Etiquetas

martes, 29 de octubre de 2013

DECLARACIÓN DER ANDALUCIA COMUNISTA ANTE EL 130 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE ANTEQUERA

29/10/2013

  Podemos conquistar la soberanía nacional y avanzar en la transformación social revolucionaria x Andalucia Comunista    Declaración de ANDALUCÍA COMUNISTA ante el 130 aniversario de la Constitución de Antequera  
Los días 27, 28 y 29 de octubre de 1883 tuvo lugar en Antequera la Asamblea en la que se discutió y aprobó por parte del movimiento republicano federalista andaluz la llamada Constitución de Antequera. Su importancia es clave para entender no sólo las ansías de democracia y libertad de las masas populares andaluzas oprimidas y explotadas del siglo XIX, sino también para comprender el desarrollo posterior del movimiento andalucista del siglo XX y la figura de Blas Infante, ya que estamos hablando de un documento en el que Andalucía es sujeto político claro y evidente, proclamándose su libertad y soberanía política.

Al respecto desde ANDALUCÍA COMUNISTA queremos denunciar todos los intentos por parte del régimen de la oligarquía española por silenciar y ocultar ésta y otras fechas significativas de reivindicación y lucha del pueblo andaluz. Para una nación oprimida y negada como es Andalucía, la Historia y su interpretación es un auténtico campo de batalla en el que régimen español intenta crear una legitimación de su poder, por eso se manipula nuestra Historia y por eso tratan de ocultar por todos los medios toda fecha significativa de lucha para nuestro pueblo. Frente a la visión de los hechos históricos que el régimen nos intenta imponer u ocultar, según los casos, debemos oponer nuestra visión y nuestro pensamiento revolucionario y libertador.

Aquel octubre de 1883 fue un momento convulso, el movimiento republicano federalista andaluz fue ahogado en sangre por el Ejército español al mando de los Generales Pavía y Ripoll. Hoy, salvando las distancias, también vivimos momentos de convulsión y crisis social, política y cultural, una crisis del sistema que nos afecta muy especialmente como país dependiente y oprimido que somos. Sin embargo, desde ANDALUCÍA COMUNISTA consideramos que justamente estos momentos de crisis son los más propicios para avanzar en la conquista de nuestra soberanía nacional y en la transformación revolucionaria de la sociedad; es en estos momentos cuando más claro se hace que vivimos en una nación oprimida y que este sistema capitalista es cruel, inhumano y tiránico y que no puede sostenerse más que por la explotación del ser humano por el propio ser humano.

Hoy como ayer, las masas oprimidas, el conjunto del pueblo trabajador andaluz tiene hambre, pero no solo de pan, sino de tierra, de trabajo digno, de democracia, de libertad y de justicia. En estas circunstancias es más necesario que nunca que la clase obrera y los sectores populares establezcan una firme alianza que se oponga a la gran oligarquía imperialista española, al bloque imperialista europeo de la UE y al propio imperialismo norteamericano.

Para ANDALUCÍA COMUNISTA la lucha por la soberanía nacional forma parte de la lucha por construir un nuevo orden social: el comunismo. Somos conscientes de que será un camino largo y muy duro, pero desde ya podemos ir sentando las bases de la soberanía y la transformación social, liberando y creando espacios de poder obrero y popular andaluz, sin esperar a ningún día mágico en el que de repente todo se va a conseguir. O somos conscientes de una vez que la lucha por la soberanía y la transformación social es un día a día o siempre nos veremos derrotados y condenados por la Historia a vivir eternamente en la opresión y la explotación.

Podemos avanzar, podemos construir un gran bloque político de la clase obrera y los sectores populares andaluces oprimidos que hagan realidad el artículo primero de aquella Constitución de Antequera de 1883: “Andalucía es soberana y autónoma; se organiza en una democracia republicana representativa, y no recibe su poder de ninguna autoridad exterior al de las Autonomías cantonales que la instituyen por este Pacto”.

¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE, SOBERANA Y SOCIALISTA!

SEA POR ANDALUCÍA LIBRE, LOS PUEBLOS Y LA HUMANIDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario