Etiquetas

martes, 29 de octubre de 2013

COMPRAR LA PRENSA: LA JUNTA DE ANDALUCIA DIO 7,6 MILLONES DE EUROS PARA FINANCIAR EL ERE DEL GRUPO JOLY



 29.10.2013.

Grupo Joly pactó en 2004 con el exdirector general de Trabajo y principal ejecutor de los ERE fraudulentos, Francisco Javier Guerrero, el pago de 7,59 millones de euros del fondo de reptiles para prejubilar a 36 empleados de cuatro diarios del grupo, y otras filiales, que tenían más de 52 años y cuyos costes laborales se consideraban excesivos por parte de la empresa, tal y como arrojan los documentos de la Junta publicados por la web Andaluciainformación.es. Entre los despedidos estaba el director del Diario de Cádiz, así como otros empleados de Europa Sur, Diario de Jerez, la patrimonial Federico Joly y Cia, y las filiales de impresión (Ingrasa) y distribución (Joldis).

En el documento en el que Guerrero confirma que la Junta subvencionará esas prejubilaciones se alude a que por las "singulares circunstancias laborales y de creciente competitividad del sector de la prensa diaria, en general, como a las condiciones actuales de desarrollo y expansión del proyecto empresarial vinculado a Grupo Joly, en particular, esta dirección [?] manifiesta su compromiso de apoyo al plan de racionalización y modernización del referido grupo empresarial".

En este punto, la Junta de Andalucía justifica la ayuda por que el grupo Joly, que acababa de abrir su octava cabecera en Málaga mientras la inversión publicitaria en diarios crecía un 6 por ciento, "necesitaba acometer una importante inversión en activos, así como una reordenación de medios materiales y recursos humanos para ajustar la estructura actual a los nuevos requerimientos". Es decir, que financiaban el "Plan Social" del grupo andaluz para que pudiera poner en práctica "el ambicioso proyecto de ampliación de plantilla regional".

En un primer momento, el director general de Trabajo prometió ayudas de "entre 6,5 millones y 7 millones de euros" para un colectivo de entre 30 y 35 afectados. Tras varias reuniones, el protocolo de colaboración que se firmó en octubre de 2004 contempló una subvención de 7,59 millones de euros para 36 prejubilaciones. Según reza el documento firmado por Guerrero y la dirección del Grupo Joly los pagos se realizarían a la Asociación de Trabajadores de la Prensa de Cádiz, compuesta por los afectados por el ERE y se realizaría en tres fases: el 30 de abril de 2005 abonaría 2,5 millones; el 30 de abril de 2006 otros 2,5 millones y, por último, el 30 de abril de 2007, el resto.

La entidad aseguradora a través de la que se pagó la ayuda es La Estrella. En la ejecución del acuerdo de 2004 se incluyó, pese a que aparentemente no jugó ningún papel en el proceso, a la mediadora Ingotor, perteneciente al primer directivo de Uniter, el gaditano José González Mata. Uniter, junto a Vitalia, fue una de las dos mediadoras que cobraron sobrecomisiones por su participación en los ERE de al menos 50 millones que luego repartían entre Guerrero y el conseguidor de ERE, Juan Lanzas.
Joly contaba con casi 700 empleados en 2004. Desde entonces, ha realizado otros procesos de despidos y ERE, los últimos en 2012, cuando salieron de las nueve cabeceras otra cien personas.

El grupo empresarial liderado por Enrique Rosendo Ríos y José María Sayagoacaparó 32 millones de euros en subvenciones de la Junta de Andalucía, tal y como recoge el último informe elaborado por la Guardia Civil para la juez Alaya, que investiga el uso fraudulento de los ERE. Además, la Guardia Civil precisa que el dinero efectivamente pagado a las empresas de ambos es de 17 millones, no de entre 12 y 13 millones como se dijo en principio. También explica la Guardia Civil que la mayoría de las empresas que recibían las ayudas no tenían actividad ni empleados, y se creaban ad hoc para recibir las ayudas poco antes de que estas fueran concedidas

Rosendo y Sagayo, que usaron una red empresarial que recibía dinero del fondo de reptiles para crear el diario Negocio, fueron detenidos este mes en Barcelona y Sevilla, respectivamente. Ambos se negaron a declarar.

ecoteuve

No hay comentarios:

Publicar un comentario