían informado de ninguna operación especial ni toma de blindados.

Como viene siendo norma, la primera en lanzar la desinformación fue la agencia “Interfax-Ucrania”. Todas la fuentes remitían al ministerio de Defensa de Ucrania; De Kramatorsk no había ninguna ningún tipo de confirmación independiente. Luego, los medios liberales rusos comenzaron a reproducir la noticia: “Polit.ru”, “Lenta.ru”, “Slon”, “Dozhd”, RBK. Por descontado, la principal oficina de difusión de desinformación ucraniana es Interfax. Se la tragaron, por el método del “copia y pega” algunos de los medios que simpatizan con las milicias rusas. Hay que decir en honor a la verdad, que la Radiotelevión pública y la agencia RIA Novosti, no se distinguieron reproduciendo ese bulo. O bien echaron mano de la disciplina informativa o los del “corta y pega” estaban durmiendo.

En este sentido quisiera volver a recordar un sencillo y comprensible algoritmo de análisis de las informaciones que llegan de Ucrania. Nunca les fallará, como no me ha fallado a mí.

-Las fuentes y servicios oficiales ucranianos mienten siempre.

-Los medios ucranianos mienten siempre.

- Los medios rusos mienten siempre, si citan a fuentes o medios oficiales ucranianos.

-La utilización por los medios rusos de terminología ucraniana del tipo: “separatistas”, “asaltantes”, significa que son medios ucranianos, en consecuencia me remito al segundo punto.

-Si los medios rusos no aportan conexiones en directo, videos, informaciones de sus corresponsales desde el lugar de los hechos, o remiten a fuentes originales en el lugar de los hechos, lo más probable es que estén citando a fuentes ucranianas, lo que quiere decir que están mintiendo.

La última desinformación que han lanzado las “fuentes ucranianas” ha sido la siguiente: “Gente armada ha disuelto un mitin de partidarios de la unidad de Ucrania en Slaviansk, región de Donetsk, según ha informado en rueda de prensa en el Centro antiterrorista, dependiente del SBU el consejero del Ministerio del Interior, Stanislav Rechinski”.
 
 Es evidente, que después del ataque nocturno de “Sector Derecha” en Slaviansk, que acabó con la vida de tres personas -uno de ellos chofer de autocar escolar-, a ningún partidario de la “unidad de Ucrania”, por muy descerebrado que fuese, se le podría siquiera venir a la cabeza la idea de organizar un mitin proucraniano. Mucho que les va a importar a los familiares de los asesinados la unidad de Ucrania….Ante nosotros otro bulo de principio a fin. Veremos si los medios rusos lo reproducen, y veremos cuáles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario