por Pedro Echeverría V.
29 de Octubre de 2013 22:21
La CNTE ha demostrado en sus encuentros educativos y en sus
manifestaciones que tiene toda la razón en sus luchas; por ello ha
recibido el total apoyo de los estudiantes, los padres de familia y de
otras organizaciones de trabajadores.
1. En Hecelchakán,
Campeche -la escuela Normal Rural creada en 1930- los profesores de
Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Chiapas, así como padres de
familia, en combativa asamblea de seis horas, con alrededor de mil
asistentes, unieron sus fuerzas para rechazar la llamada Reforma
Educativa que busca imponer el mal gobierno de la República. Fue
presidida por representantes de cada estado y por dirigentes de la CNTE
encabezados por Rubén Núñez, de Oaxaca, y Juan José Ortega de Michoacán,
así como los compañeros Pepe Toño y Ángel de la Instancia Coordinadora.
2. Chiapas ha sido parte
de la vanguardia de las luchas de la Coordinadora desde su fundación,
pero los otros cuatro estados de la región no se habían integrado de
manera plena. (Recuerdo que en Yucatán, durante las heroicas batallas
magisteriales de 1989, no se reconocía el liderazgo de la CNTE, pero
cuando como delegado en la negociación llegué a la ciudad de México,
me encontré que el cien por ciento de los delegados negociadores del
país eran de la CNTE. Inmediatamente creamos la CNTE en Yucatán, pero
el miedo de los maestros yucatecos al “radicalismo” no desapareció).
3. Después de 24 años la
conciencia ha cambiado mucho a favor de la participación y la lucha
unitaria. Quintana Roo –repoblado en los años 70 para convertirlo de
Territorio a Estado- está más avanzado en sus batallas; le sigue
Campeche que –después del saqueo petrolero que ha sufrido- no ha sido
recompensado, y luego Yucatán que ha recomenzado –con mucho trabajo- a
luchar. En Tabasco la fuerte bronca Madrazo-Gordillo de 2006 ayudó a un
despertar magisterial y ahora se está integrando a la CNTE. En
conclusión: la Coordinadora se ha fortalecido y tiene hoy el liderazgo
nacional.
4. En la gran asamblea de
Hecelchakán, de los informes acerca de la situación general de las
batallas nacionales de la CNTE y de los representantes de cada estado,
se pasó a la discusión de los asuntos más importantes y se sacaron
resolutivos y tareas básicas tales como fortalecer el plantón en la
ciudad de México, impulsar una
Convención Nacional, intensificar el trabajo de brigadas entre la base
magisterial, organizar un plantón en cada estado, así como organizar un
caravana hacia el DF recorriendo las entidades que se encuentran en la
ruta. En cada estado los maestros analizarán los resolutivos.
5. Los padres de familia y
los estudiantes mantuvieron una importante presencia en las polémicas
que se desataron en la asamblea acerca de las estrategias de lucha
contra los políticas de firma de minutas mediatizadoras a la que ha
acudido el gobierno, tanto en la secretaría de Gobernación como por los
gobernadores de las entidades. Si bien estas “minutas” han frenado la
represión contra el movimiento también han contribuido a frenarlo o
apaciguarlo. Se acordó que ningún dirigente y representante debe firmar
nada sin la autorización de las asambleas de base.
6. El funesto gobierno
encabezado por Peña Nieto y en la SEP por Emilio Chuayffet han
demostrado una enorme incapacidad para resolver los problemas del país;
sean estos de seguridad, energía, servicio de salud, pero de manera
particular, los problemas educativos. La CNTE ha demostrado en sus
encuentros educativos y en sus manifestaciones que tiene toda la razón
en sus luchas; por ello ha recibido el total apoyo de los estudiantes,
los padres de familia y de otras organizaciones de trabajadores. ¡Que
viva la CNTE! En pocos días ningún estado de la República estará fuera
de las batallas magisteriales.
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